martes, 16 de abril de 2013

Todo sobre los sueños


Que son los sueños - Los onironautas 

Que es el sueño: El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.
El vocablo «sueño» (del latín somnus, raíz original que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo) designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). Metafóricamente, se afirma que una parte del cuerpo se le ha dormido a uno, cuando se pierde o reduce pasajeramente la sensibilidad en la misma (parestesia).
Etapas del sueño: Los estados y las fases del sueño humano se definen según los patrones característicos que se observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG). El registro de estos parámetros electrofisiológicos para definir los estados de sueño y de vigilia se denomina polisomnografía.
Sueño sin movimientos oculares rápidos (NMOR o NREM en inglés). Se divide en 4 estados:
La fase 1 del NMOR (fase del sueño ligero) es la transición desde la vigilia al sueño; se la reconoce por la aparición del patrón regular α (alfa de amplitud de onda alta y regular) e instauración de un patrón de amplitud baja y de frecuencia mixta, predominantemente en el intervalo theta (2 a 7 Hz), con movimientos oculares lentos "en balancín".
La fase 2 del NMOR se define por la aparición de complejos K y de husos de sueño superpuestos a una actividad de base similar a la del estado 1. Los complejos K son descargas lentas, negativas (hacia arriba) y de amplitud elevada que se continúan inmediatamente después por una deflexión positiva (hacia abajo). Los husos de sueño son descargas de alta frecuencia de corta duración que presentan una amplitud característica con subidas y bajadas. No hay actividad ocular y el EMG da un resultado similar al estado 1.
La fase 3 del NMOR se caracteriza por ser un sueño con más del 20% (pero menos del 50%) de actividad delta de amplitud elevada (> 75 microV)(0,5 a 2 Hz). Los usos del sueño pueden persistir, sigue sin haber actividad ocular, y la actividad del EMG permanece en un nivel reducido.
En la fase 4 del NMOR (la fase de mayor profundidad en el sueño), el patrón electroencefalográfico lento y de alto voltaje de la fase 3 comprende al menos el 50% del registro.
El conjunto formado por las fases 3 y 4 del NMOR se denomina sueño de ondas lentas (SOL), delta o profundo.
Sueño de movimientos oculares rápidos (MOR o REM en inglés), conocido también como "sueño paradójico", desincronizado o D, se caracteriza por un EEG de baja amplitud y de frecuencia mixta similar al de la fase 1 del NMOR. En este contexto, se producen brotes de actividad más lenta (3 a 5 Hz) con deflexiones negativas superficiales ("ondas en diente de sierra") que se superponen con frecuencia a este patrón. El EOG da muestras de MOR similares a las que se observan cuando la persona en cuestión permanece despierta y con los ojos abiertos. La actividad del EMG permanece ausente reflejando la atonía muscular completa de la parálisis motora descendente característica de este estado.

Función biológica del sueño: La hipótesis de que el sueño participa en la consolidación de la memoria reciente ha sido investigada mediante cuatro paradigmas:
Efectos de la privación del sueño sobre la consolidación de recuerdos;
Efectos del aprendizaje sobre el sueño post-entrenamiento;
Efectos de la estimulación durante el sueño sobre los patrones de sueño y sobre la memoria, y
Re-expresión de los patrones de comportamiento específico neuronal durante el sueño post-entrenamiento.
Algunos de estos estudios confirman la idea de que el sueño está profundamente implicado en las funciones de la memoria en humanos y animales. Sin embargo, los datos disponibles aún son demasiado escasos y en ocasiones contradictorios para confirmar o rechazar inequívocamente la hipótesis de que la consolidación de memorias no-declarativa y declarativa respectivamente dependan de los procesos de sueño MOR y NMOR. Por otra parte, no se ha encontrado ninguna correlación entre la cantidad de sueño que se registra en una especie y su capacidad intelectual; si el sueño sirviera para consolidar la memoria, un gato que duerme 16 horas diarias debería tener una memoria prodigiosa, superior a la de un ser humano que sólo duerme ocho horas. También, personas que no presentan sueño MOR, por ejemplo por lesiones traumáticas en el rombencéfalo o debido al consumo de fármacos, no tienen ningún problema en consolidar sus aprendizajes.
Otros estudios más recientes comparan el proceso de ordenamiento de la memoria durante el sueño con el proceso de desfragmentación de la memoria de las computadoras, ambos persiguiendo un mismo objetivo de mantenimiento y economía de recursos, preparándonos para una mejor disponibilidad operativa de la memoria durante los momentos de mayor utilidad, como el estar despierto o en actividad.
Procesamiento de la memoria: Los científicos han demostrado de muchas maneras que el sueño está relacionado con la memoria. En un estudio realizado sobre la participación de la estimulación de corriente continua en el córtex prefrontal para aumentar la cantidad de oscilaciones lentas durante el SWSfe. La estimulación de corriente continua mejora muchísimo la retención de parejas de palabras al día siguiente, dando evidencia de que el SWS tiene un papel importante en la consolidación de los recuerdos episódicos.2
Los diversos estudios sugieren que existe una correlación entre el sueño y las funciones de la memoria. Los investigadores del sueño de Harvard Saper3 y Stickgold4 dijeron que una parte esencial de la memoria y del aprendizaje consiste en que las dendritas de las células nerviosas envíen información a las células para hacer nuevas conexiones neuronales. Para hacer este proceso las dendritas no deben recibir ningún tipo de información externa y por ello se sugiere que ocurre durante el sueño.

Que son los onironautas: En ciertas áreas de la psicología, así como en la Nueva Era se le llama onironauta a la persona que cobra un estado de conciencia similar al de la vigilia mientras sueñan (a este tipo de sueños se le conoce como sueño lúcido), permitiéndoles reconocer el estado de sueño como tal, experimentándolos con un mayor grado de control, así como recordarlos más claramente al despertar.
La mayoría de los seres humanos experimentan dichos sueños lúcidos espontáneamente en algún momento de sus vidas (especialmente en la niñez y adolescencia). Aunque son numerosas las personas que mantienen esta habilidad de forma diaria o casi, durante toda su vida y con regularidad, pueden llegar a sorprenderse cuando se percatan que no toda la población comparte dicha característica.
Los onironautas pueden provocar dicho estado con diversos métodos de eficacia variable dependiendo en gran medida de la persona que los pone en práctica y del método concreto. Entre algunos seguidores de la Nueva Era también se conoce con este nombre al que afirma practicar la proyección astral.
Estas personas no necesariamente son adeptos de la Nueva Era o del ocultismo, pero sí suelen afirmar que cualquiera puede alcanzar dicho estado mental, cambiando para empezar la actitud que tiene hacia sus propios sueños. Consideran un hecho que el desdén de los sueños presente en la cultura occidental moderna es un factor determinante en la escasa claridad subjetiva de éstos, así como el poco detalle con que son recordados al despertar. Es este desinterés social, el que provoca que las personas que sueñan lúcidamente de forma espontánea y las personas que no lo hacen piensen que la forma "normal" de soñar es la suya cuando en realidad las dos formas se pueden considerar "normales". Aunque no hay estadísticas al respecto.
Existen psicólogos y psiquiatras que consideran la inducción de sueños lúcidos una vía terapéutica útil para tratar ciertos problemas psicológicos. El onironauta terapéutico o principiante (por lo general) tiene como objetivo el control del sueño con propósitos lúdicos, para deshacerse de sus pesadillas, por autoconocimiento o para inspiración personal o laboral.
Debido a que el sueño y el sueño lúcido es una experiencia subjetiva, que concierne solamente a la percepción del individuo que sueña, la terapia de sueño lúcido y sus métodos de inducción tienden a ser colocados entre las llamadas terapias alternativas.
Como ser un onironauta: 1- PASO; RECORDAR LOS SUEÑOS: Hablando en términos generales, quienes quieren recordar sus sueños pueden hacerlo y aquellos que, por el contrario, no desean hacerlo, no suelen recordarlos. A ciertas personas les basta simplemente con tener la intención de recordar y con ser plenamente conscientes de esta intención antes de acostarse. Un modo eficaz de fortalecer esta decisión consiste en tener un diario de sueños sobre la mesa velador e ir anotando en él, apenas nos despertemos, todos los pormenores que podamos recordar de nuestro sueño. Cuantos más sueños apuntemos, más fácil nos será recordarlos. Por otra parte, la lectura de este diario puede procurarnos el beneficio adicional de ayudarnos a comprender la verdadera naturaleza de nuestros sueños y contribuir, de este modo, a reconocerlos con más facilidad en el mismo momento en que están aconteciendo.
2- PASO; INTRODUCCIÓN AL SUEÑO LUCIDO: Hay muchísimas técnicas distintas para llegar a tener sueños lúcidos. La más frecuente (y única que trato aquí) consiste en comenzar teniendo un sueño común, darse cuenta por algún motivo que se está soñando, y a partir de ese momento entrar en estado de lucidez. Este tipo de experiencia se llama DILD (Dream Induced Lucid Dreams) justamente porque comienza en un sueño. Esta es la que la mayoría de la gente, sin entrenamiento alguno, logra al menos una vez en la vida espontáneamente. En la noche, antes de dormir, conviene decirse - e incluso anotar - qué es lo que uno desea hacer cuando adquiera lucidez, e ir a dormir con la intención de lograrlo. Repítete con convicción “me daré cuenta de estar soñando”. El simple hecho de desearlo es suficiente como para proporcionarnos un punto de partida. 
3- PASO; TEST DE REALIDAD:  En los sueños pasan cosas muy raras, cosas que por sentido común deberían delatarnos que estamos soñando. Pero a pesar de ello la mayoría de las veces somos incapaces de darnos cuenta. Tomamos todo como viene, creyendo que los acontecimientos más inverosímiles son verdaderos y al despertar nos preguntamos: “¿Como no me di cuenta de que era un sueño? ¡Era tan obvio!”   Si ante determinadas situaciones nos acostumbramos a preguntamos si estamos soñando durante el día -en la vigilia-, con el tiempo nuestro cerebro se programa también para hacerlo durante la noche -mientras efectivamente estamos soñando-. Varias veces al día conviene hacerse esta pregunta, entrenando al cerebro para hacerlo en todo momento.    los onironautas es la gente q contrala sus sueños  En nuestro sueño para no tener ninguna duda, alguna de las siguientes pruebas:   * Intentar atravesarnos la palma de la mano con un dedo de la otra mano.  * Intentar volar.  * Mirar con detalle las cosas, especialmente los bordes. Si son borrosos se trata de un sueño.  * Mirar el reloj, o intentar leer algo. Si las letras y números cambian es un sueño.  * Encender una luz o activar un aparato y ver si reaccionan de forma extraña.  * Atravesar con nuestra mano una pared o cuerpo sólido.  * Movilizar objetos con la mente, o hacer aparecer algo.  Estas pruebas no sólo nos ayudan a determinar que estamos en estado de sueño y no de vigilia, sino que también sirven para “convencernos” de que estamos soñando y aumentar nuestra lucidez. 
4- PASO; QUÉ SE PUEDE HACER: Una advertencia: Se deberá tener un propósito claro para los sueños lúcidos cuando se vaya a dormir. En otras palabras, cada noche se debe considerar qué se quiere hacer cuando se tenga un sueño lúcido, y seleccionar una cosa. En el mundo onírico las posibilidades son infinitas, pero aquí tienen varías ideas de lo que podrían intentar.   * Volar  * Atravesar muros o espejos  * Movilizar objetos con la mente  * Cambiar el entorno/paisaje  * Hacer aparecer/desaparecer gente y objetos  * Resolver problemas matemáticos simples  * Leer y recordar una vez despierto lo que se leyó  * Recordar durante el sueño algo que se propuso antes de dormirse

Otras definiciones de los onironautas: Un onironauta es una persona capaz de controlar sus sueños a voluntad, estas personas son capaces de mantener un estado de similar al de la vigila, pero durante el sueño. A veces de manera espontánea, otras de una forma no tan espontánea, estas personas son capaces de cambiar de lugar, espacio, tiempo y de hacer cuanto les plazca dentro de su "lienzo" llamado comúnmente "sueño lúcido", que más adelante definiremos. Los primeros encuentros en nuestra vida con este tipo de sueños y este tipo de "habilidad", digamos, es durante la infancia y la adolescencia, y a partir de aquí hay personas que, inconscientemente o de manera total y absolutamente normal continúan siendo onironautas durante toda su vida, llegando incluso a sufrir algún trauma. Otros, (por suerte o por desgracia) llega un momento en que dejan de tener sueños lúcidos, impidiéndose la evolución de esta "habilidad", por llamarla de alguna forma. Normalmente, estas personas recuerdan sus sueños a la perfección.
Un sueño lúcido, por otra parte, es un tipo de sueño en el que el soñador es consciente de que está soñando, haciendo del sueño lo que quiera, a voluntad del propio soñador. Dentro de este sueño lúcido, la persona puede hacer todo lo que quiera, desde tele transportarse a otro espacio a viajar en el tiempo, volar, componer música (según he leído por ahí, es posible) o vivir cualquier aventura que se desee.
Contras de ser un onironauta: En primer lugar, deberíamos señalar que los onironautas suelen padecer un trauma, al parecer, bastante común cuando deciden contrastar sus sueños con sus amigos/compañeros/familia, llegando a creer que están enfermos y que solamente ellos tienen ese poder, pudiendo hundir al onironauta y asustándolo mucho en ciertas circunstancias. La solución es siempre la misma: debemos poner al onironauta en contacto con otras personas que compartan dicha habilidad para que no se sientan solos.
A parte de esto, y entrando ya en materia, tendríamos distintos inconvenientes a la hora de utilizar los sueños lúcidos para campar por el infinito de nuestra mente, estos son:
Adicción: Pues si, señores, los sueños lúcidos pueden ser utilizados prácticamente para lo que queramos, sin embargo, existe mucha gente que utiliza esta habilidad para evadirse de su realidad y mantenerse dormidos cuanto más tiempo mejor. Si comprobamos que realmente dormimos mucho más de lo que necesitamos o que pensamos demasiado en este tipo de sueños, convendría relajarse y dejar la técnica durante un tiempo.
Alienación: Lo que explicábamos antes: Muchas veces el onironauta puede considerar su habilidad algo extraño o ?loco?, conviene hacerle saber que no es así.
Disociación: Sin duda, el efecto adverso menos común que hay, aunque puede darnos algún que otro dolor de cabeza. Los sueños lúcidos pueden provocar que no se llegue a distinguir bien el sueño de la vigila y muchas veces tengan problemas para recordar cosas de uno u otro mundo, o tal vez mezclar cosas y creer que se ha vivido algo que no ha sido así.
Convertirse en un fanático del control: Dentro de un sueño lúcido, podríamos hacer aparecer o desaparecer objetos o controlar a las personas a nuestra voluntad, y muchos creen que esto puede convertir a la persona en una fanática por controlar todo lo que le rodea.
Agotamiento: Algunos creen que el uso de los sueños lúcidos alarga los periodos de estado REM, y al ser este estado mucho menos frecuente mientras se mantiene un sueño lúcido, esto puede derivar a que no se descanse completamente y se observe un cansancio inusual. Para que os hagáis una idea, sería similar a tener que levantarse cada veinte o treinta minutos e ir a ver la televisión.
Otro método para ser onironauta: Muy bien, a continuación expondré lo que todo el mundo estaba esperando, las técnicas más usuales para inducir y provocar sueños lúcidos hasta que los podamos controlar con una voluntad acojonante. Ordenaré estas técnicas en el orden en que sería recomendable probarlas.
NOTA: Estas técnicas pueden ser aplicadas sobre cualquier persona, sin embargo ya que cada mente es distinta, habrán técnicas más efectivas que otras, y además podremos elegir cómo iniciar nuestro sueño lúcido, si desde el estado de sueño o el estado de vigila.
· Despertar y volver a la cama: Tras dormir de 4 a 6 horas, convendría levantarse de la cama y mantenerse despierto durante un periodo de tiempo que varía desde unos pocos minutos a una hora. Es recomendable hacer algo relacionado con los sueños lúcidos durante este periodo de tiempo (leer este post, por ejemplo). Según se ha demostrado, esta técnica es muy efectiva para conseguir un sueño lúcido, aunque se ha demostrado su total eficacia si se combina con la 'Inducción mnemotécnica' (lo explicaré más adelante). Se necesitará, sin embargo, disponer de bastante tiempo de sueño para realizar esta técnica, así que es muy recomendable ejecutarla en vacaciones o en días de fiesta.
· Autosugestión: Técnica muy efectiva para personas susceptibles a la hipnosis. Junto con la Inducción Mnemotécnica, son de las técnicas más efectivas que hay. Esta técnica se basa sencillamente en repetirse a sí mismo mientras estamos en la cama que se conseguirá tener lucidez durante el sueño. Se puede aplicar repitiendo un mantra mientras estamos en la cama, tal como 'Cuando sueñe, sabré que estoy soñando.' Con un poco de suerte, nos autosugestionaremos y entraremos en un sueño lúcido. Si resulta fallido, siempre deberemos repasar el sueño que hayamos tenido (si hemos tenido alguno) y apuntarlo de inmediato en algún diario o papel, esto ayuda a reforzar el recuerdo de los sueños, muy importante para adquirir ?fuerza? durante los mismos.
· La Inducción Mnemotécnica: Mientras se está durmiendo, debemos 'forzar' a la mente a darse cuenta de que está soñando. Es decir, si volamos, deberemos forzar a la mente a saber que estamos dentro de un sueño y conseguiremos el control del sueño, debido a la falta de lógica dentro del mismo, empezando aquí nuestro sueño lúcido (en este caso, la técnica la realizamos desde dentro del estado de sueño).
· Inducción desde la vigila al sueño: Trataremos de estar conscientes mientras vamos durmiéndonos, entrando directamente al sueño de manera lúcida. En otras palabras, mantener la mente ocupada hasta que nos durmamos; un buen ejercicio para ello sería contar hasta 100 mentalmente incluyendo entre número y número la frase ?estoy soñando?, o subir unas escaleras desde el piso 1 al 100, hasta que la imagen se vuelva tan real como un sueño (puedes tocar la barandilla, hueles la cocina del vecino?), y a partir de ahí podríamos continuar el sueño como quisiéramos, por ejemplo transportándonos inmediatamente a la azotea y volar desde allí.
· Inducción visual ó Incubar un sueño: Lo primero, sería conseguir una relajación total del cuerpo, si encontramos dificultades sería recomendable leer un libro (preferentemente sobre sueños lúcidos) durante un rato antes de irse a dormir, hasta sentirse soñoliento. Ahora, deberemos imaginar un sueño completo, como por ejemplo 'Entraré en una selva, al lado de un árbol enorme y un león me pregunta si estoy soñando. Le responderé que sí e inmediatamente atravesaré el árbol.' La técnica es similar a la que usan los deportistas para preparar sus competiciones. Se debe repetir tres veces y tras eso deberíamos ser capaces de controlar el sueño pasado ese punto.
Que se puede hacer siendo onironauta: Dependiendo la práctica se puede hacer las siguientes cosas:
· Fácil:
*Volar: Existen diferentes tipos de vuelo que la gente utiliza. Métodos como 'nadar por el aire', 'estilo Superman' (un brazo estirado), 'estilo Neo' (ambos brazos al lado), y 'estilo Aeroplano' (ambos brazos abiertos) son muy frecuentes.
* Explorar el mundo del sueño
* Caminar a través de los espejos o paredes
* Pelear
· Medio:
* Comer hasta que se esté cerca de explotar.
* Crear personajes en el sueño (posiblemente de un libro o película).
* Experimentos (de hecho, los investigadores frecuentemente quieren personas con distintos tipos de conocimientos).
* Metamorfosear.
* Tomar algunas drogas.
· Difícil:
* Tener sexo
* Más transformaciones como visión de 360 grados, etc.
* Controlar múltiples cuerpos a la vez.
* Componer música o poemas (o pedirlos desde el subconsciente).
* Construir un mundo de fantasía
* Experimentar morir en el sueño (recordar, que solo es un sueño, y no puede lastimar).
* Pedir al sueño que muestre los peores temores, los más profundos traumas, etc. (prepares para sacar a la luz malas cosas).
* Hablar con el inconsciente. Visualícese a si mismo, pero de la parte inconsciente, y pregunte cosas que le gustaría conocer de si mismo.
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario