Que son los sueños - Los onironautas
Que es el sueño: El sueño es un
estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de
vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos
niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una
respuesta menor ante estímulos externos.
El vocablo «sueño» (del latín
somnus, raíz original que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y
sonámbulo) designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener
sueño). Metafóricamente, se afirma que una parte del cuerpo se le ha dormido a
uno, cuando se pierde o reduce pasajeramente la sensibilidad en la misma
(parestesia).
Etapas del sueño: Los estados y las
fases del sueño humano se definen según los patrones característicos que se
observan mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una
medición de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG).
El registro de estos parámetros electrofisiológicos para definir los estados de
sueño y de vigilia se denomina polisomnografía.
Sueño sin movimientos oculares
rápidos (NMOR o NREM en inglés). Se divide en 4 estados:
La fase 1 del NMOR (fase del
sueño ligero) es la transición desde la vigilia al sueño; se la reconoce por la
aparición del patrón regular α (alfa de amplitud de onda alta y regular) e
instauración de un patrón de amplitud baja y de frecuencia mixta,
predominantemente en el intervalo theta (2 a 7 Hz), con movimientos oculares
lentos "en balancín".
La fase 2 del NMOR se define por
la aparición de complejos K y de husos de sueño superpuestos a una actividad de
base similar a la del estado 1. Los complejos K son descargas lentas, negativas
(hacia arriba) y de amplitud elevada que se continúan inmediatamente después
por una deflexión positiva (hacia abajo). Los husos de sueño son descargas de
alta frecuencia de corta duración que presentan una amplitud característica con
subidas y bajadas. No hay actividad ocular y el EMG da un resultado similar al
estado 1.
La fase 3 del NMOR se
caracteriza por ser un sueño con más del 20% (pero menos del 50%) de actividad
delta de amplitud elevada (> 75 microV)(0,5 a 2 Hz). Los usos del sueño
pueden persistir, sigue sin haber actividad ocular, y la actividad del EMG
permanece en un nivel reducido.
En la fase 4 del NMOR (la fase
de mayor profundidad en el sueño), el patrón electroencefalográfico lento y de
alto voltaje de la fase 3 comprende al menos el 50% del registro.
El conjunto formado por las fases
3 y 4 del NMOR se denomina sueño de ondas lentas (SOL), delta o profundo.
Sueño de movimientos oculares
rápidos (MOR o REM en inglés), conocido también como "sueño
paradójico", desincronizado o D, se caracteriza por un EEG de baja amplitud
y de frecuencia mixta similar al de la fase 1 del NMOR. En este contexto, se
producen brotes de actividad más lenta (3 a 5 Hz) con deflexiones negativas
superficiales ("ondas en diente de sierra") que se superponen con
frecuencia a este patrón. El EOG da muestras de MOR similares a las que se
observan cuando la persona en cuestión permanece despierta y con los ojos
abiertos. La actividad del EMG permanece ausente reflejando la atonía muscular
completa de la parálisis motora descendente característica de este estado.
Función biológica del sueño: La
hipótesis de que el sueño participa en la consolidación de la memoria reciente
ha sido investigada mediante cuatro paradigmas:
Efectos de la privación del sueño
sobre la consolidación de recuerdos;
Efectos del aprendizaje sobre el
sueño post-entrenamiento;
Efectos de la estimulación
durante el sueño sobre los patrones de sueño y sobre la memoria, y
Re-expresión de los patrones de
comportamiento específico neuronal durante el sueño post-entrenamiento.
Algunos de estos estudios
confirman la idea de que el sueño está profundamente implicado en las funciones
de la memoria en humanos y animales. Sin embargo, los datos disponibles aún son
demasiado escasos y en ocasiones contradictorios para confirmar o rechazar
inequívocamente la hipótesis de que la consolidación de memorias no-declarativa
y declarativa respectivamente dependan de los procesos de sueño MOR y NMOR. Por
otra parte, no se ha encontrado ninguna correlación entre la cantidad de sueño
que se registra en una especie y su capacidad intelectual; si el sueño sirviera
para consolidar la memoria, un gato que duerme 16 horas diarias debería tener
una memoria prodigiosa, superior a la de un ser humano que sólo duerme ocho
horas. También, personas que no presentan sueño MOR, por ejemplo por lesiones
traumáticas en el rombencéfalo o debido al consumo de fármacos, no tienen
ningún problema en consolidar sus aprendizajes.
Otros estudios más recientes
comparan el proceso de ordenamiento de la memoria durante el sueño con el
proceso de desfragmentación de la memoria de las computadoras, ambos
persiguiendo un mismo objetivo de mantenimiento y economía de recursos,
preparándonos para una mejor disponibilidad operativa de la memoria durante los
momentos de mayor utilidad, como el estar despierto o en actividad.
Procesamiento de la memoria: Los
científicos han demostrado de muchas maneras que el sueño está relacionado con
la memoria. En un estudio realizado sobre la participación de la estimulación
de corriente continua en el córtex prefrontal para aumentar la cantidad de
oscilaciones lentas durante el SWSfe. La estimulación de corriente continua
mejora muchísimo la retención de parejas de palabras al día siguiente, dando
evidencia de que el SWS tiene un papel importante en la consolidación de los
recuerdos episódicos.2
Los diversos estudios sugieren
que existe una correlación entre el sueño y las funciones de la memoria. Los
investigadores del sueño de Harvard Saper3 y Stickgold4 dijeron que una parte
esencial de la memoria y del aprendizaje consiste en que las dendritas de las
células nerviosas envíen información a las células para hacer nuevas conexiones
neuronales. Para hacer este proceso las dendritas no deben recibir ningún tipo
de información externa y por ello se sugiere que ocurre durante el sueño.
Que son los onironautas: En ciertas
áreas de la psicología, así como en la Nueva Era se le llama onironauta a la
persona que cobra un estado de conciencia similar al de la vigilia mientras
sueñan (a este tipo de sueños se le conoce como sueño lúcido), permitiéndoles
reconocer el estado de sueño como tal, experimentándolos con un mayor grado de
control, así como recordarlos más claramente al despertar.
La mayoría de los seres humanos
experimentan dichos sueños lúcidos espontáneamente en algún momento de sus
vidas (especialmente en la niñez y adolescencia). Aunque son numerosas las
personas que mantienen esta habilidad de forma diaria o casi, durante toda su
vida y con regularidad, pueden llegar a sorprenderse cuando se percatan que no
toda la población comparte dicha característica.
Los onironautas pueden provocar
dicho estado con diversos métodos de eficacia variable dependiendo en gran
medida de la persona que los pone en práctica y del método concreto. Entre
algunos seguidores de la Nueva Era también se conoce con este nombre al que
afirma practicar la proyección astral.
Estas personas no necesariamente
son adeptos de la Nueva Era o del ocultismo, pero sí suelen afirmar que
cualquiera puede alcanzar dicho estado mental, cambiando para empezar la
actitud que tiene hacia sus propios sueños. Consideran un hecho que el desdén de
los sueños presente en la cultura occidental moderna es un factor determinante
en la escasa claridad subjetiva de éstos, así como el poco detalle con que son
recordados al despertar. Es este desinterés social, el que provoca que las
personas que sueñan lúcidamente de forma espontánea y las personas que no lo
hacen piensen que la forma "normal" de soñar es la suya cuando en
realidad las dos formas se pueden considerar "normales". Aunque no
hay estadísticas al respecto.
Existen psicólogos y psiquiatras
que consideran la inducción de sueños lúcidos una vía terapéutica útil para
tratar ciertos problemas psicológicos. El onironauta terapéutico o principiante
(por lo general) tiene como objetivo el control del sueño con propósitos
lúdicos, para deshacerse de sus pesadillas, por autoconocimiento o para
inspiración personal o laboral.
Debido a que el sueño y el sueño
lúcido es una experiencia subjetiva, que concierne solamente a la percepción
del individuo que sueña, la terapia de sueño lúcido y sus métodos de inducción
tienden a ser colocados entre las llamadas terapias alternativas.
Como ser un onironauta: 1- PASO;
RECORDAR LOS SUEÑOS: Hablando en términos generales, quienes quieren
recordar sus sueños pueden hacerlo y aquellos que, por el contrario, no desean
hacerlo, no suelen recordarlos. A ciertas personas les basta simplemente con
tener la intención de recordar y con ser plenamente conscientes de esta
intención antes de acostarse. Un modo eficaz de fortalecer esta decisión
consiste en tener un diario de sueños sobre la mesa velador e ir anotando en
él, apenas nos despertemos, todos los pormenores que podamos recordar de
nuestro sueño. Cuantos más sueños apuntemos, más fácil nos será recordarlos.
Por otra parte, la lectura de este diario puede procurarnos el beneficio
adicional de ayudarnos a comprender la verdadera naturaleza de nuestros sueños
y contribuir, de este modo, a reconocerlos con más facilidad en el mismo
momento en que están aconteciendo.
2- PASO; INTRODUCCIÓN AL SUEÑO LUCIDO: Hay
muchísimas técnicas distintas para llegar a tener sueños lúcidos. La más
frecuente (y única que trato aquí) consiste en comenzar teniendo un sueño
común, darse cuenta por algún motivo que se está soñando, y a partir de ese
momento entrar en estado de lucidez. Este tipo de experiencia se llama DILD (Dream
Induced Lucid Dreams) justamente porque comienza en un sueño. Esta es la que la
mayoría de la gente, sin entrenamiento alguno, logra al menos una vez en la
vida espontáneamente. En la noche, antes de dormir, conviene decirse - e
incluso anotar - qué es lo que uno desea hacer cuando adquiera lucidez, e ir a
dormir con la intención de lograrlo. Repítete con convicción “me daré cuenta de
estar soñando”. El simple hecho de desearlo es suficiente como para
proporcionarnos un punto de partida.
3- PASO; TEST DE REALIDAD: En los sueños pasan cosas muy raras, cosas
que por sentido común deberían delatarnos que estamos soñando. Pero a pesar de
ello la mayoría de las veces somos incapaces de darnos cuenta. Tomamos todo
como viene, creyendo que los acontecimientos más inverosímiles son verdaderos y
al despertar nos preguntamos: “¿Como no me di cuenta de que era un sueño? ¡Era
tan obvio!” Si ante determinadas
situaciones nos acostumbramos a preguntamos si estamos soñando durante el día
-en la vigilia-, con el tiempo nuestro cerebro se programa también para hacerlo
durante la noche -mientras efectivamente estamos soñando-. Varias veces al día
conviene hacerse esta pregunta, entrenando al cerebro para hacerlo en todo
momento. los onironautas es la gente q
contrala sus sueños En nuestro sueño
para no tener ninguna duda, alguna de las siguientes pruebas: * Intentar atravesarnos la palma de la mano
con un dedo de la otra mano. * Intentar
volar. * Mirar con detalle las cosas,
especialmente los bordes. Si son borrosos se trata de un sueño. * Mirar el reloj, o intentar leer algo. Si
las letras y números cambian es un sueño.
* Encender una luz o activar un aparato y ver si reaccionan de forma
extraña. * Atravesar con nuestra mano
una pared o cuerpo sólido. * Movilizar
objetos con la mente, o hacer aparecer algo.
Estas pruebas no sólo nos ayudan a determinar que estamos en estado de
sueño y no de vigilia, sino que también sirven para “convencernos” de que
estamos soñando y aumentar nuestra lucidez.
4- PASO; QUÉ SE PUEDE HACER: Una
advertencia: Se deberá tener un propósito claro para los sueños lúcidos cuando
se vaya a dormir. En otras palabras, cada noche se debe considerar qué se
quiere hacer cuando se tenga un sueño lúcido, y seleccionar una cosa. En el
mundo onírico las posibilidades son infinitas, pero aquí tienen varías ideas de
lo que podrían intentar. * Volar * Atravesar muros o espejos * Movilizar objetos con la mente * Cambiar el entorno/paisaje * Hacer aparecer/desaparecer gente y
objetos * Resolver problemas matemáticos
simples * Leer y recordar una vez
despierto lo que se leyó * Recordar
durante el sueño algo que se propuso antes de dormirse
Otras definiciones de los onironautas:
Un onironauta es una persona capaz de controlar sus sueños a voluntad, estas
personas son capaces de mantener un estado de similar al de la vigila, pero
durante el sueño. A veces de manera espontánea, otras de una forma no tan
espontánea, estas personas son capaces de cambiar de lugar, espacio, tiempo y
de hacer cuanto les plazca dentro de su "lienzo" llamado comúnmente
"sueño lúcido", que más adelante definiremos. Los primeros encuentros
en nuestra vida con este tipo de sueños y este tipo de "habilidad",
digamos, es durante la infancia y la adolescencia, y a partir de aquí hay
personas que, inconscientemente o de manera total y absolutamente normal
continúan siendo onironautas durante toda su vida, llegando incluso a sufrir
algún trauma. Otros, (por suerte o por desgracia) llega un momento en que dejan
de tener sueños lúcidos, impidiéndose la evolución de esta
"habilidad", por llamarla de alguna forma. Normalmente, estas
personas recuerdan sus sueños a la perfección.
Un sueño lúcido, por otra parte,
es un tipo de sueño en el que el soñador es consciente de que está soñando,
haciendo del sueño lo que quiera, a voluntad del propio soñador. Dentro de este
sueño lúcido, la persona puede hacer todo lo que quiera, desde tele
transportarse a otro espacio a viajar en el tiempo, volar, componer música
(según he leído por ahí, es posible) o vivir cualquier aventura que se desee.
Contras de ser un onironauta: En
primer lugar, deberíamos señalar que los onironautas suelen padecer un trauma,
al parecer, bastante común cuando deciden contrastar sus sueños con sus
amigos/compañeros/familia, llegando a creer que están enfermos y que solamente
ellos tienen ese poder, pudiendo hundir al onironauta y asustándolo mucho en
ciertas circunstancias. La solución es siempre la misma: debemos poner al
onironauta en contacto con otras personas que compartan dicha habilidad para
que no se sientan solos.
A parte de esto, y entrando ya en
materia, tendríamos distintos inconvenientes a la hora de utilizar los sueños
lúcidos para campar por el infinito de nuestra mente, estos son:
Adicción: Pues si, señores, los
sueños lúcidos pueden ser utilizados prácticamente para lo que queramos, sin
embargo, existe mucha gente que utiliza esta habilidad para evadirse de su
realidad y mantenerse dormidos cuanto más tiempo mejor. Si comprobamos que
realmente dormimos mucho más de lo que necesitamos o que pensamos demasiado en
este tipo de sueños, convendría relajarse y dejar la técnica durante un tiempo.
Alienación: Lo que explicábamos
antes: Muchas veces el onironauta puede considerar su habilidad algo extraño o
?loco?, conviene hacerle saber que no es así.
Disociación: Sin duda, el efecto
adverso menos común que hay, aunque puede darnos algún que otro dolor de
cabeza. Los sueños lúcidos pueden provocar que no se llegue a distinguir bien
el sueño de la vigila y muchas veces tengan problemas para recordar cosas de
uno u otro mundo, o tal vez mezclar cosas y creer que se ha vivido algo que no
ha sido así.
Convertirse en un fanático del control: Dentro
de un sueño lúcido, podríamos hacer aparecer o desaparecer objetos o controlar
a las personas a nuestra voluntad, y muchos creen que esto puede convertir a la
persona en una fanática por controlar todo lo que le rodea.
Agotamiento: Algunos creen que
el uso de los sueños lúcidos alarga los periodos de estado REM, y al ser este
estado mucho menos frecuente mientras se mantiene un sueño lúcido, esto puede
derivar a que no se descanse completamente y se observe un cansancio inusual.
Para que os hagáis una idea, sería similar a tener que levantarse cada veinte o
treinta minutos e ir a ver la televisión.
Otro método para ser onironauta: Muy
bien, a continuación expondré lo que todo el mundo estaba esperando, las
técnicas más usuales para inducir y provocar sueños lúcidos hasta que los
podamos controlar con una voluntad acojonante. Ordenaré estas técnicas en el
orden en que sería recomendable probarlas.
NOTA: Estas técnicas pueden ser
aplicadas sobre cualquier persona, sin embargo ya que cada mente es distinta,
habrán técnicas más efectivas que otras, y además podremos elegir cómo iniciar
nuestro sueño lúcido, si desde el estado de sueño o el estado de vigila.
· Despertar y volver a la cama:
Tras dormir de 4 a 6 horas, convendría levantarse de la cama y mantenerse
despierto durante un periodo de tiempo que varía desde unos pocos minutos a una
hora. Es recomendable hacer algo relacionado con los sueños lúcidos durante
este periodo de tiempo (leer este post, por ejemplo). Según se ha demostrado,
esta técnica es muy efectiva para conseguir un sueño lúcido, aunque se ha
demostrado su total eficacia si se combina con la 'Inducción mnemotécnica' (lo
explicaré más adelante). Se necesitará, sin embargo, disponer de bastante
tiempo de sueño para realizar esta técnica, así que es muy recomendable
ejecutarla en vacaciones o en días de fiesta.
· Autosugestión: Técnica muy
efectiva para personas susceptibles a la hipnosis. Junto con la Inducción Mnemotécnica,
son de las técnicas más efectivas que hay. Esta técnica se basa sencillamente
en repetirse a sí mismo mientras estamos en la cama que se conseguirá tener
lucidez durante el sueño. Se puede aplicar repitiendo un mantra mientras
estamos en la cama, tal como 'Cuando sueñe, sabré que estoy soñando.' Con un
poco de suerte, nos autosugestionaremos y entraremos en un sueño lúcido. Si
resulta fallido, siempre deberemos repasar el sueño que hayamos tenido (si
hemos tenido alguno) y apuntarlo de inmediato en algún diario o papel, esto
ayuda a reforzar el recuerdo de los sueños, muy importante para adquirir
?fuerza? durante los mismos.
· La Inducción Mnemotécnica:
Mientras se está durmiendo, debemos 'forzar' a la mente a darse cuenta de que
está soñando. Es decir, si volamos, deberemos forzar a la mente a saber que
estamos dentro de un sueño y conseguiremos el control del sueño, debido a la
falta de lógica dentro del mismo, empezando aquí nuestro sueño lúcido (en este
caso, la técnica la realizamos desde dentro del estado de sueño).
· Inducción desde la vigila al sueño:
Trataremos de estar conscientes mientras vamos durmiéndonos, entrando
directamente al sueño de manera lúcida. En otras palabras, mantener la mente
ocupada hasta que nos durmamos; un buen ejercicio para ello sería contar hasta
100 mentalmente incluyendo entre número y número la frase ?estoy soñando?, o
subir unas escaleras desde el piso 1 al 100, hasta que la imagen se vuelva tan
real como un sueño (puedes tocar la barandilla, hueles la cocina del vecino?),
y a partir de ahí podríamos continuar el sueño como quisiéramos, por ejemplo
transportándonos inmediatamente a la azotea y volar desde allí.
· Inducción visual ó Incubar un sueño:
Lo primero, sería conseguir una relajación total del cuerpo, si encontramos
dificultades sería recomendable leer un libro (preferentemente sobre sueños
lúcidos) durante un rato antes de irse a dormir, hasta sentirse soñoliento.
Ahora, deberemos imaginar un sueño completo, como por ejemplo 'Entraré en una
selva, al lado de un árbol enorme y un león me pregunta si estoy soñando. Le
responderé que sí e inmediatamente atravesaré el árbol.' La técnica es similar
a la que usan los deportistas para preparar sus competiciones. Se debe repetir
tres veces y tras eso deberíamos ser capaces de controlar el sueño pasado ese
punto.
Que se puede hacer siendo onironauta: Dependiendo
la práctica se puede hacer las siguientes cosas:
· Fácil:
*Volar: Existen diferentes tipos
de vuelo que la gente utiliza. Métodos como 'nadar por el aire', 'estilo
Superman' (un brazo estirado), 'estilo Neo' (ambos brazos al lado), y 'estilo
Aeroplano' (ambos brazos abiertos) son muy frecuentes.
* Explorar el mundo del sueño
* Caminar a través de los espejos
o paredes
* Pelear
· Medio:
* Comer hasta que se esté cerca
de explotar.
* Crear personajes en el sueño
(posiblemente de un libro o película).
* Experimentos (de hecho, los
investigadores frecuentemente quieren personas con distintos tipos de
conocimientos).
* Metamorfosear.
* Tomar algunas drogas.
· Difícil:
* Tener sexo
* Más transformaciones como
visión de 360 grados, etc.
* Controlar múltiples cuerpos a
la vez.
* Componer música o poemas (o
pedirlos desde el subconsciente).
* Construir un mundo de fantasía
* Experimentar morir en el sueño
(recordar, que solo es un sueño, y no puede lastimar).
* Pedir al sueño que muestre los
peores temores, los más profundos traumas, etc. (prepares para sacar a la luz malas
cosas).
* Hablar con el inconsciente.
Visualícese a si mismo, pero de la parte inconsciente, y pregunte cosas que le
gustaría conocer de si mismo.
Bibliografía:
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