Hadas y Duendes
Etimología de la palabra: Al igual que la mayoría de las palabras de nuestra lengua, la palabra “hada” viene del latín. Generalmente se acepta que viene de fatum, en su forma plural fata, que significa oráculo, designando así el destino, el hado, el futuro. De fata a hada no es muy difícil rastrear su evolución. Primero evolucionó la t que, como el resto de las oclusivas sordas (p, t, k), en posición intervocálica cambió a su forma sonora d (b, d, g), quedando la palabra “fada”.
En los primeros textos medievales
en lengua castellana ésta era la forma que aparecía, fada, como confirma el
Rimado de Palacio, algunos textos de Juan Ruiz,
el Apolonio, etc. En ellos esta palabra no significaba lo que ahora
significa, sino que la palabra fada respondía al significado de “suerte,
destino”, más apegado a su origen fatum (oráculo, destino, fatalidad, hado).
De fada a hada pasó por la
aspiración de la f inicial latina. Más tarde esta aspiración se perdió,
quedando así el sonido [ada]. En castellano dejamos signo gráfico de su pérdida
poniéndole una h-, para que se supiera que venía de esa f-, aunque ya no
sonara. Desde un punto de vista etimológico su evolución sería: fata > fada
> hada.
En latín fata, además de oráculo,
tenía otro significado, que explica mejor por qué a las hadas se les llama así.
Fata era otro modo de llamar a las Parcas. Las Parcas eran divinidades del
destino, tres hermanas a las que se representaba como hilanderas y que
limitaban a su antojo la vida de los hombres. Recibían el apodo de Tria Fata,
las tres Hadas (Nona, Decima y Morta). Una presidía el nacimiento, otra el
matrimonio y la tercera la muerte. Las Parcas presidían los nacimientos y
decidían sobre el destino del niño.
Los romanos tomaron la idea de la
Tria Fata de las Moiras griegas, de las que adoptaron todas sus
características. También eran tres, Cloto, Láquesis y Átropo, y velaban en un
palacio cercano al Olimpo por el desarrollo de la vida de los hombres. En un principio para los griegos todo humano
tenía su moira, su parte de vida, de suerte, pero con el tiempo se convirtieron
en divinidades, y fue a partir de la epopeya homérica (La Ilíada) cuando
quedaron establecidas las tres como reguladoras de nuestras vida: Cloto hilaba,
simbolizando el curso de nuestra existencia; Láquesis enrollaba, transcurriendo
así la vida del individuo; y cuando Átropo cortaba el hilo acababa nuestra
vida.
En cuanto a la palabra “hada”, se
rastrea un mismo origen en el resto de las lenguas europeas. Todas tomaron la misma
raíz para designar a estos seres. Comparten una misma idea y un origen común,
lo que nos da una idea de la universalidad de las hadas.
La palabra francesa “fée” procede
también del latín fatae. Según cuentan por ahí, cuando los romanos decidieron
que Roma era poco para ellos y decidieron extenderse por Europa (que por
aquellos entonces no se llamaba Europa),
llegaron a las Galias y las llevaron con ellas. La presencia de las
hadas es muy importante en el folclore francés. A nuestro país vecino le debemos
la primera versión escrita sobre Melusina, una de las hadas más conocida por
todas las culturas.
Tiempo después, y ya dominada las
Galias, los romanos continuaron su dominio por Europa e invadieron Inglaterra.
Cuentan también que tampoco esta vez las olvidaron, y las fées francesas
acompañaron a los soldados. Del francés “fée”
surgió por evolución la palabra que usan los ingleses para designarlas.
Primero crearon “fay” y posteriormente “fairy”, en plural “fayries”, como se
les conoce actualmente. También los ingleses dedicaron muchas páginas a las
hadas, y si no recordemos todo el ciclo
artúrico y a Morgan La Fay, que rescató o secuestró, según se interprete, al
rey Arturo.
No sólo el avance romano es
responsable de la extensión de la palabra “hada”, tampoco hay que olvidar el
papel relevante que jugaron las Cruzadas en la historia europea. Con las
Cruzadas también se introdujeron en Europa las ideas predominantes en Oriente
acerca de los seres fantásticos, formando una literatura del Reino de las Hadas
que llegó incluso a constituir un género poético especial.
El punto de discusión en este
aspecto surge en el estudio de la etimología de esta palabra. Algunos defienden
que puede provenir de fata, como forma plural neutra de fatum (que al ser
neutro recalcaría la esencia etérea de estos seres), mientras que para otros
vendría de fatae, recalcando su forma femenina.
Para mí, al margen de esta
polémica, lo verdaderamente importante es que viene del latín y que distintas
lenguas comparten un mismo origen, creando una especie de unión entre todas las
lenguas. De fata o fatae proviene hada en castellano, fata en italiano, en
portugués fada, en francés fée, en alemán fee y en inglés fay, más tarde fairy.
La tradición no sólo ha mantenido su significado, sino que además compartimos
su etimología.
En cuanto a su aparición en los
textos castellanos, desde los primeros textos medievales se rastrea el
significado de “fada”, pero no con el significado actual, sino con el sentido de “destino”. También se usaba en esta
época aplicado a las Parcas, como personificación femenina del Hado. En los
libros de caballerías era un término muy usado y, según Corominas, con el
sentido de hechiceras. En los libros de caballería las “fadas” eran seres
femeninos sobrenaturales que intervenían en la vida de los hombres. Pues sí, nuestras primeras
“fadas” literarias eran hechiceras. En ocasiones, como puede contarnos la hada
Morgana, en los textos medievales no estaba tan claro el límite entre las hadas
y las brujas.
Y aunque hoy en día parece que
hemos llegado al acuerdo de que las hadas son buenas y las brujas malas,
nuestros lingüistas tampoco parecen tenerlo claro.
El Diccionario de la Real
Academia de la Lengua Española define hada como “ser fantástico que se
representaba bajo la forma de mujer, a quien se atribuía poder mágico y el don
de adivinar el futuro”. Pero, ¿no son acaso las brujas las que adivinan el
futuro?
Y no son los únicos. La
Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa
recoge como segunda acepción de hada el significado de “mujer hechicera
que encanta o seduce por su talento, su belleza, su gracia, etc.” Pero, ¿las
hechiceras no son las brujas?
En la actualidad se ha extendido
el uso de la palabra “hada” para designar a un cuento fantástico. Así se
denomina “cuento de hadas” a cualquier relato cuyo protagonista sea un ser
imaginado.
Algunos autores rechazan la
palabra “hada” porque se ha convertido en una palabra comodín, es válida para
todo. Yo usaré la palabra “hada”, me gusta. Me recuerda el mundo de la
infancia, de la fantasía, de las pequeñas bromas y mentiras, como les gusta a estos
seres. Otras acepciones como “el mundo féerico” (de fée, hada en francés), “el
mundo élfico”, “el Otro Mundo” o “el País de la Eterna Juventud”, no son más
que sucedáneos. Yo hablaré del País de las Hadas, de estos seres mágicos,
etéreos, femeninos, que viven en un mundo paralelo al nuestro, o incluso en
nuestro propio mundo, y que tienen unas características peculiares.
Como son las hadas: Son seres
femeninos. Es cierto que su naturaleza no es tan estable o tangible como la del
hombre, por lo que escojo el término de “espíritu femenino” para designarlas.
En las hadas, a diferencia de los hombres, no podemos hablar de tamaños, edades
o estatura, sino de aspecto.
Una de sus características más
nombradas es la capacidad que tienen de cambiar de apariencia. Normalmente
suelen elegir para presentarse la apariencia humana, y es bajo esta figura
cuando protagonizan las historias de amor con mortales, aunque también pueden
adoptar aspecto animal o vegetal. Las mujeres del río pueden convertirse en pez
o medio-pez, las selkies en focas, o Melusina en serpiente. Otras, sin embargo,
prefieren las plantas, convirtiéndose en flores y árboles.
Algunas teorías insisten en que
no son ellas las que eligen poder cambiar de apariencia, sino que es nuestra
mirada la que hace que las veamos de un modo u otro. No estoy de acuerdo con
esta postura, puesto que si nos apoyamos en los relatos, comprobamos cómo en la
mayoría de los casos son ellas las que en un momento concreto eligen su aspecto
para darle una lección a los hombres o burlarse de ellos.
Relatos de distintas culturas coinciden
en contar la historia de dos hermanas, una de buen corazón y otra sin
sentimientos, que por cualquier motivo se ven envueltas en una aventura. Se les
aparece un hada o un ser mágico y la buena reacciona de forma generosa y por
ello es recompensada, mientras que la mala se muestra injusta y desprecia a
este ser, siendo castigada. Uno de los autores que han tratado este tema en sus
relatos fue Perrault, en su cuento Las Hadas. Su versión es una más entre las
que hay, pero elijo para resumir la suya porque es la más conocida. Lo que
viene a continuación es una variación mía de su relato, pero os aconsejo leer
el de Perrault. Siempre hay que leer al maestro.
VESTUARIO: En cuanto a cómo van
vestidas o adornadas, puede haber tantas maneras como hadas. Es cierto que
suelen ser muy coquetas, pero también se puede ser coqueta con total sencillez.
El modo de vestir además de distinguirlas las define, es decir, según el tipo
de ropa que llevan podemos intuir cómo son. Algunas escogen para su adorno
vaporosos vestidos o túnicas blancas, como las damas blancas, las anjanas o las
hadas madrinas. No es casual que identificándose con el blanco, color de la
pureza y la bondad, estas hadas sean benéficas y protectoras con el ser humano.
Otras visten de verde. El color verde es el color de la naturaleza, de las
hojas, lo que permite que se puedan confundir, mimetizar con el medio.
Si van de verde, confundiéndose
con las hojas, sin duda son unas hadas traviesas y juguetonas, como las Damas
Verdes, que se divierten burlándose de los humanos. Si recordamos a Campanilla,
su traje verde nos confirma su forma de ser caprichosa y juguetona.
Algunos autores afirman que el
traje verde nos avisa de que nos encontramos ante un hada agrupada, mientras
que el rojo nos informa de que se trata de un hada solitaria. Yo no mantengo
esta distinción, porque, ¿qué ocurre con aquellas que van de blanco, vestidas
con pieles de animales, con ricos vestidos bordados de dorado o simplemente van
desnudas? Se nos escapan tantas hadas que la simplificación rojo/verde no puede
ser un punto de partida.
Y volviendo a los trajes, otras
prefieren taparse con pieles de animales, como las Aguane. Las Aguane son
guardianas de los bosques, protectoras de sus animalitos. Conocen el lenguaje
animal, se visten como ellos y los protegen, ¿es o no casual que prefieran vestirse
como ellos?
Las Rusalki, en cambio, prefieren
ir simplemente desnudas o adornadas con hojas. La relación o identificación de
las Rusalki con la naturaleza es muy grande, pueden incluso controlar la lluvia
o el viento, y según esto ¿hay algo más natural que el propio cuerpo desnudo?
Otras prefieren el esplendor, la
hermosura, los adornos, la riqueza. No nos confundimos al pensar en unas hadas
aristocráticas. Entonces hablamos de joyas, lazos, adornos, tules, elegancia,
velos y colores. Es la nobleza, marcando siempre la diferencia. Pero afirmar
esto es tirar por tierra la frase “el hábito no hace al monje”, pero ¿acaso no
son las hadas mucho más simples de pensamiento que nosotros? ¿Por qué
extrañarnos de su simpleza al escoger la ropa de vestir?
ALIMENTACIÓN: Entre las muchas cosas
que debemos aprender de las hadas, podemos aprender su apego a la naturaleza.
No sé si su comida es más rica que la nuestra, pero sin duda es más natural y
mejor para la salud. Como en todo les gusta lo natural, rechazan los alimentos
elaborados de los mortales, los precocinados, congelados, y seguro que se echan
las manos a la cabeza con la manipulación genética de los alimentos. Que
conste, no estoy dando mi opinión. Una, que es de ciudad, compra las judías
verdes no sólo limpias y cortadas, sino congeladas. Pero comprendo que, desde
la óptica de estos seres, es una aberración contra la naturaleza, y quizás no
se equivoquen.
Varios son los alimentos básicos
en su alimentación: las verduras, la fruta, la leche, el trigo, y como golosina
la miel. Podríamos decir que son vegetarianas, ¿cómo imaginarlas matando a un
animalito para comerlo? Prefieren las hojas y raíces de los árboles, los tallos
de brezo, y seguro que saben sacarle mucho partido a las hierbas.
El trigo, que convierten en pan,
parece ser que es otro de sus bocados predilectos. Y nos preguntaremos, ¿de
dónde sacan la harina? Pues la roban de los hombres, así de simple. Desde la
óptica humana el robo es un delito, pero, ¿qué hacer si no tienes harina y la
necesitas para el pan? Pues robarla, su lógica es aplastante. También parece
ser verdad que cuando las hadas cometen un pequeño hurto luego lo devuelven, y
siempre son generosas. En un relato se cuenta cómo la harina la guardan en un
tarro de cristal muy especial, y por mucha harina que saques vuelve a estar
lleno de nuevo. Así es fácil llegar a fin de mes.
En un relato inglés se cuenta
cómo estaban unos bollitos dejándose hacer en un horno cuando veían que se
quemaban, entonces los bollos de pan gritaban: “ayudadnos, ayudadnos, que nos
quemamos”, y una niña buena los sacó de allí para que no se quemaran. Como
vemos, incluso sus alimentos pueden tener poderes especiales.
La leche, ¿hay alimento más
natural que la leche? para ellas es un manjar. Les encanta, pero disfrutan
tomándola directamente de la vaca. En ocasiones, estas vacas no corretean
libres por el prado, sino que están en un establo y tienen dueño. No creo que les
haga mucha gracia al hombre levantarse a las seis de la mañana para ir a
ordeñar a las vacas y ver que no tienen leche porque las hadas se le han
tomado. Lo peor es que suele suceder muy
a menudo.
Tanto les gusta la leche, que una
de las cosas que más agradecen es que por la noche, antes de acostarse, les
dejen un vaso de leche en la mesa para que, cuando todos duerman, ellas puedan
salir a tomarla. Dicen que si un hombre hace esto, ellas bendecirán su casa.
La fruta también les gusta, sobre
todo las manzanas, que cogen directamente de los árboles. Pero para ellas, lo
más de lo más, es la miel. De nuevo les gusta tomarlas del modo más
natural, directamente del panal de las
abejas. Lo que ya no sé es cómo tomarán las abejas que les roben su miel, esto
no nos lo han contado.
Esta es la alimentación que nos
imaginamos en las hadas de los bosques, las más naturales de todos. Cuentan que
en la mesa de las hadas aristocráticas nos podemos encontrar platos ricamente
adornados y cocinados, pero parece ser que para ello hacen uso de su magia.
Incluso dicen que les echan especias.
En la versión Disney de La Bella
Durmiente, las tres hadas madrinas que escondieron a la joven, Fauna, Flora y
Primavera, deciden por su dieciséis cumpleaños hacerle un hermoso vestido y una
rica tarta de cumpleaños. Cogieron harina, huevos, pero demostraron que eran
muy malas cocineras. La tarta tenía un pinta horrible, por cierto. Al final
recurrieron al poder de su varita mágica y, agitándola, los huevos y la harina
se batían y mezclaban bailando sobre la mesa, mientras daban forma a una
magnífica tarta de cumpleaños.
AFICIONES Y JUEGOS:
AFICIONES
Entre las aficiones de las hadas
hay una común a todas ellas: su pasión por la música. Además de que les gusta,
demuestran que tienen un gran talento, buen oído y una hermosísima voz. Ulises
en la Odisea no tenía miedo de la belleza de las sirenas, sino de su voz, tan
dulce y sugerente que les hechizaba, perdían toda conciencia y eran atraídos
hacia ellas, provocando que chocaran los barcos y los marineros muriesen
ahogados. Disney supo aprovechar bien esta afición de las hadas para crear una
fantástica banda sonora para su “sirenita”.
Es tal su pasión por la buena
música que se dice que alguna vez no han podido resistirse y han raptado a
destacados gaiteros gallegos para que les acompañen en sus bailes. Con los
gaiteros han llegado a un buen intercambio de conocimientos, ellos les llevaron
su música, y ellas les enseñaron sus canciones.
La música les gusta en todas sus
expresiones, disfrutan cantando, tocan el violín, la flauta, el arpa, la
armónica, les encanta tocar los platillos y saltar a su son, se divierten
bailando, ...
En cuanto al baile, la danza de
las hadas es muy peculiar. Se reúnen en corro, formando un círculo, un círculo
mágico, y a su alrededor saltan y bailan de modo alegre y despreocupado. Lo que
no soportan es que alguien curiosee por allí cuando ellas bailan, por lo que
puede ser peligroso para el ser humano que lo intenta, que siente una atracción
que no puede controlar y que le lleva a unirse a ese círculo. El encanto de la
música, la algarabía del ambiente, los pitos, saltos y cantos, acaban
atrayéndolo a su interior, y si sucumbe y entra queda atrapado en su mundo.
JUEGOS
Si a las hadas les gusta
divertirse, no podemos negar que no hay mayor diversión que los juegos, sobre
todo si con quienes juegan es con los humanos. Les encantar gastar bromas,
jugar al escondite, a los juegos de pelota, al ajedrez, les alegra contar
cuentos, etc.
Entre sus bromas preferidas está
la de perder a los humanos desorientándolos por el bosque, mientras se burlan desde
su escondite viendo como los hombres dan vueltas una y otra vez por el mismo
sitio. Otras veces juegan a asustarlos, le rozan apenas el brazo, o la pierna,
o les tiran pellizquitos, y se ríen viendo los saltos y los sobresaltos que se
llevan los mortales, o hacen ruidos por la noche para que los niños se asusten.
Otras veces juegan con los hombres a las apariciones, se hacen visibles por un
instante y luego desaparecen, desconcertándolos. Otras veces los hacen volverse
locos cambiando las cosas de sitio, escondiéndolas, lo que explica que muchas
veces no encontremos las llaves. Y así pasan felices el tiempo. En el bosque
disfrutan más, porque el hombre se mueve peor en ese medio y se asusta con más
facilidad. En el bosque podemos escuchar sus risas continuamente, confundidas
con el rumor de hojas.
A las hadas aristocráticas les
encanta el ajedrez, sobre todo si juegan contra un humano. Dicen que las más
habilidosas en este juego son las Daoine Sidhe de Irlanda y las Sidh de
Escocia. Pero no son limpias en el juego, porque es tal su superioridad frente
a los humanos que les gusta retarlos a tres partidas, haciendo como que se
dejan vencer en las dos primeras partidas, para que se confíen. Luego los
convencen para hacer apuestas cada vez más ambiciosas, y en la tercera, cuando
ya los tienen a su merced, se muestran implacables, ganando el premio que ellas
eligen.
VIDA y MUERTE: Un tema discutido y
discutible es la mortalidad de las hadas, ¿son mortales como los humanos o
inmortales como los dioses? En este tema, salvo excepciones, parecen todos
ponerse de acuerdo en afirmar que las hadas son mortales, pero eso sí, su vida
es mucho más larga que la nuestra.
Recordemos que su tiempo no es el
mismo que el nuestro, que un año en la vida de un hombre es un día en el mundo
de las hadas. El tiempo, al transcurrir tan lento, hace que tarden mucho en
envejecer y en morir. Esta lentitud del tiempo puede provocar la sensación de
que no transcurre, de que no envejecen, y que no mueren. Pero no es
cierto. No hay que equiparar la muerte
de las hadas con la de los humanos; las hadas simplemente desaparecen. Para que
una Asrai muera, es suficiente con que le dé la luz del sol, que la disuelve en
agua, y cuando el agua se seca desaparece. Para matar a una Dríade basta talar
el árbol en el que ella vive, al matar el árbol muere con él su hada.
Hay personas que aseguran haber
presenciado el funeral de un hada, una procesión de pequeñas criaturas llevando
un cuerpo sobre un tálamo hecho de flores. Coincido con algunos autores en la
opinión de que no es un funeral real, sino que sólo están jugando a imitar a
los hombres. Dos pensamientos me llevan a opinar esto: uno, las hadas no ven la
muerte como los hombres, no es algo doloroso, por lo que no tendría sentido
verlas realizar algo serio como una procesión, más propio sería ver un baile
como muestra de alegría por la muerte, no una procesión en silencio llevando un
cuerpo; y dos, se sabe que muchas de las hadas desaparecen al morir, lo que no
les permitiría llevar su cuerpo a ningún sitio. De nuevo mantengo que las hadas
en realidad se estaban carcajeando de la seriedad humana y nada más divertido
que imitarles. Casi me parece estar oyendo sus risas.
En algunos relatos de matrimonio
entre hada y mortal, el hada le pone como condición que jamás le diga lo que
oye cuando pasa de nuevo por el sitio donde la recogió, que nunca le diga lo
que están diciendo sus hermanas, porque entonces tendría que volver.
Normalmente lo que suelen decir es “vuelve con los tuyos”, entre llantos. El
dolor que sienten sus hermanas nos confirma la traición que supone para las
hadas el que un hada se case con un mortal.
Características: Las leyendas celtas
hablan del reino de los Áes Sídhe (pronunciado Os Shi) también conocido en
idioma inglés como Fairy Folk, y donde la mejor traducción a nuestro idioma
sería Hadas, si bien es importante recalcar que no se habla de la concepción
victoriana de la Hadas, esos seres diminutos con alas de mariposa, las cuales
son en realidad pixies. Los Áes Sídhe, son seres semidivinos que viven entre
este y el otro mundo, con conexiones importantes con la naturaleza y las
deidades, la mayoría de los relatos los representan como gente no muy alta,
pero de aspecto y altura humana, de tez blanca, ojos claros y pelo muy negro.
En los relatos medievales, las
hadas (a veces llamadas «El Buen Pueblo» o «La Buena Gente») aparecen
relacionadas con encantamientos y hechizos, conocedoras del poder y las
virtudes de las palabras, las leyendas y las hierbas, que les permitían
mantenerse jóvenes y bellas, y acumular grandes riquezas.
En algunos libros, se menciona
que las hadas hacen todas las cosas inocentemente, aunque su comportamiento
pueda llegar a ser perverso. En muchos escudos heráldicos de esta época se
refleja el mundo de las hadas. Muchos aristócratas querían hacer ver que
provenían de un linaje de las hadas.
En la mitología cántabra se las
llama anjanas, entre las que están las Ijanas del Valle de Aras, cuya
característica es que tienen pechos descomunales y son feas, pero pueden
cambiar de apariencia a voluntad. Este mismo tipo de hadas se encuentra en la
isla de Gotland, en Suecia. En Galicia se llaman fadas, en Asturias reciben el
nombre de xanas, en Cataluña además de fada, se le llaman goljas y en Baleares
Damas de aiguo.
La mitología nórdica y la griega
-encarnada en las ninfas y dríades de Homero y Ovidio- influyeron en el
concepto que los primeros bardos se formaron de las hadas, pero andando el
tiempo los escoceses, irlandeses, galeses y otros pueblos europeos llegaron a
poseer un cuerpo lleno vivo de tradiciones, fundado principalmente en las
leyendas celtas.
Inicialmente se atribuyeron a las
hadas proporciones humanas, pero las diminutas y etéreas criaturas de
Shakespeare influyeron poderosamente en las concepciones posteriores de los
poetas ingleses.
Varios rasgos comunes
caracterizan a estos habitantes del ultramundo en todos los países: se
clasifican en benéficas y perversas, precisan ocasionalmente de apoyo humano,
sus órdenes deben cumplirse estrictamente so pena de terribles castigos, etc.
Algunas de ellas son hadas
convertidas en tales pero que antes habían sido mujeres humanas. Estas se
convirtieron en hadas a causa de alguna infracción contra la naturaleza (ya que
es el sitio en donde viven), siendo castigadas por ello a tener tal apariencia,
incluso a vivir en el mundo de las hadas. Pueden ser desencantadas de diversas
maneras en fechas concretas del año, como en La noche de San Juan y por ejemplo
cuando se asoman a las aguas cristalinas y piden ser desencantadas. Para las
que se convertían en hadas o cruzaban el límite existente entre el mundo humano
y el de las hadas, el tiempo en el espacio cambiaba ya que un día o un mes
podía ser un año o un siglo.
Sus poderes: Hay varias hadas con
poderes nocivos que lo llegan a utilizar contra los humanos, la mayoría de las
veces por maltratar la naturaleza (talar un bosque sería una auténtica
catástrofe para su mundo). Llegaban a raptar a niños para cambiarlos por seres
feéricos totalmente iguales a los niños raptados. Así intentaban crear una
estirpe entre humanos y hadas, aunque los niños morían al poco tiempo, ya que
eran pálidos y enclenques. En la Edad Media a todos aquellos niños que estaban
pálidos y delgados se les consideraba que eran hijos de las hadas y habían ocupado
el lugar del verdadero hijo.
Otras veces engatusaban a un
hombre de noble estirpe transformándose en mujeres de belleza inigualable para
quedarse embarazadas de estos y dar a luz un ser mitad humano y mitad feérico.
Para que el ser sobreviviera el marido no debía de rezar nunca y jamás deberían
ver a las hadas desnudas por completo.
Este conjunto de supersticiones,
derivadas de las creencias anímicas de todos los pueblos antiguos, ha inspirado
a notables literatos sus fabulosos «cuentos de hadas».
La variedad de labores que llevan
a cabo las hadas es casi infinita además de cantar y bailar, ayudan a los
hombres en el campo, ejercen su control sobre el tiempo protegiendo las
cosechas. Durante muchos meses ellas esperan impacientes la llegada de la
primavera. También saben el día exacto en que brotaran las primeras flores pero
prefieren mantener el secreto.
También hablan las leyendas del
mundo que las hadas suelen tener poderes psíquicos o mágicos que, podían hacer
felices a los seres humanos, también se creía que eran hechizadas por las
brujas de los siglos XVII y XVIII para que vigilaran a sus víctimas, por otro
lado, también se decía que eran ángeles en su forma femenina, aunque a veces se
veían hadas macho.
Según la mitología Celta, las
hadas gustan de los árboles del Tilo o Sauces.
Clases de hadas: Hay muchas clases
de hadas, pero todas ellas independientes de la mitología celta en la que
tienen origen, siendo todas ellas especulaciones y mezclas de distintas
mitología. Estas clasificaciones y asociaciones con los elementos son
contemporáneas, creadas por los creyentes de esoterismo y espiritismo. Algunas
de estas clasificaciones son:
Lamias, hadas de la mitología
vasca. Poseen largos cabellos que peinan con peines de oro que son muy
preciados. Sus pies son palmeados, como los de un pato, exceptuando a las
Itxaslamiak, las lamias marinas, semejantes a sirenas.
Ninfas, hadas de la mitología
griega que pueden ser:
Náyades:
ninfas que pueblan los ríos, a veces son hijas de éstos, por ejemplo, Eurídice;
Nereidas: ninfas del mar
Mediterráneo, hijas de Nereo. A veces son descritas como mujeres con cola de
pez. Destacan Anfitrite y Tetis;
Oceánides: ninfas del océano,
hijas de éste. Destacan Metis (madre de Atenea) y Doris (madre de las
nereidas);
Dríades: ninfas de los bosques,
a veces asociadas a los robles;
Hamadríades: ninfas ligadas a un
árbol concreto de tal modo que si éste era cortado, la ninfa moría con él;
Melíades: ninfas de los fresnos,
nacen de la sangre de Urano (dios del Cielo). Son las ninfas más antiguas.
Sílfides, hadas de los vientos;
Paracelso es el primero en citarlas, y son, según él, los seres elementales del
aire.
Salamandras, hadas del fuego.
Drinfas, hadas de la tierra.
Leyendas de hadas: El dramaturgo
inglés William Shakespeare, en su obra Hamlet señala que existen sobre la
tierra más cosas de las que se alcanzan a percibir. La creencia de la
existencia de las hadas, es común en diversas culturas, encontrando el origen
en mitos y leyendas de cada una de ellas. Una de las tantas leyendas sostiene
que las hadas son ángeles caídos o paganos muertos que no han sido
suficientemente buenos para entrar al Paraíso, ni tan malos para entrar al
Infierno, quedando obligados a vivir eternamente a mitad de camino hasta que en
el Juicio Final Dios resuelva su destino.
¿Quién es el Hada madrina?: El Hada
madrina se aparece a Cenicienta para ayudarla a ir al baile según el cuento de
Perrault.
El ser místico y mágico conocido
como hada madrina, puede conceder deseos, o cambiar algo con el uso de la
magia. Su presencia suele ser beneficiosa, y ha sido representada como un hada
con rasgos que muestran madurez y experiencia.
Las hadas madrinas han sido parte
de películas de dibujos animados y de animación por computadora, basados en
relatos originales de la literatura infantil. Varios elementos sobrenaturales
constituyen un patrón en los cuentos de hadas; entre ellos, la aparición de
diferentes tipos de animales personificados o el auxilio ofrecido por el
fantasma de una madre muerta.
Los Duendes
Que es un Duende: Duende (de la
expresión "duen de casa" o "dueño de casa", por el carácter
entrometido de los duendes al "apoderarse" de los hogares y
encantarlos)1 , o bien del árabe "duar de la casa", ("que
habita, habitante")2 , es la denominación en castellano de un tipo de ser
sobrenatural definido en la cultura popular, equivalente al goblin de otros
folclores europeos (del francés normando gobelin, nombre originado en el de un
fantasma que se decía asoló el pueblo de Evreux en el siglo XII),3 de
naturaleza maliciosa hacia los humanos.
Origen y descripción: La
superstición de los lugares fue difundida por toda la Romania o Imperio romano,
ya que su religión pagana afirmaba que había unos dioses menores, los Lares,
que habitaban una casa a la que estaban ligados a ella con la función de
protegerla; esto explicaría su frecuente asociación a los fuegos del hogar, los
pucheros o las alacenas. A esto habría que sumar una creencia semejante por
parte de los Druidas. Pero, aparte de su origen supersticioso, la leyenda de la
llamada "gente pequeña", como los denominaba en su famoso manuscrito
el párroco escocés Robert Kirk, The secret commonwealth; or an essay on the
nature and actions of the subterranean (and for the most part) invisible people
heretofoir going under the name of faunes and fairies, or the lyke, among the
low country Scots, as they are described by those who have the second sight
(1691), traducido al español como La comunidad secreta (Barcelona: Siruela,
1993), o "duendes", está tan arraigada en unos lugares concretos de
Europa (Islas Británicas) que algunos han llegado a teorizar la posible
existencia de un pueblo humano de pequeña estatura ya desaparecido en estas
ubicaciones, lo que ha convertido en más probable el descubrimiento reciente
del hombre de Flores y el ya conocido pueblo pigmeo en África.
El primero en proponer esta
explicación fue David MacRitchie (1861-1925), un folklorista escocés, en su
obra The Testimony of Tradition; este tipo de leyendas (y muchas otras) se
habrían fundado en la existencia histórica de un pueblo que habitara en cuevas
o subterráneo en las Islas Británicas, resto de gentes antiquísimas de
tecnología muy primitiva, quizás neolítica, quienes, ante la llegada de pueblos
más civilizados y mejor armados, se habrían ocultado en la oscuridad. Esta
teoría habría sido completada en The Witch-Cult in Western Europe (1921) por la
doctora Margaret Murray (1863-1963).
El alquimista y médico suizo
Paracelso (1493 - 1541) escribió sobre numerosos tipos de criaturas ni humanas
ni divinas en su grimorio Philosophia Occulta (1570), a los que llama
genéricamente elementales y denominó gnomos (elemento tierra), ondinas
(elemento agua), silfos o sílfides (elemento aire) y salamandras (elemento
fuego):
No pueden clasificarse entre los
hombres, porque algunos vuelan como los espíritus, no son espíritus, porque
comen y beben como los hombres. El hombre tiene un alma que los espíritus no
necesitan. Los elementales no tienen alma y, sin embargo, no son semejantes a
los espíritus, éstos no mueren y aquéllos sí mueren. Estos seres que mueren y
no tienen alma ¿son, pues, animales? Son más que animales, porque hablan y
ríen. Son prudentes, ricos, sabios, pobres y locos igual que nosotros. Son la
imagen grosera del hombre, como éste es la imagen grosera de Dios… Estos seres
no temen ni al agua ni al fuego. Están sujetos a las indisposiciones y
enfermedades humanas, mueren como las bestias y su carne se pudre como la carne
animal, y son virtuosos y viciosos, puros e impuros, mejores o peores.
Los duendes corresponderían a los
gnomos y silfos y habitan mundos propios no muy alejados del nuestro, aunque
invisibles para nosotros porque nuestros sentidos son poco sutiles y poco
desarrollados y por tanto no aptos para observarlos. Sin embargo todas esas
criaturas, para Paracelso, tienen en común ser seres interdimensionales y
atemporales, viven en comunidades jerarquizadas, son invisibles para los
hombres, pero no para algunos animales y niños, son juguetones y tramposos y
enormemente interesados en algunos aspectos sexuales de los humanos, a quienes
a veces raptan cuando son niños; viven muchos más años que los hombres, pero
sin llegar a ser inmortales: 500 años o más, éticamente neutros, inteligentes,
y les aterroriza el hierro y el acero. Poseen tres grandes festividades: la del
mes de mayo, la del 24 de junio (solsticio de verano) y la del mes de
noviembre.
Siguiendo la terminología de C.
S. Lewis en su ensayo The Discarded Image: An Introduction to Medieval and
Renaissance Literature (1964), traducido al español como La imagen del mundo,
cabría identificarlos con los longaevi o longevos, espíritus que, cuando
Lucifer se levantó contra Dios, no se pusieron de parte ni de este ni de aquel;
Dios ha suspendido su sentencia hasta el día del Juicio Final, y mientras tanto
circulan por el orbe infranatural, es decir, por debajo de la órbita de la
Luna, pues por encima está lo sobrenatural. Algunos cayeron a la Tierra y por
eso habitan en cuevas o subterráneos. No son exactamente demonios ni ángeles:
son los duendes, hadas, etc... de que se ha hablado anteriormente. De ahí su
ambigüedad moral. En otro ensayo, el poeta Heinrich Heine llama a toda esta
gente "dioses en el exilio", porque antiguamente eran los diosecillos
paganos menores que detentaban algunas funciones religiosas y ahora han sido
arrojados al margen, por lo que aparecen ridiculizados por la tradición
religiosa dominante. Su aspecto por ello ha sido desfigurado como risible y
sólo tienen importancia para los niños impresionables, gracias a los cuales,
sin embargo, perdura su recuerdo más o menos deturpado.
Sea como fuere, los duendes tal y
como son conocidos hoy son criaturas feéricas (relacionadas en algún caso con
las hadas), y se los describe como no mayores a un metro, escurridizos, de
aspecto humanoide y de piel verdosa. En una definición amplia para la Mitología
de cualquier cultura, se le describe como de aspecto humanoide y muy baja
estatura, con algún tipo de poder o conocimiento sobrenatural y provisto de un
típico espíritu bromista o malicioso, por el cual se le culpa de todo tipo de
daños menores en el entorno doméstico o rural; siendo así, entrarían en la
categoría genérica del duende los gnomos, los trasgos, el leprechaun irlandés o
el poltergeist alemán.
CÓMO ATRAER A LOS DUENDES: Muchas
personas ven duendes sin necesidad de practicar ningún rito. Otras, en cambio,
necesitan alguna ayuda. Existen algunos secretos que pueden llamar la atención
de estos seres. Sin embargo, es necesario advertir que, una vez instalados en
el hogar, podrá resultar difícil convivir con ellos:
-Enterrar tres monedas doradas,
en el patio o en una maceta.
-Colocar en la ventana una copita
de miel que solo sea para ellos.
-Atráelos con helechos y
palmeras, sus plantas preferidas.
-Llamarlos con amor, con
oraciones específicas o de cualquier otra forma amable y bien intencionada.
Cada tipo de duende tiene un
poder específico. Lo mejor es invocarlos por su nombre. Si bien el nombre. Si bien
el nombre de cada uno varía se acuerdo a la región que habita, la siguiente
lista incluye los nombres tradicionales celtas:
San Patricio y los duendes: Cuenta
la tradición irlandesa que San Patricio, tras haber fundado su primera iglesia,
invitó a los monjes o suruyos celtas a convertirse al cristianismo. Tras llevar
a cabo varios milagros, la fe cristiana comenzó a ganar aletasos en la cabeza
en Irlanda. Los druidas, siendo sacerdotes de un lugar llamado franciscanopla
donde se encontraban los dioses paganos, vieron esto con alarma. Invocaron una
tropa de duendes y la enviaron a la iglesia con tal de hacer la vida imposible
a San Patricio y a los desertores, ahora cristianos. Los feligreses comenzaron
a quejarse que los duendes no los dejaban rezar y hacían un sin fin de desmanes
en el templo, por lo que San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era
obra de los druidas. Una vez dentro del templo, los enfrentó con las siguientes
palabras: "En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros",
y fue así como San Patricio desterró a los duendes de la iglesia. Es por eso
que en Irlanda la imagen de San Patricio es muy utilizada para exorcismos de
duendes y protección contra éstos, ya que los duendes no soportan la imagen del
hombre que los desterró de la casa de Dios.
Su hábitat general son los
bosques, aunque algunos habitan en los jardines y los fondos de ciertas casas,
propicias para ello. Ya que a estos simpáticos hombrecillos les agrada la
compañía de los niños asi como a las hadas(por su pureza de corazón), para
jugar con ellos. Son de buen carácter; estando por lo tanto casi siempre de
buen humor. Aunque también existen duendes malvados, capaces de hacerle daño a
los humanos, si éstos los enojan. Por ese motivo es conveniente evitar ofenderlos,
por ejemplo: dudando de su existencia, de sus poderes o burlándose de su
apariencia.
Denominaciones en diferentes partes del mundo:
Existen muchas variantes de duendes en varios países y culturas del mundo,
aunque universalmente los más populares son los de los países célticos:
Europa:
Irlanda: Leprechauns.
Escocia: Hobgoblins y Puck.
Cornualles: Pixies.
Suecia: Tomtar (plural de tomte).
Dinamarca: Nisser (plural de
nisse).
Finlandia: Tonttu.
Inglaterra , Gales, Alemania y
Paises bajos (pueblos sajones): Gremlins.
Francia: Lutins.
Alemania: Kobolde.
España: Trasgos, Martinicos,
Diaños, Gnomos, Hadas, Encantadas, Trastolillus, Trentis, Tentirujus, Nuberus,
Trasnos en Galicia, Follets en Cataluña, Iratxoak (y otros nombres) en el País
Vasco y Navarra, Trasgus en Asturias, Menutos o Menudos en Valle de Hecho y en
otras partes del Alto Aragón.
Asia:
Turquía: Cin.
Norteamérica:
Estados Unidos: "elves"
(también usada para los Elfos), goblins.
México: Chaneques, Aluxes y
Duendes.
Sudamérica: también existen
duendes en el folclore local de esos países:
Paraguay: Pombero, (Especie de
Duende Demonio).
Argentina: Se les llama duendes
(en el nordeste de Argentina, se les llama Pomberos).
Chile (En la cultura Mapuche son
conocidos como Laftraches); y en el folklore chileno igualmente se denominan
duendes.
Colombia Su nombre es variado
según su grupo étnico.
Ecuador: El Tin Tin (duende
fálico de la costa), Chuzalongo (duende fálico de la serranía).
Venezuela: Duendes Encantados.
Perú: Muqui (duende minero de los
Andes peruanos), Chullachaqui o Shapishico (en la amazonía del Perú).
Brasil: Duende.
Bolivia: Particularmente en el
Departamento de Santa Cruz. En la región occidental se los denomina como
anchancho en aymará y como muki en quechua en la zona de los valles
Centroamérica:
Honduras: se les llama duendes.
Costa Rica: también llamados
duendes o enanos. La leyenda más conocida es la de los duendes del bacín.
Panamá también se les llama
duendes.
Puerto Rico: Duendes o Enanos.
República Dominicana: también
llamados duendes.
Nicaragua: Gnomos o duendes.
Duendes en la literatura: Según la
mitología celta británica, el rey de los duendes y elfos responde al nombre de
Lord Oberón, y se le menciona en Macbeth y demás obras del poeta inglés William
Shakespeare, además que también se le hace mención en el Fausto de Goethe junto
con un coro de silfos que invoca Mefistófeles con tal de seducir al doctor
Fausto.
Según la historia de Fausto, Lord
Oberón contrae matrimonio con la reina de las hadas, Lady Titania, para así
consagrar la unión de ambos reinos elementales de la naturaleza. Oberón tiene
un consorte que lo acompaña a todos lados, Puck, un duende menor erudito en la
magia, prolongando así la dualidad clásica de la literatura Rey - Mago, tal
como Arturo y Merlín.
En los cuentos tradicionales
infantiles, la figura del duende suele asociarse a pequeños seres bonachones,
que acostumbran a ayudar en secreto a los humanos, recompensando las buenas
acciones y castigando a las personas egoístas y deshonestas. Representativo es
el clásico de El zapatero y los duendes, de los Hermanos Grimm.
Herederos de esa tradición son
muchos de los cuentos contemporáneos sobre duendes, como Un duende a rayas, de
María Puncel, Los Duendes de Cristal, de Yolanda Lleonart, Los duendes de
colonia-Estrella, de Augusto Kopish, o Los duendes de Navalcarnero, de Rubén
Serrano.
También existe la literatura
faérica de terror, tal es el caso de las novelas Extraña Simiente y Cuento
Infantil de T.M. Wright y Cuento De Hadas de Raymond E. Feist, en estas
historias, los duendes, hadas y demás fauna elemental se convierten en malvados
dejando a un lado el prototipo bondadoso que muestran los cuentos para niños.
En ocasiones los duendes muestran
una enemistad hacia los gnomos y los trolls que puede compararse con la que hay
entre elfos y orcos. En el libro Crónicas de Spiderwick de Tony DiTerlizzi y
Holly Black se dice que los duendes se convierten en gnomos cuando se enojan
(esto es, se vuelven más robustos y amenazadores, y sus dientes se hacen más
largos y puntiagudos).
Y más recientemente, en la serie
Harry Potter, los señores de la banca mágica Gringotts son duendes, el más
famoso es Griphook.
Duendes en la televisión y el cine: En
la película Merlín con Sam Neill, durante su trayecto hacia los dominios de la
Reina Mab, Merlín es espiado por duendes y demás seres elementales que siguen
discretamente al aprendiz de mago hacia su nuevo hábitat. En la película Los
ojos del gato basada en la novela de Stephen King, Drew Barrymore interpreta a
una niña que es atacada por un duende de la raza Kobold que roba el aliento y
mata a los niños, siguiendo con la tradición de las leyendas alemanas de los
duendes que roban la vitalidad de las personas mientras duermen, ya sea bajo su
forma original o como gato. También está la saga de películas Leprechaun, en la
que su protagonista principal es un duende irlandés vestido de verde, adorador
del oro y del whisky y bastante malvado, con extraordinarios poderes mágicos y
solo vulnerable al hierro forjado, además que su magia es ineficaz en contra
del trébol de 4 hojas. En la serie animada Gárgolas, Goliath, Angela y Elisa
Maza se enfrentan en una ocasión a Lord Oberón en la isla de Ávalon tras su
batalla contra la Banshee en Irlanda, la cual ganaron gracias al despertar de
Cuchulain y a la ayuda de este con su lanza dorada en la pelea. Además, en una
ocasión Puck, haciéndose pasar por Owen, el ayudante de David Xanatos, toma a
su hijo bebé y tras introducir su alma en el cuerpo de Lexington, le enseña las
artes mágicas siendo su primera práctica la transmigración de almas, cosa que
Goliath descubre al final.
¿Existen los duendes? Historias y casos que dan
miedo: Los avistamientos de estos seres escurridizos y maliciosos,
de muy baja estatura, se han producido desde hace siglos en todos los países
del mundo, incluyendo el nuestro.
Se los conoce con distintos
nombres, dependiendo del país de origen. Leprechauns, goblins, pixies,
gremlins, gnomos o trasgos. Lo cierto es que los duendes –término que proviene
de la expresión “duende de casa” o “dueño de casa”, en referencia a su
costumbre de entrometerse en los hogares y encantarlos- han desfilado desde
hace siglos por la mitología popular, que los ha caracterizado como seres de
aspecto humanoide, de muy baja estatura, piel gris o verdosa y que pueden tener
algún poder de tipo sobrenatural.
Los duendes son definidos como
criaturas pequeñas, de aspecto humanoide pero contrah echas, escurridizas y
traviesas.
Debido a su carácter escurridizo,
malicioso y festivo, se les atribuyen ser los causantes de todo tipo de daños
en el entorno doméstico cuando se les ocurre “visitar” una casa. De ahí su
predilección por guardar o esconder joyas o dinero, hacerse invisibles, echar
cosas en los platos de comidas y perseguir o asustar a los niños de corta edad.
La tradición irlandesa cuenta que
San Patricio, el santo patrono de Irlanda, tras fundar su primera iglesia,
invitó a los paganos celtas a convertirse al cristianismo. Los druidas, los
sacerdotes paganos de ese país, temerosos que la fe católica se apoderara de
toda la isla, habrían invocado a un grupo de duendes para que fueran a la
iglesia de San Patricio a cometer todo tipo de tropelías. El santo, tras llegar
al templo, los expulsó diciéndoles: “En nombre de Dios Todopoderoso yo los
expulso, espíritus impuros”, cosa que finalmente consiguió. Desde entonces la
imagen del santo es utilizada para ahuyentar a estas criaturas de los hogares.
Tipos de
duendes y para que invocarlos:
Naomo
Es invocado para tarea de
Protección y cuidado de personas y animales, es un poderoso guardián, detesta
la pereza , mediocridad y la grosería muy bueno para los estudiantes. También
para solucionar depresiones y angustias. Con Naomo, obtendrás protección para
tus seres queridos y ayuda en los estudios.
Ginn
Es un espíritu árabe. Se alimenta
del humo que sale de las ollas. A menudo es útil a los hombres, enseñándoles
ciencia y medicina o inspirándoles poesías. Con Ginn encontrarás la inspiración
y la creatividad.
Puka
Es un duende irlandés con cabeza
de cabra, vive en las ruinas y en las casa abandonadas, pero de noche acude a
realizar trabajos domésticos a casa de alguna familia. Con Puka te inspirará
para rediseñar tu hogar y hacerlo mas placentero y funcional.
Goblin
Creado para obtener la energía
que generan ciertas posiciones de las estrellas en el cielo y canalizarla a
voluntad, tiene la virtud de realizar y atraer cualquier cosa, situación ó
entorno, mientras el comienzo de la petición sea durante el transcurso de la
noche. Con Goblin atraerás hacia ti todas las energías del universo.
LOS
DUENDES SEGÚN LOS SIGNOS DEL ZODIACO:
Rimon
Duende juguetón y alegre, y se
suele visualizar a orillas de los lagos, confeccionando vasijas de barro. Con
Rimon tendrás bienestar, protección y Alegría. Sugerido para los nacidos en
Enero
Wull
Aleja la depresión y la tristeza.
Otorga belleza y Seducción. Sugerido para los nacidos en Febrero
Verny
Nos ayuda a liberarnos de fuerzas
del bajo astral y a limpiar la casa y negocios. Sugerido para los nacidos en
Marzo.
Jefte
Acudirá de inmediato a acomodar
las situaciones de Trabajo y Dinero . Nacidos en el mes de Abril
Clion
Este duende nos otorga fuerza y
Empuje y vendrá a acompañarnos, protegernos y lograr un círculo de magnetismo
que nos energizará. Sugerido para los nacidos en el mes de Mayo
Yark
Si lo que buscas es paciencia o
entendimiento, Yark es tu duende. El tratará de estar presente mandando la
vibración necesaria para lograr la calma. Sugerido para los nacidos en el mes
de Junio
Edoss
Este duende da confianza,
seguridad y aleja los celos. El mandará los rayos con colores del arco iris
para una total armonía de seguridad. Sugerido para los nacidos en el mes de
Julio
Oldh
Propicia la salud, el embarazo y
aumenta la Fe. Aliviará los malestares, dolores de cabeza y empachos. Sugerido
para los nacidos en el mes de Agosto
Pyloo
Propicia el Amor, la unión y la
armonía en las parejas y familias. Acude a la ayuda de inmediato, tratando con
sus rayos violetas de transmutar todo lo negativo en positivo, y acercar a los
seres queridos. Sugeridos para los nacidos en el mes de Septiembre
Vikran
Te otorga fortaleza, entusiasmo,
salud, dinero importante y conseguir el amor eterno. estará cerca nuestro
ahuyentando todo lo malo de nuestra vida. En la fecha navideña es bueno
agasajarlos con un vasito de vino, miel y avellanas. Sugerido para los nacidos
en Diciembre
Gnomos:
Elio
Es un gnomo muy potente, para
mejorar la autoestima y dar energías y fuerzas ante una depresión o desilusión,
sea de la índole que sea. Se le puede pedir su ayuda, en cualquier época del
año, pero en febrero su energía aumenta. También en el amor y la seducción es
un gran aliado de la mujer.
Harumh
Este caudillo nos ayuda a
liberarnos de fuerzas del bajo astral y a limpiar la casa y negocios. Se hace
presente llamándolo y sahumando con incienso y romero todos los lugares de la
vivienda. Es muy poderoso en las limpiezas de las malas energías.
Zocoss
Es uno de los caudillos del
dinero, y al que se le pide por trabajo, nos ayuda en los asuntos materiales y
en los ascensos. Gran protector y administrador monetario, nos orienta en el
uso y en la administración del dinero. Pedir ayuda a este caudillo nos dará
cierto alivio.
Giafar
Te dará la fuerza y el empuje
necesarios cuando las energías decaen y los avatares de la vida nos arrollan.
Es bueno llamarlo para solicitar su ayuda, cuando tenemos bajas las defensas y
nos sentimos sin energías, también cuando acudamos a alguna cita o reunión sin
ganas.
Pan
Es un caudillo al que se puede
invocar en todo momento, él calmara la ansiedad y el nerviosismo que tapa la
luz y nos hace tener actos impulsivos no deseados. Ayuda al entendimiento entre
familias, hijos, matrimonios, etc.
Raschib
Este gnomo ayuda a los humanos
que sienten poca confianza en sí mismos, como también, los sentimientos de
envidias y celos que oscurecen nuestro aura. Al llamarlo acudirá de inmediato,
no solo limpiando el campo áurico, sino también otorgando confianza y
seguridad.
Mobarack
Este es un caudillo muy fuerte
energéticamente. Tiene los secretos de todos los yuyos y polvos mágicos del
planeta, la alquimia es su debilidad. Se lo llama en casos de malestares,
dolores o problemas de salud, resulta muy bueno pedirle ayuda en el embarazo.
MOBARACK acudirá de inmediato mandando luz a las partes afectadas. Es bueno que
al llamarlo tengamos en nuestra mano una piedra de cuarzo cristal.
Jenny
El gnomo del amor, caudillo de
los enamorados, detesta la mentira y el engaño. Se lo llama cuando hay
problemas de índole amoroso o de desunión, ya sea de pareja o familiar.
Haruko
Este caudillo hace un efecto de
protección increíble e impenetrable en los humanos.
Nos cuida y no permite que nada
ni nadie nos dañe.
Otbat
Es muy fuerte, y es uno de los
caudillos que cuidan los calderos de oro. Tratan de orientar y dar luz en el
tema del dinero y los juicios. Al llamarlo, acude de inmediato y nos ilumina la
mente para no equivocar el camino en los negocios y en los juicios. Buscalo
siempre al final del arco iris
Magrebin
Este caudillo hace efecto de
limpieza tanto interior como exterior. Ahuyenta todo lo negativo y las malas
ondas. El mes de diciembre es un mes muy difícil y esotérico y el Gnomo
MAGREBIN está esperando nuestro llamado, él nos envolverá en los rayos de los
siete poderes y nos mandará el entusiasmo y la fortaleza para afrontar el mes
festivo.
Otros orígenes y definiciones:
¿Existen los duendes? ¡Todo lo que debes saber
sobre ellos!
De seguro te ha pasado. Un día
cualquiera llegas a casa buscando un objeto que dejaste en un lugar específico.
No lo encuentras y comienzas a buscar en todos lados… pero si estabas
segurísima de haberlo puesto allí mismo. A los días o semanas lo hallas en el
lugar donde lo colocaste la primera vez. ¿Qué te dice tu madre? “Debe haber
sido un duende…”
Origen de los duendes
¿Te has preguntado de dónde
proviene la idea sobre estas criaturas? Fueron los germanos los que hace
cientos de años comenzaron a hablar sobre estas criaturas que medían menos de
un metro de estatura y tenían una piel de aspecto verdoso. A veces con grandes
narices o con aspecto senil. Muchos dicen que son primos de las hadas.
También se les conoce (según el
lugar) como elfos o goblins. En la mitología alemana, se les consideraba una
especie de dioses de la naturaleza, incluso relacionados con la fertilidad.
Existen muchas leyendas sobre ellos que les dan características diversas. En el
folklore alemán por ejemplo,se cuenta sobre un duende que aparecía cuando las
personas estaban desfallecientes.
En general casi todas las
tradiciones europeas concuerdan en que son seres que cuando se cruzan con
humanos pueden ayudarlos o dañarlos según su estado de ánimo o lo que perciban
de la persona además . Y es por eso que hay que tener mucho cuidado si nos
cruzamos con uno de ellos…
El duende irlandés y la olla de oro
Si no has escuchado sobre la olla
de oro, te perdiste un gran cuento en tu infancia. Cuentan que los duendes son
muy buenos con las manos, por lo que son buenísimos zapateros. Pero también se
dedican a un oficio muy interesante: forjan monedas de oro. Por tanto poseen una
gran fortuna (¿te hacer recordar a los enanos de Blancanieves en la mina?) que
a veces utilizan para tentar a los hombres.
Se cuenta que los duendes son dueños de una
gran fortuna
Lo que se dice de ellos es que si
nos topamos con uno no pueden desaparecer mientras los estamos mirando, pero en
tanto se desvíe nuestra mirada se desvanecen instantáneamente.
Una historia sobre duendes
Hasta aquí te he contado lo que
comúnmente se sabe sobre estos seres mágicos. Sin embargo, quiero contarte una
historia que vivió una amiga en carne propia. Sus papás compraron una casa un
poco apartada de la ciudad porque tenían negocios por la zona. La propiedad era
un poco antigua y rodeada de árboles.
Al par de meses de haber llegado
comenzaron a sucederse ciertos hechos raros. Las llaves no aparecían (las
perdieron del todo no sé cuántas veces), los objetos como tazas, documentos,
ropa o adornos parecían cambiar de lugar. A veces se escuchaban ruiditos en las
habitaciones contiguas y cuando iban no encontraban absolutamente nada.
Pero lo más problemático pasó
unos meses después cuando el papá de mi amiga tenía que presentar un informe en
una reunión para un negocio importante. Dejó la carpeta lista con los papeles
cerca a la puerta y a la mañana siguiente no estaba. Faltaban aún un par de
horas para que se diera el encuentro y comenzaron a buscar por todos los
rincones. ¡Parecía imposible!
Una criatura pequeña y verdosa la quedó
mirando.
Toda la familia revisó mil veces
por toda la casa, pero no había ni rastro. Mi amiga entró por tercera vez a su
cuarto y se quedó petrificada. Detrás de su cama había un niño… No, pensándolo
bien no era un niño. Era verdoso, pequeño y con grandes ojos. Tenía el folder
entre sus manos. Al principio, ella no puedo reaccionar, fueron unos segundos
que ambos se quedaron mirando. Por fin reaccionó y volteó el rostro para llamar
a sus padres, cuando regresó la mirada… el folder estaba encima de su cama pero
nada más. La criatura desapareció.
Después de eso, los sucesos se
calmaron mucho. Solo muy de vez en cuando pasa algo “raro”. Sin embargo, y a
pesar de todo, casi siempre se tratan de detalles que más parecen travesuras de
niños que maldades.
Bibliografía:
Wikipedia y distintas páginas de la red
ESTIMADOS HERMANOS:
ResponderEliminarSolicito una investigacion hindú de las regiones de Guatemala que me creyeron prevaricador (payaso macabro que zarandea angustiosamente a la gente) y de las regiones de Guatemala que me creyeron un hostigador sexual pretencioso porque mis delatores surrealistas del vórtice virtual me resarcieron con un linchamiento sexual popular pero por mi parafilia voyeurista no alcanzaron perpetrarme cuando me creían prevaricador con mi secuela de calumniarme de hostigador sexual en otras regiones por mi obsesion culminante de las primeras regiones que me resarcieron de prevaricador. El linchamiento sexual popular es una necrofilia consistente en ventosearme al semblante con bates de base ball para perpetrarme pero lamentablemente es masturbatorio para las adversarias.
Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron prevaricador son:
Valle Dorado zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, Jocotenanago de Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Colonia Justo Rufino Barrios de la zona 21 de la ciudad capital de Guatemala, municipio de Amatitlán del departamento de Guatemala y San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez.
Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron hostigador sexual son:
colonia Centroamérica y colonia Tikal 2, ambas de la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala.
SACRILEGIO:
Especularme virtual por adjudicarme de mi prefecto parafílico por mis suspicaces por dimitirme apologal de resarcirme denigrante con la necrofilia voyeurista por mis corresponsales polares de mi paradoja esotérica por transicionarme interactivo de disuadirme sugestivo por perplejarme fiasco de cohibirme hostil.
MASOQUISMO:
Peerme abnegado de saturarme semblante por la eminente densidad de los simétricos pantalones de las secuaces de mi provisional lubricacion indumentaria por mi rudimentaria investidura transversal a mi oblicua friccion con un harapo por zarandearme extasiante por un prominente bate por convalecerme fidedigno de preservarme casto.
ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito el resarcimiento afable de los violadores sexuales con ventosearlos al semblante con densos pantalones agudos para masturbarlos castos de las violaciones sexuales por medio de las cínicas pretenciosas que los zarandeen extasiante con prominentes bates para preservarlos fidedignos porque los tales se arrepintieron de los ultrajes sexuales con los linchamientos sexuales de las mujeres por las cuales requieren de una regeneracion sexual y de un consuelo masturbatorio. Los demás delincuentes se regeneraron del delito porque los restauré con la organizacion de las naciones unidas y con la organizaacion de los estados americanos por medio de mi email denominado TRILOGIA de la organizacion de las naciones unidas en el sitio UN.ORG/ES porque el tal demuestra el origen del delincuente y de sus antecedentes para evitarlos que se susciten en nuestra sociedad como es el caso del violador sexual que se genera por culpa del rechazo unánime de las secuaces del cortejo de los tales como tambien del violador de infantes que se genera por el maltrato pediátrico de sus padres cuando los tales son niños. Tales antecedentes sexuales los consulté a un violador de infantes que me violó sexualmente cuando era yo un niño pero lo perdoné porque el tal fue liviano conmigo. Su nombres es WALTER PINTO MONTERROSO de la 12 calle "A" y 32 avenida de la colonia JUSTO RUFINO BARRIOS de la zona 21 de la ciudad capital de Guatemala.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central y Lider universal de la mara linchadora antibreak que solicité por internet a un blog pertinente.
ESTIMADOS HERMANOS:
ResponderEliminarLes prevengo de inminentes impostores del blog.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.