martes, 30 de abril de 2013

Todo sobre los Ángeles


Ángeles
 


 Que son los ángeles: Un ángel es un ser inmaterial o espiritual presente en algunas religiones cuyos deberes son asistir y servir a Dios. Los ángeles son a menudo representados como mensajeros de Dios en la Biblia hebrea, Biblias cristianas y el Corán. Según las tres principales religiones monoteístas, los ángeles además actúan como mensajeros, ejecutando los juicios de Dios y sirviendo a los creyentes. Desde este punto de vista, los ángeles son normalmente considerados como criaturas de gran pureza destinadas en muchos casos a la protección de los seres humanos. En este sentido, en el cristianismo, se habla del ángel de la guarda o custodio, que sería aquel que Dios tiene señalado a cada persona para protegerla. Por contraposición, también existe la figura del ángel caído, aquel que ha sido expulsado del cielo por desobedecer o rebelarse contra Dios. El más conocido de ellos, en la tradición cristiana, es Lucifer.
En el cristianismo medieval, el término ángel hace referencia a la categoría más inferior de las nueve en que tradicionalmente se dividen los seres angélicos. La rama de la teología que se ocupa de los ángeles se denomina angelología.
Significado de la palabra: La etimología de la palabra "ángel" procede del latín angelus, y este a su vez del griego ágguelos o mal'akj en hebreo, que quiere decir "mensajero" o "servidor" de Dios (Hebreos 1,7). El Papa San Pío X decía que "los ángeles son las criaturas más nobles creadas por Dios"; son inmortales, tienen voluntad propia, poseen conocimientos más amplios y su poder es muy superior a los hombres (Salmo 103,20; 2Pedro 2,11). Su apariencia puede ser como un relámpago, y sus vestiduras blancas como la nieve (Mateo 28,3); además están siempre en la presencia del Padre Eterno(Mateo 18,10), y constituyen su ejército celestial (Salmo 148,2). Sobre su número las Escrituras aclaran que son "millones de millones" (Daniel 7,10; Apocalipsis 5,11). Santo Tomás de Aquino enseñaba que los ángeles fueron creados antes que el hombre, porque un ángel rebelde a Dios, fue el culpable de la caída de nuestros primeros padres. Se admite entonces que el Padre del cielo los creó en un principio, cuando sacó de la nada el universo (Concilio de Letrán, 1215). Hay en estos seres espirituales tres instantes: su creación, la prueba de obediencia a que fueron sometidos por Dios,  y el premio en el cielo para los ángeles buenos, y el castigo en el infierno para los ángeles malos.
San Gregorio Magno afirmaba  que "casi todas las páginas de la revelación escrita, dan testimonio de los ángeles". En la Biblia se registran cerca de 400 veces; tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En la vida del Hijo de Dios, se encuentran desde su nacimiento en el portal de Belén, hasta su triunfante resurrección en Jerusalén, y regreso al cielo. Por eso, Cristo Jesús es superior a todos ellos (Hebreos 1,4), creados por él (Colosenses 1,16); y sometidos bajo su autoridad y poder (1Pedro 3,22).

QUIENES SON LOS ANGELES?: La respuesta a esa interrogante la han estado buscando, desde hace siglos, millones de personas Los ángeles son espíritus puros, es decir "libres de toda materia", y por lo tanto de naturaleza inmortal. Ellos existen para glorificar a Dios y ser sus mensajeros... de hecho su función más importante es ésta: ser el nexo entre Dios y el Hombre, y en segundo término proteger a los hombres y velar por su salvación.
La mayoría de las religiones y la Teología reconocen su existencia desde los primeros ztiempos a través de escritos bíblicos e históricos. Para la Iglesia Católica, los ángeles son una "verdad de fe".
Su naturaleza espiritual implica que son libres de todas las limitaciones que lo humano -naturaleza física/espiritual- involucra, por lo tanto su respuesta al amor de Dios no necesita tiempo ni reflexión para crecer y madurar, como nosotros.
Los ángeles fueron creados perfectos, de ahí su poder y entendimiento, en cambio nosotros fuimos creados para "perfeccionarnos".
Entendiendo esa diferencia esencial entre hombre y ángeles, se entiende que las "almas" no son ángeles, ni viceversa. Una persona que se muere, no se transforma en ángel o en demonio según su comportamiento en vida.
Por su perfección, los ángeles no tienen la oportunidad de equivocarse, arrepentirse y de ser perdonados. Sólo hubo una oportunidad al principio de los tiempos, cuando Dios les puso una prueba moral para ganar la Felicidad Eterna: ante ésta falló más o menos un tercio del total, que son "miríadas" (millones de millones), y este tercio se compone de los Ángeles Caídos o Demonios.
Los demás ángeles, los que "pasaron" la prueba divina, están organizados jerárquicamente y sirven eternamente al Señor.
Originalmente la palabra proviene de Grecia: Angelos; luego la asumen los romanos: Angelum. Significan mensajeros, y se les cataloga como espíritus celestes creados por Dios para realizar misiones especiales con relación a la humanidad.
Son seres de luz, que antes de nuestro nacimiento el ángel apoya un dedo sobre nuestros labios y dice: "Calla, no digas lo que sabes". Por eso nacemos con una hendidura en el labio superior, sin recordar nada del sitio de dónde venimos.
Cuando un espíritu entra en un cuarto uno experimenta un escalofrío, como si se hubiese dejado una puerta abierta, y cuando el espíritu nos toca sentimos un frío polar. Todas estas son características de los fantasmas. Pero los ángeles son diferentes, nadie que haya visto un ángel lo confunde con un fantasma. Los ángeles son notablemente cálidos y quienes los han visto se refieren a ellos con reverencia y describen su luz iridiscente y brillante, de colores intensos o su cegadora blancura. Pueden presentarse como un pensamiento que asalta a nuestra mente, como una sensación o como voces sin cuerpo.
También como visiones, sueños o adoptando la forma de animales, luces en el agua, y también personas que jamás volveremos a encontrar. La persona que los ve se llena de alegría y felicidad, ya que nos transmiten un mensaje de no temer, de ayuda o de esperanza. Son mensajeros de la divinidad y emanan serenidad y las personas que han recibido su visita han tenido la sensación de haber sido rozadas por alas silenciosas La persona que se encuentra con un ángel nunca vuelve a ser la que era antes de ese encuentro. Los ángeles suelen aparecer con más frecuencia a los niños, santos e inocentes, que tal vez tengan una percepción más clara que la nuestra.

JERARQUIAS: En el mundo celeste (o del espíritu) y la materia, existen jerarquias y categorias espirituales. Todas tienen una relacion directa con el grado de evolucion de los seres que pueblan los mundos. El universo entero está poblado. Los seres que viven en la tierra no tienen la fortuna de ser los unicos seres excluivos de la Creacion. En la tierra misma hay millones de seres diferentes y cada especie con una conciencia distinta. Una captacion distinta de una misma realidad. Una realidad diferente segun su capacidad para aprehender el universo. Los seres humanos dividen. Acostumbran a dividir en lo que es humano y lo que no es. Siendo que lo que para ellos no es humano también tiene una diferenciacion mayor que la que ellos pueden concebir. Los seres que pueblan los mundos mas alla de las fronteras espaciales, en los planetas y estrellas tan lejanos a la mirada terrestre, contienen vidas. Que desde la tierra no pueda comprobarse con ningún aparato no significa que no exista la vida y la naturaleza en mundos tan distantes. La naturaleza obra sin importarle quien está en condiciones de aceptar o comprender. Ese es el trabajo de vivir.
En esta sección hablaremos de las Jerarquías Angelicales pero es bueno saber los siguientes: en el reino del espíritu esto es un sencillo y breve esbozo. Las jerarquías y categorías son infinitas. Son muy grandes. Incomprensible para las mentes actuales. Los ángeles se cuentan por legiones. Y esto es un número no humano.
En las escrituras no se mencionan a las Potestades, principados, tronos, dominaciones, etc. como ángeles en su función de mensajeros de Dios. Pero igualmente deben ser tomados como creación de Dios y con dones superiores a los seres humanos. En esto se diferencian de los ángeles que son los emisarios del Señor y están en auxilio de los seres que los necesitan. No asi las potestades y demás jerarquías. Se recomienda tener prudencia al invocar comunicaciones con estas jerarquías ya que ellos no están al servicio de los humanos. En diversos pasajes de las escrituras se alude que Cristo, al final de los tiempos va a someter y juzgar a todas esas jerarquías celestiales.
Las potencias sobrenaturales pueden estar en comunicación directa con Dios y obedecer sus lineamientos, así como también se encuentran narraciones en las que algunas potencias están decididamente en contra de Dios. Esta fidelidad u oposición se liga directamente a la libertad que cada criatura de la creación tiene y puede manifestarse abierta y libremente.
La Jerarquización de las entidades celestiales se debe a los escritos que en el siglo VI creó un tal Dionisio, el Areopagita y más tarde llamado Pseudo Dionisio. En esa obra se dividió a los seres invisibles en TRES JERARQUIAS compuestas cada una de TRES COROS, las cuales en su totalidad conforman LOS NUEVE COROS DE ANGELES.
Esta clasificación se acepta en la teología católica pero no es un artículo de fe. Actualmente la iglesia revaloriza a los ángeles. Es partir de 1993 cuando la Santa Sede promulga el Catecismo de la Iglesia Católica en el que se presenta una síntesis nueva y actualizada de las doctrinas de la iglesia en el cual tienen lugar menciones especiales y referencias a la existencia de los ángeles como una verdad sin discusión.
PRIMERA JERARQUIA
Serafines - Querubines y Tronos
SERAFINES: Son ángeles que se encuentran en el más alto plano celestial. Los que más cerca de Dios están. Su misión es la de alabar y cantar glorias al Señor engrandeciendo el amor universal.
QUERUBINES: Son los guardianes de las obras de Dios, sus templos y los caminos que conducen a una evolución espiritual  y engrandecimiento de la conciencia. Tienen el don del discernimiento. Y expanden la luz espiritual por todo el cosmos.
TRONOS: Estas entidades están relacionadas con las acciones de los hombres. Son entes que antiguamente eran llamados Espíritus de las Estrellas. Llevan un registro de las acciones en todos los tiempos o karmas. Son también los constructores del orden universal.
SEGUNDA JERARQUIA
Dominaciones - Virtudes y Potencias
DOMINACIONES: Son los ángeles que se encuentran entre el límite de lo finito con lo infinito. Rigen dominios de conciencia expandida que es imposible pasar. Solo los Tronos han pasado. El resto accederá cuando Dios los llame nuevamente a su seno. O sea que cuando el Universo sea reabsorbido
VIRTUDES: Se encuentran en la más alta luz de los esotéricos. Ellos ayudan a la plasmación y concreción de las aspiraciones humanas. Aportan prodigios que reclaman las religiones.
POTENCIAS: Ellos cuidan los planetas, los órdenes cósmicos y el balance entre la materia y el espíritu. Su misión es la de cuidar del reino de Dios en cada uno de sus aspectos, pueden como todos los seres con libre albedrío hacer uso de su discernimiento para tomar partido por un camino u otro.
TERCERA JERARQUIA
Principados - Arcángeles - Ángeles
PRINCIPADOS: Son los conductores de enormes grupos de personas a través de la historia. Razas, naciones, reinos, países. Vigilan de cerca las acciones de los gobernantes, reyes y jefes espirituales de los hombres. Vigilantes y conductores.
ARCANGELES: Son entes espirituales de gran poder que guían a grandes grupos de personas y ejércitos, ya sean de un sector u otro. Tienen a su cargo la responsabilidad de cuidar el orden en los cuatro puntos cardinales. Son los jefes de entidades que están a sus órdenes y trabajan constantemente para cumplir la palabra y orden de Dios. Según la tradición hebrea son 7 los arcángeles, pero en la biblia solo se mencionan a 3.
MIGUEL: Miguel lucha contra los demonios, desafía a los que están poseídos por el demonio o tienen malas intenciones y ayuda a las personas a abrirse nuevas formas de pensar y a tener coraje de enfrentar nuevas experiencias espirituales. Su nombre significa "el que es cómo Dios".
RAPHAEL: Su nombre significa "Dios ha llegado", y su misión es ayudar a los espíritus creativos.
GABRIEL: Su nombre significa “Hombre de Dios" y es el encargado de anunciar los planes y acciones de Dios
URIEL: Su nombre significa " fuego de Dios" y nos ayuda a cumplir los objetivos y misiones de nuestra vida. Aportándonos ideas transformadoras.
HANIEL: Su nombre significa "Gracia de Dios". Sus dominios son el amor, la belleza, la felicidad y la armonía.
RAZIEL: Su nombre significa "secreto de Dios" y es el arcángel de los misterios.
AURIEL: Su nombre significa "Luz de Dios" y es el arcángel que más estrechamente se relaciona con nuestro futuro, nuestros propósitos y nuestros objetivos.

FUNCIONES: Los ángeles tienen una función en el mundo de las almas, otra función en el mundo de la naturaleza y tienen una relación especial con el ser humano.
1.-La función espiritual se resume en lo siguiente:
a)- Alabar y someterse por completo a Dios.
b)- Llevar el trono de Dios.
c)- Saludar a los moradores del paraíso.
d)- Castigar a los moradores del infierno.
2.- La revelación: El ángel de la revelación es Gabriel, la paz sea con él. Dice el Altísimo.
3.- Su función en la naturaleza y con el hombre:
Los ángeles tienen la tarea de organizar los fenómenos naturales, como enviar los vientos y el aire, atraer las nubes y provocar la lluvia, hacer brotar las plantas y otras funciones ocultas e inalcanzables para los sentidos. Los ángeles también acompañan al hombre durante toda su vida y después de la muerte.
4.- Activar las fuerzas espirituales del hombre inspirándole la verdad y el bien:
"El demonio sugiere a las personas y los ángeles también sugieren. La sugerencia del demonio consiste en incitar al mal y negar la verdad, mientras que la sugerencia de los ángeles consiste en incitar al bien y corroborar la verdad. Por ello, quién perciba esto (lo segundo), debe saber que proviene de Dios, por lo tanto, que le alabe. Y quien perciba lo otro que pida refugio del demonio".
5.- Ruego de los ángeles por los creyentes:
Dios, debido a su gran indulgencia y amor por sus siervos, inspira a los ángeles que le imploren y le pidan por su misericordia y su saber que todo lo abarca, que perdone a los arrepentidos y les considere entre sus siervos piadosos.
6.- Los ángeles secundan a los musulmanes en la oración y dicen "amén" juntamente con los oradores:
"Cuando el Imam termina la oración de Alfaría y dice "amén" también los ángeles dicen amén, entonces decid vosotros amén y quien de vosotros coincidan con los ángeles, se le perdonarán sus pecados anteriores".
7.- Su asistencia a las oraciones:
"La oración en comunidad es veinticinco veces mejor que la oración en solitario. Y en la oración de "Al-Fray" se unen los ángeles de la noche y los ángeles del día".
8.- Su presencia cuando se alaba a Dios:
Los ángeles buscan las reuniones donde se alaba a Dios para aprovisionarse de fuerzas espirituales.
"Dios posee ángeles que recorren los caminos buscando a los que alaban a Dios y cuando los encuentran, se llaman unos ángeles a otros, y rodean a estos hombres con sus alas hasta la altura del cielo.
9.- Se apiadan de los creyentes y de los sabios en particular:
"Dios, sus ángeles y los habitantes de los cielos y la tierra se apiadan de quien enseña el bien a la gente".
10.-Bendicen a los sabios:
"Los ángeles bajan sus alas cuando pasa el que busca la ciencia en señal de satisfacción por lo que hace".
11.-Llevan las buenas noticias:
"Cierta persona iba a visitar a su hermano en otro pueblo y Dios le envió en el camino a un ángel. Y cuando llegó a donde estaba él, el ángel dijo: "¿A dónde vas?". "Voy a ver a un hermano mío que está en este pueblo", respondió el hombre: "¿Acaso tienes algún asunto pendiente con él?", preguntó el ángel. "No, simplemente le quiere por Dios", contestó el hombre. Entonces el ángel dijo: "Soy un mensajero de Dios para decirte que Dios te quiere igual que te quieres por El".
12.-Declaran el amor y el odio:
"Cuando Dios altísimo quiere a un siervo, llama a Gabriel y le dice: "Por cierto, que amo a fulano, por lo tanto ámale". Y Gabriel le ama. Entonces el Arcángel se dirige a los habitantes del cielo diciéndoles: "Por cierto, que Dios ama a fulano, por lo tanto, amadle". Y los habitantes del cielo le aman. Seguidamente se le establece la aceptación en la tierra.
13.-Registran los hechos:
Los ángeles registran los hechos de cada persona en una lista particular y el día del juicio se le mostrará.
Durante la exposición de los hechos, los ángeles encargados de cada persona atestiguarán sobre cuánto haya hecho, bueno o malo.
14.-Apoyan a los creyentes.
15.-Recogen las almas:
"Hasta que la muerte llegue a alguno de vosotros, entonces nuestros mensajeros angelicales recogen su alma sin descuidarse en nada".
Además de esto, también les notifican la concesión del paraíso:
"No temáis por lo que os espera en la tumba y en la otra vida, no os aflijáis por aquello que dejáis en esta vida y alegraos por el paraíso que Dios os ha concedido".
COMO CONTACTAR: ¿Que cualidades necesita tener una persona para establecer contacto con su ángel?... ¡el deseo de hacerlo!
No importa nuestra inteligencia ni nuestra cultura ni nuestro nivel de evolución, para tener contacto con nuestro ángel o ángeles basta la voluntad de querer hacerlo.
Aunque el concepto de "ángel" que la mayoría de nosotros tenemos es más bien mitológico, derivado de antiguos relatos bíblicos quizá, y que muestra a un ser celestial dotado de grandes alas, bien sabemos, en el fondo de nuestra alma, que no es más que una concepción artística.
Pero, esta entidad divina es real, aunque casi nadie pueda verla. Sin embargo, todos podemos "sentir" su presencia de una manera u otra; ya sea como una voz interior que nos sugiere hacer tal o cual cosa que nosotros a veces nos resistimos a obedecer, por considerarla demasiado alocada o temeraria, o como "alguien" que nos impulsa o retiene cuando caminamos por la calle y que evita que nos hagamos daño.
Sea cual sea la noción que tengamos de este ser, todos estarán de acuerdo conmigo al afirmar que el ángel de la guarda es una entidad espiritualmente evolucionada que intenta guiar nuestros pasos por la senda del bien... aunque a veces sea desoído.
Muchas personas han podido conocer la identidad de su ángel de la guarda. Ellos nos indican que a veces puede tratarse de un pariente o de un amigo ya desaparecido de esta vida y que tenía gran afinidad con nosotros.
Usted puede decir que si en verdad los ángeles de la guarda existen, por qué no evitan los accidentes de tránsito, los suicidios o cualquier otra cosa mala que pueda sucedernos. La razón es muy simple de explicar, pero no tanto de comprender: Ellos únicamente nos orientan en la vida diaria y sugieren la mejor manera de solucionar determinadas circunstancias, pero, está en nosotros hacerle caso o no. Es más, si nuestro destino es experimentar ciertas situaciones o desafíos, su intervención está estrictamente prohibida. En este caso nuestro ángel de la guarda sólo podrá oficiar de consejero una vez que pasemos por ese traumático trance

COMO INVITAR Ha LOS ANGELES:
MUSICA ADECUADA: Las sinfonías de Brahms y de Hender, las romanzas para violín y orquesta de Beethoven, la pequeña música nocturna de Mozart, las cuatro estaciones de Vivaldi, el canto gregoriano, las canciones infantiles (en tonos suaves) y la música de New Aje (En ya, Evangelios, Ion Anderson), están particularmente indicadas para atraer a los ángeles protectores.
ILUMINACION: La iluminación ha de ser tenue, pues los ángeles no se sienten muy agosto en los ambientes muy luminosos, que favorezcan los contrastes de luz y las sombras. La penumbra es lo adecuado, ya que ellos son los encargados de traer la Luz. Unas velas blancas darán una iluminación ideal.
EL AMBIENTE: Los ángeles son criaturas delicadas, sensibles a los buenos aromas. Por eso la habitación se ha de limpiar y ventilar antes de comenzar los preparativos. Encender un sahumerio o colocar un jarrón con flores frescas. La cáscara de limón y de naranja resulta también adecuada para aromatizar la sala. No se deben olvidar las ofrendas, pero tenga en cuenta que todas ellas han de ser bellas. Por ejemplo: la reproducción de una pintura antigua en la que aparezcan ángeles, un angelito de cerámica, etc.
MEDITACION: Quítese los zapatos y si tiene alguna prenda demasiado ajustada, quítesela o aflójela. Siéntese en una silla y mantenga los pies apoyados en el suelo, paralelos y separados entre sí unos 20 cm. aproximadamente. Apoye las manos con las palmas hacia arriba, sobre las rodillas. Conserve la espalda erguida.
LA MENTE: Concéntrese en el movimiento respiratorio, ponga atención en el recorrido que hace el aire dentro de su cuerpo con cada inspiración y exhalación, de esta manera conseguirá vaciar su mente de los pensamientos cotidianos.
Una vez preparado diga la siguiente invocación:
Oración
Ángel santo de la guarda,
Compañero de mi vida,
Tú que nunca me abandonas,
Ni de noche ni de día.
Aunque espíritu invisible,
Sé que te hallas a mi lado,
Escuchas mis oraciones
Y cuentas todos mis pasos.
En las sombras de la noche,
Me defiendes del demonio,
Tendiendo sobre mí pecho
Tus alas de nácar y oro.
Ángel de Dios, que yo escuche
Tu mensaje y que lo siga,
Que vaya siempre contigo
Hacia Dios, que me lo envía.
Testigo de lo invisible,
Presencia del cielo amiga,
Gracias por tu fiel custodia,
Gracias por tu compañía.
En presencia de los ángeles,
Suba al cielo nuestro canto:
Gloria al Padre, gloria al Hijo,
Gloria al Espíritu Santo. Amén.
LA CIENCIA DICE: El autor de esta ponencia aporta un nuevo e interesante punto de vista en el estudio de los ángeles. Abel Calle es un eminente científico, experto en teledetección a través de satélites y desarrolla actualmente su labor profesional en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid.
Las aportaciones de este Congreso sobre el tema de la angelología son esclarecedoras por una parte y sugerentes por otra (en especial las relacionadas con el sexo de los ángeles) Desde luego las explicaciones sobre ciertos detalles desconocidos para mí hasta ahora, me han hecho pensar en el tiempo que la humanidad -¿cristiandad?- ha estado perdiendo en encontrar soluciones a cosas tan absurdas y carentes de sentido como la ciencia, el arte, el estado del medio ambiente, la capa de ozono y el misterio de la santísima trinidad, cuando se debería haber invertido todo ese tiempo y amalgama de conocimientos en averiguar más detalles de esos seres tan desconocidos: los ángeles. El Ángel de la Guarda, velador incansable de nuestras vidas, el Ángel Exterminador, tan inocente como un cordero pascual y, por supuesto, los Ángeles de San Rafael, al pie del puerto de Guadarrama...
Mi humilde participación consiste en establecer una nueva línea de investigación hasta ahora desconocida en el tema angelical. Se trata de la investigación científica de los ángeles, algo ausente en las demás ponencias de este singular Congreso, carentes del SUSTENTO DE LA PRUEBA, LA DEDUCCIÓN LÓGICA Y POR FIN LA GLORIA DEL DESCUBRIMIENTO.
Después de algunos años trabajando en Teledetección, analizando imágenes enviadas por diversos satélites, creo haber encontrado el primer vestigio científico que describe con absoluta nitidez LA HUELLA DE UN ANGEL. Nunca hasta ahora, nadie, ha podido aportar la prueba contundente. A partir de la imagen que obra en nuestro poder, una imagen directamente recibida de la transmisión de un satélite meteorológico de órbita polar helio síncrona, el NOAA-14 de la serie americana TIROS-NOAA, puede verse el rastro de un ángel a través de una cortina de nubes en el norte de las Islas Canarias.
Este procedimiento de investigación es el mismo seguido acerca de los AGUJEROS NEGROS; estos no se pueden ver pero se intenta captar o probar su presencia analizando los efectos que producen en objetos circundantes. En el caso del rastro encontrado en las nubes, ocurre lo mismo: su efecto se manifiesta como fenómenos meteorológicos en forma de turbulencia. De dicho rastro puede deducirse un dato equivocado hasta ahora: la humanidad siempre pensó que los ángeles tenían las dimensiones aproximadas de una persona. A través de la imagen de satélite puede verse que el ángel que dejo dicho rastro era mucho más contundente.
Primeras apreciaciones aún no confirmadas pueden alcanzar los cientos de kilómetros. Faltan datos, sin embargo, para llegar a una conclusión precisa. Por ejemplo la velocidad de vuelo. Teniendo en cuenta el coeficiente de viscosidad del aire y la inercia evolutiva de la cobertura nubosa podría deducirse que el tamaño del ángel no es tan grande como se había pensado a primera vista, lo cual nos induciría a pensar en una alta velocidad de desplazamiento vertical. Estas dos variables coordinadas, velocidad de desplazamiento vertical y tamaño en postura de vuelo son las más relacionadas en el aspecto aerodinámico de los ángeles.
Sin embargo se necesita una nueva ecuación de deducción. Estoy buscándola a partir de nuevas imágenes, captando nuevos rastros y reconstruyendo una y otra vez la teoría dinámico-meteorológica para llegar a una verdadera conclusión científica: La primera Conclusión Científica de la Historia de los Ángeles. En este aspecto, existe una vía de investigación paralela antes de encontrar la nueva ecuación. Partir de una Suposición Determinista. Para ello necesito el apoyo de otros investigadores más relacionados con el tema metafísico debido a que pueden existir otras variables desconocidas para el científico y desde luego la duda que más me aterra: ¿Se cumplen las mismas leyes de la física y el movimiento en el seno de los ángeles? Estas son las dudas de la ciencia acerca de los ángeles. Ángeles y Agujeros Negros, ¿una realidad?

Ángeles Caídos: Según la mitología, los ángeles caídos eran los soldados de Dios que cayeron a la Tierra luchando contra los demonios de Satán. Estos seres, nacían como seres humanos y morían como tales. Volvían a renacer con el mismo aspecto en otra vida, no podían permanecer junto a mujeres debido a su conexión con Dios, por lo que les era imposible tener hijos. En el Apocalipsis los ángeles caídos recuperarán sus alas y combatirán para defender a los humanos de los demonios.
Ángeles en el arte: Tradicionalmente, sobre todo en pintura, los ángeles han sido representados como seres alados (adaptados de la iconografía de Eros), aunque pueden ser espíritus invisibles o incluso simplemente rayos de luz que todo lo observan, que pueden aparecer en la Tierra no sólo como seres humanos sino también como animales o incluso objetos. Posiblemente, para seres visionarios o en trance místico, las "alas" fueran el movimiento tenue o enérgico que visualizaban alrededor de sus apariciones y que, por una traslación a algo inteligible culturalmente, fue asimilado a "alas".
Aunque también cabe agregar el deseo del hombre al volar, y los Ángeles siendo seres con forma humana perfecta, Dios les otorgó el don de volar por los cielos.

Otras definiciones:
ANGELES: Son los mensajeros de Dios. Respetan el orden jerárquico que de no cumplirlo pueden ser castigados al igual que las almas encarnadas. Los ángeles son colaboradores y auxiliares de los seres humanos, están a sus órdenes. No es al revés. Su misión es la de alcanzar los favores y peticiones como así también proteger a los que necesitan una ayuda para bien de su alma. Los ángeles están en todas partes. Caminos, bosques, aires, tierras, fuego, agua, etc. No pueden mostrarse por propia voluntad ante las personas si éstas no lo solicitan. Se nutren de la energía del amor y de la más alta luz que produce la conciencia humana en camino hacia la evolución.
Ángeles en la Religión: Como religión emparentada estrechamente con el cristianismo y el judaísmo, en el Islam también existe la creencia en los ángeles, que en lengua árabe reciben el nombre de ملاك, malāk (plural ملائكة, malā'ika), de la misma raíz que el hebreo מלאך, malākh o malāj.
La creencia en los ángeles es tradición en el islam, empezando por el que, según la tradición, fue el jefe de los ángeles, Yibril o Yibrail (Gabriel), quien se dirigió a Mahoma en nombre de Dios para dictarle su revelación, el Corán.
El Islam (como en el Cristianismo) concibe a los ángeles como seres creados de luz y dedicados totalmente al servicio de Dios, por cuyo mandato realizan determinadas tareas, como introducir el alma en el cuerpo de los neonatos, recoger el alma de los que mueren, registrar determinados hechos de la vida o servir de mensajeros divinos. Como ejemplo de esto último, además de la revelación hecha a Mahoma y a los profetas anteriores por Gabriel, está la anunciación a Maryam Bint Dawud (la virgen María).
Tanto en el islam como en el cristianismo, los ángeles, al contrario que los seres humanos, no comen ni procrean, no están dotados de libre albedrío y no pueden cometer pecados. Pueden adoptar apariencia humana y generalmente se les describe como seres extraordinariamente bellos que poseen varios pares de alas, aunque pictóricamente se les suele representar con un único par.
La figura del demonio en el Islam que tendría en su forma auténtica seiscientas alas, aparece asociada a la de los genios, seres creados de fuego y no de luz, por lo que no es considerado como un ángel caído.
El Islam no establece entre los ángeles jerarquías complejas como las que crearon los teólogos cristianos medievales. Hay cuatro ángeles que se consideran principales, Yibril, Azra'il, Mika'il e Israfil, todos ellos mencionados en el Corán salvo Azra'il, y otros ángeles menores. Yibril o Yibra'il (Gabriel) es el jefe de todos los ángeles y es también el mensajero de Dios para todos los profetas. Es el instrumento de la revelación no solo del Corán sino también de los Evangelios, los Salmos y la Torá a sus destinatarios respectivos. Azra'il (Azrael) es el ángel de la muerte, encargado de que el alma humana abandone el cuerpo. La separación de alma y cuerpo puede hacerse de un modo más dulce o más violento dependiendo del comportamiento que haya tenido la persona en vida. Mika'il (Miguel) es el encargado de la lluvia y del trueno. Por último, Israfil (Rafael) es el encargado de dar la señal de la llegada del Día del Juicio, con la «trompeta de la verdad», y de sembrar las almas en sus cuerpos antes de nacer.
Entre los otros ángeles presentes en las creencias islámicas, podemos encontrar a Rakīb y Athīd, que registran las buenas y malas acciones realizadas por las personas a lo largo de la vida; Nakīr y Munkar, que interrogan a la persona que acaba de morir acerca de su fe; Radwān, el ángel responsable del Paraíso, así como Mālik lo es del Infierno; Hārūt y Mārūt, dos ángeles de la magia; y Charrsk, conocido como ángel de luz y oscuridad, a cuyo cargo están diecinueve ángeles que administran los castigos a los condenados al fuego también aparece en el Cristianismo Antiguo como un arcángel neutro. Otros ocho ángeles sostienen el trono de Dios.

TESTIMONIOS
Demoras en el tráfico
Comenzaré relatando esta historia porque es la que me inspiró, de alguna manera, aunque tengo mis serias dudas de que haya sido pura "inspiración"... después de todo, todos escuchamos esa voz interior que nos sugiere tomar determinadas decisiones.
En definitiva, esta es la historia que me abrió los ojos.
Me hallaba en el vehículo utilitario en el que me transportan todos los días a la planta petroquímica donde trabajo y uno de mis compañeros comenzó a relatar una anécdota que le había ocurrido días atrás. Alejandro, de unos 40 años, es jefe de turno en la planta y un hombre serio y respetado por sus compañeros. Cuenta que salió de su casa en su automóvil nuevo con destino a la casa de un pariente. Llevaba mucha prisa; sin embargo, las cosas parecían no favorecerle aquel día. La camioneta que iba delante suyo parecía no importarle cuanta urgencia llevara Alejandro, a pesar de sus insistidores bocinazos. Simplemente no le daba el paso. "Era como que alguien me retuviera de los cabellos para que no avanzara" - comentó, turbado, mi compañero. ¡El conductor de la camioneta parecía no haberlo visto siquiera!
Finalmente, el vehículo que estorbaba desvió su rumbo. Decidió, pues, acelerar la marcha para recuperar el tiempo perdido. Pero, repentinamente, un camión salido de la nada, se interpuso como un bólido delante de él. Apenas le dio tiempo para frenar. Alejandro sacó la cabeza para cantarle las cuarenta al imprudente conductor... fue en ese instante cuando comprendió que el inmenso carromato carecía de este importante "componente". Unos sorprendidos hombres salieron tras el desbocado vehículo, que se estrelló estrepitosamente del otro lado de la calle.
¿Qué habría sucedido si me hubiese adelantado algunos segundos en mi viaje? - se preguntaba Alejandro - Probablemente, ahora mi familia y yo estaríamos muertos... -fue su lacónica y, estoy seguro, acertada respuesta.
Y yo me pregunto, ¿Quién lo retuvo para que no fuera embestido por aquel camión? Creo que acertaron
El extraño niño con "peliposas" en la espalda
Decidí incluir esta pequeña anécdota a última hora, pues formaba parte de otro libro que estoy por publicar. Pero, como tiene estrecha relación con lo que nos hemos propuesto contar, aquí la tienen.
Hace algunos años, cuando mi hijita mayor sólo contaba con dos años y algunos meses de vida, un tierno suceso nos conmovió.
Mi esposa quitó las prendas del lavarropas y, lentamente, cargando un vientre de siete meses de embarazo y el fuentón repleto, se encaminó hacia el jardín del fondo, seguida de cerca por nuestra hijita. Pacientemente se puso a tender en la soga. La niña, que estaba en el otro extremo del patio, vino hacia su madre para contarle, con toda la naturalidad del mundo:
- "Mami ¿Sabés? Allá - señalando una esquina del patio - en la pared hay un señor con un nene que tiene una "peliposa" en la espalda que dice que me va a cuidar..."
(Traducción: "Peliposa", en el idioma de mi hijita es "mariposa", por ende, lo que vio es un niño con alitas en la espalda)
Deseo aclarar que en casa no tenemos imágenes de ángeles ni nada por el estilo y que nuestra hija no conocía hasta ese momento lo que era un "ángel". Mi esposa y yo quisimos sacarle más información del incidente. Pudimos averiguar que el "ángel" tenía un vestidito blanco largo y por comparaciones con las edades de conocidos, tenía el aspecto de un chico de 12 a 14 años, un adolescente. En cuanto al señor que lo acompañaba, también lo cubría una especie de túnica, era alto y barbado. Este último fue el único que habló con mi hija, el chico simplemente se limitó a sonreír, mostrando una hermosa dentadura... Al parecer estaba allí para presentar formalmente a su protector.
Si conversó con ellos o si sucedió algo más, lo ignoro. En vano es querer sacarle más de lo que te cuenta un niño... y tal vez sea mejor así, sabemos que ellos conservan la inocencia y por ello están más cerca de su Creador que nosotros, sus mayores. Ahora, mis dos hijas saben de sus ángeles de la guarda, de hecho hablan con ellos todas las noches, antes de ir a dormir. Mi mujer contribuyó con la oración que ella misma recitaba cuando niña, quizá Uds. la conozcan, dice así, con las modificaciones finales del caso.
El perfume de mi ángel
Claudia perdió a su madre hace unos años, víctima de cáncer. Al margen de creer que ella la protege y aconseja permanentemente, debido a ciertas experiencias que quizá luego incluya aquí, también está convencida de la existencia de su ángel guardián.
Cierta ocasión, estaba reunida con un grupo de gente que practicaba meditación. El coordinador de este sugirió a sus alumnos se concentrasen en su guía espiritual y le preguntaran su nombre "porque todos los ángeles tienen un nombre", me dijo. Claudia no pudo, sin embargo, hallar la respuesta a este interrogante durante la clase. Terminó la sesión un tanto frustrada. Pero, un intenso y exquisito perfume la embargó.
- ¡Qué rico perfume! - exclamó en voz alta, dirigiéndose a sus compañeros - ¿Pueden sentirlo?
El coordinador y el resto de sus discípulos no percibieron ningún aroma. Ella pensó:
-¡Qué extraño, yo lo huelo en todo el recinto!
Concluida la clase, salió a la calle. ¡Cual sería su sorpresa al seguir percibiendo aquella delicada fragancia! Abordó el autobús que la llevaría a su casa y... ¡el perfume la seguía adonde quiera que iba! Allí fue cuando se percató de la importancia de aquella experiencia. Una voz dentro suyo le dijo: "Así es, este es el perfume de tu ángel... es mi perfume".
Este especial ser quería demostrarle a su protegida que nunca se hallaría sola, que Dios, a través de sus "soldados", estaría a su lado, en las buenas y en las malas
Un ángel con visión de futuro
"Tendría 4 ó 5 años y estaba frente a mi casa apoyado en la cerca viendo pasar un cortejo fúnebre, cuando de pronto noto que desde dentro del ataúd emanaba la figura de una persona que yo asociaba que sería la del muerto; se quedó un instante mirándome, me saludó y luego desapareció (no recuerdo si vi alas o no). Le mencioné este hecho a mis padres y hermanos y no le dieron importancia, suponiendo que todo era producto de mi fantasía infantil. Desde entonces tuve conciencia de que cerca mío había algo o alguien; yo aprovechaba esta sensación para hablarle y consultar cosas que siempre eran respondidas de una u otra forma y así, entre todos los hechos diferentes que me sucedían, hubo uno puntual y concreto que me ayudó a entender de qué se trataba todo."
"Cierta vez que me encontraba jugando con una pelota de plástico con mi hermana mayor, una fuerza extraña e invisible se deslizó desde atrás por sobre mi hombro (como un golpe de puño) e hizo volar la pelota que se encontraba en el aire a punto de que mis manos pudieran agarrarla. Nos quedos inmóviles, entre sorprendidos y confundidos, por lo que acabábamos de presenciar. Luego, al no encontrar explicación alguna, nos ganó el miedo y corrimos a contarle a mi madre, quien nos mandó a rezar y todo quedó allí, hasta la noche, cuando de impriviso , no sé por qué, abrí los ojos y entre dormido y despiero vi parado a mis pies la misma persona que cuando niño, con un par de alas resplandecientes que me observaba, y, sin hablar me contó que tuvo que desviar la pelota porque, de haberla agarrado, me hubiera caído y lastimado un ojo con el pedazo de vidrio que se encontraba en el pasto. Al levantarme, lo primero que hice fue corroborar si realmente estaba el
Pedazo de vidrio y, efectivamente, descubrí que de la tierra sobresalía una punta filosa producto de un pico de botella rota enterrada en el lugar."
"No se trataba de un simple sueño. Hasta pronto. JUAN B. "
Como podemos apreciar, con un relato simple y agradable, Juan nos recuerda que no estamos solos en este mundo y que obviamente existen "seres invisibles" que nos protejen de eventuales peligros.
Ya que estamos en el tema, les relataré brevemente un hecho ocurrido hace muchos años y que en su momento no entendí. Juan vino a refrescarme la memoria.
Cursaba la secundaria y, por aquellos años tenía un íntimo amigo llamado Jorge. Él poseía ciertas "dotes" que muchos no comprendían y que yo aceptaba "casi" naturalmente. Creo que muy poca gente sabía que él veía a seres que los demás mortales no percibíamos.
A veces lo acompañaba a casa de su novia, porque creo que en el fondo, quería que enamorase a la hermana de su amor, de unos 16 o 17 años, misma edad que yo tenía entonces. Una noche muy oscura, llegábamos caminando hasta la puerta de su casa y, mientras aguardábamos a que nos abrieran, volvimos la vista hacia la calle, de lodo y piedras, bastante tétrica, por cierto. En ese instante, una destartalada camioneta con pocas luces acertaba pasar por allí.
Jorge apagó un desgarrador grito, tapándose la boca y sus ojos saltones se clavaron en la caja de carga del vehículo, mientras se alejaba tosiendo como auto antiguo.
- ¿Qué sucede? - le pregunté alarmado.
- ¡Acaso no lo viste! ¡ No... no viste eso...! - tartamudeó, mientras señalaba con sus manos.
- ¿Qué se supone que debiera haber visto...?
- ¡Es horrible...! - dijo, restregándose los ojos - Un niño colgaba detrás de la camioneta... y lo arrastraba, desgarrándolo... Pero el conductor no escuchaba sus gritos de dolor... ¿los oíste...?
Me quedé mudo, tratando de explicarle a mi amigo que en realidad no había nadie colgando del carromato... que todo había sido una "visión".
¡Qué ciego fui! ¡Jorge había presenciado un hecho "paranormal", un solapamiento dimensional! Quizá el alma del pequeño había querido mostrarle sus últimos espeluznantes minutos de vida... Lo que sí les aseguro es que este hecho permaneció dando vueltas en mi mente por mucho tiempo, para tratar de darle una explicación "racional"... pero, ¡de nada sirve penetrar en los insondables territorios del Creador...!
Nancy levita
Nancy es una esbelta y dinámica mujer de 55 años (edad que no representa), profesora de danzas clásicas y que ejerce en la Escuela de Danzas de Buenos Aires. Reside en el conocido barrio de Almagro, es viuda, con un hijo de 28 años, y ahora se dedica a bailar tango, ya que además es instructora de este particular baile, típicamente rioplatense. Lamentablemente, ahora no puede practicar ballet ni danza moderna contemporánea como ella desearía, por un problema en sus meniscos y una rótula.
Los dejo con su relato:
"Un día tormentoso de lluvia y viento de un crudo invierno, muy frío y oscuro, caminaba rumbo a mi trabajo. Siendo las 06:30 de la mañana, cuando llego a la boca del subterráneo, línea "A", observo que éste no funcionaba porque estaba inundado. Decepcionada, fui a tomar un colectivo. Tuve que caminar por algunas calles muy rotas y oscuras, el paraguas daba vueltas por el gran viento que se embolsaba. No poseo buena vista sin mis anteojos, además, por los problemas que tengo en una pierna, me sentía angustiada y muy nerviosa. Entonces, invoqué a mi madre, que no hacía mucho que había fallecido, y sollozando, le rogué me ayudara para seguir mi camino sin tropiezos y, en ese instante sentí que me levantaban por detrás y, casi sin sentir mi peso, me desplacé hasta la parada del colectivo. Este suceso me impactó mucho y nunca lo olvidaré, pero ahora pienso que me ayudó mi ángel de la guarda."
¿Y…? ¿Qué me dicen…? ¡Después de todo, no soy el único que sentí aquella dulce presencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario