martes, 26 de febrero de 2013

Origen de varias cosas

ORÍGENES DE DIFERENTES COSAS


¿Cuál es el origen de los pantalones? : Nuestros antepasados cubrían la región púdica con pieles sujetas a la pelvis y enrolladas en las piernas. De este modo, protegían los genitales del frío o, como sugieren algunos antropólogos, ocultaban las inoportunas erecciones espontáneas. Una pintura rupestre de hace 10.000 años en los abrigos de Els Secans, en la comarca aragonesa de Mazaleón, muestra a un hombre con lo que podría ser un pantalón corto.
No obstante, las primeras referencias arqueológicas fehacientes del uso de pantalones proceden de la cultura celta, hace unos 2.600 años. Poco después, los pueblos germanos adoptaron esta vestimenta, que la teñían y adornaban con rayas y cuadros. Los romanos consideraron los pantalones o bracata un atuendo propio de bárbaros, y su uso fue prohibido hasta el año 400.
Desvelan los orígenes del pelo: ¿De dónde viene el pelo? Un equipo de científicos austriacos e italianos ha estudiado la evolución del vello que cubre el cuerpo de la mayoría de los mamíferos y ha llegado a la conclusión de que, contra todo pronóstico, tiene su origen en algún ancestro común que compartimos con los reptiles y las aves. Los detalles se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Comparando el genoma del ser humano con el del pollo (Gallus gallus) y el del primer lagarto verde secuenciado (Anolis carolinensis), los investigadores han demostrado que todos ellos cuentan con la maquinaria genética necesaria para formar pelo. En concreto estos tres animales son capaces de sintetizar las proteínas que componen mayoritariamente el cabello, las llamadas queratinas duras o alfa-queratinas.
Evidentemente los nuevos resultados no implican que podamos ver nunca un pájaro luciendo melena. Los mamíferos son los únicos que han desarrollado la capacidad de usar las queratinas para cubrir su cuerpo con pelo y mantener así su cuerpo a una temperatura más o menos constante a pesar del frío o el calor, además de proteger la piel del exceso de radiación ultravioleta. Sin embargo los reptiles y las aves, según sospechan los investigadores, podrían haber utilizado estas mismas proteínas para dar forma a sus garras y uñas.
No obstante, aún quedan muchas cuestiones por responder. De momento no se ha encontrado ninguna evidencia paleontológica que indique cómo aparecieron los primeros cabellos. "Es posible que el primer pelo tuviera un papel sensorial, como el que tienen los bigotes", sugiere Leopold Eckhart, coautor del estudio. "No creo que la primera función del pelo fuera el aislamiento térmico ya que para ello se requiere un pelaje relativamente denso", añade
¿Cuál es el origen de los Alcohólicos Anónimos?: Este grupo de auto-ayuda fue fundado en 1935 por Bill W. y Bob S., dos ex alcohólicos estadounidenses a los que los médicos habían considerado casos perdidos. Sin embargo, tras un radical cambio de hábitos se dieron cuenta de que el deseo de beber desaparecía.

A partir de 1939 el movimiento de AA se extiende por todo el mundo y en 1953 se funda en Munich el primer grupo. Su terapia se basa en que el alcohólico admita su debilidad y recurra al grupo o a un miembro individual de AA para hablar abiertamente. Los miembros se dirigen unos a otros por el nombre, mientras que el apellido permanece en el anonimato, al igual que la profesión, la confesión religiosa o la nacionalidad.
¿Cuál es el origen del café con leche?: Cuenta una anécdota vienesa que cuando las tropas del gran visir turco Kara Mustapha fueron expulsadas del sitio de Viena, en 1689, abandonaron un cargamento de sacos de café. Un polaco llamado Kolschitsky, que luchó en la batalla junto a su rey Juan III Sobieski, consiguió que éste se los cediera. El polaco abrió una posada en la capital austriaca y empezó a vender el café en infusión, pero los clientes se quejaban de su sabor amargo. Para rectificarlo, Kolschitsky tuvo la idea de añadirle un poco de crema de leche. Así nació el café vienés.
¿Cuál es el origen del turrón?: No está nada claro. Para algunos, el nacimiento de este dulce navideño se produjo en el asedio a Barcelona, durante el reinado de Felipe IV. Las autoridades de la capital catalana organizaron un concurso para encontrar un alimento que no se deteriorara rápidamente. El premio se lo llevó un confitero llamado Turrons, que presentó unas obleas hechas con almendras y miel. Otros autores, sin embargo, sitúan el origen del turrón en un concurso similar celebrado también en Barcelona, pero a raíz de una epidemia en tiempos de Felipe V. También es posible que este dulce ya existiera en el Levante español durante la dominación musulmana.
Desde el Consejo regulador de las IGPs Jijona y Turrón de Alicante han aportado luz sobre este famoso producto. Como explican, "los orígenes de este nutritivo alimento se remontan a la antigua Grecia, donde se preparaba una pasta compuesta de frutos secos y miel que era consumida por los deportistas de las antiguas olimpiadas como fuente de energía", sin embargo otras muchas culturas también han elaborado dulces similares.
"En la repostería de Al-Ándalus la almendra y la miel eran los principales ingredientes utilizados, y aun en nuestros días principalmente en la gastronomía del sur de la península se elaboran muchos dulces herederos de la tradición árabe como son los alfajores o el propio turrón. El origen de este dulce se cree que se debe a la necesidad de utilizar por los soldados durante las campañas bélicas alimentos con un alto valor nutritivo, fáciles de transportar y que no fueran perecederos. La mayoría de los investigadores ubican el origen del turrón en la península arábiga según el tratado "De medicinis et cibis semplicibus" del siglo XI, escrito por un médico árabe el cual hablaba del "turun". Este alimento era exportado a las costas mediterráneas por donde entró en España", explican a Muy Interesante, a la vez que apuntan que este es el origen reconocido por el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante.
Turrón versión española
Las primeras noticias de la versión española del turrón datan del siglo XV, en época del monarca Carlos V, en cuya corte el turrón era un dulce muy apreciado y consumido. Sin embargo este dulce no era exclusivo de la realeza y de los nobles. Fernando GAliana Carbonell explica en su libro Anales y documentos históricos sobre el turrón de Jijona que antes del siglo XVI los habitantes de la Villa de Sexona, actual Jijona, ya conocían la existencia del turrón y de su elaboración.
Como apuntan desde el Consejo regulador de las IGPs Jijona y Turrón de Alicante, "la tradición de comer turrón como un típico dulce navideño no es nueva, en un documento del 1582, del municipio de Alicante se señala que de tiempo inmemorial, en cada año, dicha ciudad de Alicante acostumbra, para fiestas de Navidad, pagar sus salarios, parte en dinero y parte en un presente que se les da, de una arroba de turrones. En el resto de la España del siglo XVI la costumbre de tomar turrón en Navidad se encontraba bastante extendida, al menos entre los sectores más acomodados de la sociedad".
¿Cuál es el origen de la salsa?: La fusión de diversos ritmos caribeños dio origen a un género musical especialmente rítmico y alegre que se conoce como salsa.
La razón por la que fue bautizado con este término gastronómico se debe a un programa de radio venezolano que ofrecía habitualmente este tipo de música y que estaba patrocinado por una marca de salsa de tomate llamada Pampero. El presentador, Fidras Danilo Escalona, muy conocido en aquel país, introducía las canciones haciendo referencia a dicha salsa.
¿Cuál es el origen de la Noche de San Juan?: Las raíces de la celebración de la Noche de San Juan se pierden en el tiempo. Nuestros antepasados creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla. Y por ello comenzó a festejarse en la última noche de primavera, alrededor del 24 de junio, que es la más corta del año. A esto se unía la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad.
Con la llegada del cristianismo, la Noche de San Juan se mantuvo, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado. Según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que coincidía con la noche de solsticio de verano.
Para conmemorar esa fecha, los cristianos del medievo encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor. En ellos siempre estaba presente la señal de la Cruz.
¿Cuál es el origen del fútbol?: Hay que remontarse a la China de la dinastía Han, hace 2.200 años, para encontrar la evidencia más antigua de este deporte de masas, el fútbol. Se trata del ts’uh kúh, que viene a significar dar patadas a un balón de cuero. El juego, que se practicaba con las manos y los pies de una forma más o menos violenta, nació como un método de adiestramiento militar en el que los espectadores hacían grandes apuestas. Al finalizar, el capitán del equipo derrotado era castigado y flagelado en público.
El ts’uh kúh o tsú-chú pasó a Japón, donde surgiría ya en la era medieval un juego cortesano que fue bautizado como kemari. En este nuevo deporte, la habilidad sustituyó a la fuerza bruta que caracterizaba a los jugadores chinos. Príncipes y cortesanos se reunían en un patio que hacía las veces de campo de juego –mari-no-niwa– para jugar con una pelota –el ma-ri– confeccionada con piel de cerdo o de ciervo.
En Corea, concretamente en el reino de Shilla, también surgió hace 1.500 años un juego de pelota como estrategia de entrenamiento militar, el denominado chukkuk.
¿Cuál es el origen de la palabra "spam"?: Originalmente la palabra SPAM surgió como abreviatura de “spiced ham” (jamón con especias), y fue la marca usada por la empresa charcutera estadounidense Hormel Foods en 1957 cuando lanzó al mercado su nuevo producto de carne. Durante la Segunda Guerra Mundial lo usaron como alimento los soldados británicos y soviéticos.
El grupo británico de humoristas Monty Python se burló de él en una famosa escena cómica que proporcionó la fama definitiva al término: cuatro vikingos leen un menú que ofrece muchos platos pero todos contienen SPAM y empiezan a gritar la palabra: "¡Al rico SPAM!". De ahí la asociación con una cosa abundante que nadie quiere, como el correo electrónico “basura” que llega masivamente a nuestros buzones, el spam.
¿Quién inventó el croissant?: El origen del croissant, un bollo con forma de media luna, se remonta a la Viena del siglo XVII. Según la tradición, en el segundo sitio de la capital austriaca por los turcos, los panaderos, que trabajaban por la noche, oyeron cómo los enemigos excavaban un túnel para entrar en la ciudad y dieron la alarma. Esto permitió que los vieneses abortaran el asalto. Tras la derrota turca, el rey de Polonia y Lituania Juan III Sobiesky encargó a los panaderos la elaboración de unos panecillos con la forma del emblema de los turcos –la media luna– que inmortalizaran la victoria
¿Cuál es el origen de la palabra bar?: El término en su sentido actual procede del inglés. En ese idioma, bar significa barra o barrera, y designaba originalmente a la barra que se encuentra en la parte inferior del mostrador donde los clientes descansan sus pies mientras disfrutan su consumición sentados en altos bancos. Después se empezó también a llamar bar (barra en español) al mostrador donde se colocan los vasos y que separa a los clientes de los camareros, y por extensión al establecimiento donde se consumen bebidas alcohólicas.
Sin embargo, en su origen más remoto el término tenía un sentido bien diferente, sin ninguna relación con la bebida. Viene de la voz latina “barra”, usada en el siglo XIII en Italia para indicar la barrera separadora en las cortes de justicia. Pronunciada a la francesa como barre entró con los normandos en Inglaterra y quedó allí en la forma bar. De manera que cuando nos referimos a la barra del bar, estamos repitiendo la misma palabra en dos idiomas y con bastantes siglos de diferencia.
La palabra llegó a la lengua castellana a finales del siglo XIX y triunfó rápidamente. Tanto, que España es el país del mundo que más bares tiene en proporción a su población: hay uno por cada 136 habitantes.
¿Cuál es el origen de las tapas?: Las pequeñas cantidades de comida que se sirven en los bares para acompañar a la bebida se conocen popularmente como tapas. El uso de este vocablo como sinónimo de aperitivo tiene un origen incierto. Hay quienes aseguran que surgió a raíz de una anécdota protagonizada por Alfonso XIII en su visita a Cádiz. Antes de regresar a palacio, el monarca se detuvo en el Ventorrillo del Chato, venta que aún existe en la playa que lleva su nombre, entre Cádiz y San Fernando.

Alfonso XIII pidió una copa de vino de Jerez, pero no se percató de que un remolino de viento que se coló en el local amenazaba con llenar de arena de playa el catavinos real. Para evitarlo, un avispado camarero se precipitó a cubrirlo con una loncha de jamón.
Cuando el rey fue a dar un sorbo, preguntó con sorpresa: “¿Qué es esto?”. El mozo le contestó: “Perdone mi atrevimiento Majestad, le he puesto una tapa para que no entre arena en la copa”. Alfonso XIII se comió la loncha de jamón y requirió que se le sirviera otro Jerez, pero “con otra tapa igual”. Todos los presentes rieron el ingenio real y emularon al rey pidiendo lo mismo.
¿Cuál es el origen de la sangría?: El origen de la sangría es tan confuso como su elaboración, siempre adaptada al paladar de quien la prepara, si bien nadie discute que sus ingredientes básicos son el vino y las pulpas o cáscaras de diversos frutos, sobre todo cítricos, y que se trata de la bebida española por excelencia. Sin embargo, en 1788 el padre Esteban Torres afirmaba en su Diccionario del castellano que la sangría era una “bebida inventada por los ingleses que se toma mucho en las colonias inglesas y francesas de América”.
El término parece provenir de la voz inglesa sangaree, la cual, a su vez, se inspiró en la española 'sangre' para denominar este refresco por su color. Así, la sangría, que era llamada “limonada del vino” en algunas colonias españolas de América, recuperó su origen idiomático al extenderse su consumo en nuestro país a partir de 1850
¿Quién estableció los siete pecados capitales?: El origen se remonta al siglo IV, cuando el asceta Evagrio el Póntico –también conocido como el Solitario– fijó en ocho las principales pasiones humanas pecaminosas: ira, soberbia, vanidad, envidia, avaricia, cobardía, gula y lujuria. Un siglo más tarde, el sacerdote rumano Juan Casiano redujo la lista a los siete ítems que conocemos: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. Fue el papa San Gregorio (540-604) quien los oficializó definitivamente con el orden que aparece arriba, el empleado también después por Dante en su Divina Comedia. Según Santo Tomás de Aquino, el calificativo capital no alude a la gravedad de estos pecados, sino a que de ellos emanan todos los demás.
¿Cuál es el origen de la rueda?: Nadie sabe quién la inventó. El torno de alfarero fue uno de los primeros ejemplos de su uso y del movimiento rotativo, y el carro con ruedas ya era conocido por los sumerios hacía 3500 a. de C. Recientemente, unos arqueólogos eslovenos han hallado a unos 20 Km. de Liubliana la que sería la rueda más antigua del mundo. Construida en madera maciza, tiene 70 cm de radio, 5 cm de grosor y está acompañada de un eje de 120 cm. Su antigüedad: entre 5.100 y 5.350 años
¿Cuál es el origen del bull terrier?: A mediados del siglo XIX, un inglés de Birmingham, James Hinks, presentó en sociedad este animal recio y musculoso, llamado a estar entre los favoritos de los amantes de los perros. Desciende de las razas old english bulldog y old english terrier, ya desaparecidas, con algunas gotas genéticas de los dálmatas. En un principio, Hinks concibió los cruces para criar un buen can de peleas, a las que eran entonces muy aficionados en las Islas, pero los buenos resultados cosechados en certámenes de belleza le convencieron de potenciar sus rasgos estéticos. Aquel empeño dio como fruto la estirpe moderna, menos tosca que la de sus ancestros.
El orgullo del criador británico fue una hembra totalmente blanca llamada Puss, que causó sensación por su elegancia en un concurso de 1863. Con la debida educación, los bull terriers actuales tienen buen carácter, no dejan adivinar su pasado de agresivos luchadores, si bien han conservado una poderosa constitución. Inconfundibles por su cabeza alargada de frente corta y su tronco robusto, son muy apreciados como perros guardianes.
¿Cuál es el origen de los botones?: Originalmente, los botones no se utilizaron para abrochar los vestidos, sino que consistían en pequeños discos ornamentales que se cosían en las vestimentas de hombres y mujeres. Los botones más antiguos datan del año 2000 a. de C. y han sido encontrados en los yacimientos arqueológicos del valle de Indostán. Consistían en conchas de varios moluscos talladas con forma circular o triangular y con dos agujeros en su parte central.
La práctica de abotonar la ropa con botones surgió en Europa oriental. En el año 1200, los vestidos holgados y sueltos fueron reemplazados por prendas más ceñidas al cuerpo. Ni el cinturón ni los imperdibles usados hasta entonces, que se perdían con harta facilidad, daban a los nuevos vestidos la estética deseada. Alguien tuvo pues la ocurrencia de coser una hilera de botones a un lado de la ropa y practicar ojales en el lado opuesto.
¿Cuál es el origen de los churros?: Los churros empezaron a consumirse en Cataluña a principios del siglo XIX, pero se desconoce quién fue su inventor. Según la Asociación de Churreros catalana, su origen es probablemente árabe y se pierde en el tiempo.
En cuanto a la diferencia entre churro y porra, la clave está en la masa. La de los churros se hace con agua muy caliente para que la levadura se queme. Por el contrario, la porra precisa agua templada y, de esta forma, la levadura actúa dándole esa textura esponjosa que la caracteriza.
¿Por qué el logo de Apple es una manzana mordida?: Cuando en 1976 nació Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak, con la ayuda de Roland Wayne, diseñaron un logo complejo con un hombre debajo de un árbol con un manzana en las manos, que probablemente aludía al gran físico Isaac Newton. Pero pronto decidieron simplificarlo y adoptaron como logotipo la manzana-arco iris (aunque con los colores en otro orden), diseñada por Rob Janoff, con un mordisco, reemplazada más adelante por una manzana de color brillante. Al parecer el mordisco pretende simbolizar el conocimiento, y también hay quien dice que, como la palabra mordisco en inglés es "bite", el bocado hace un guiño a los "bytes" informáticos.
Lo que sí había decidido Jobs mucho antes de seleccionar el logotipo es que su compañía se llamaría Apple. Su colega Wozniak asegura que nunca le preguntó por qué le gustaba nombre, aunque barajaba dos hipótesis. Por un lado, Jobs había estado trabajando con un grupo de amigos en una granja comunitaria en Oregón, y quizás su contacto con la propia fruta le dio la idea. Pero también es posible que tuviera un origen musical, ya que Jobs era fan del grupo británico The Beatles, que grababa con el sello discográfico Apple Records.
¿Cuál es el origen del ron?: El ron es el aguardiente que se obtiene de la destilación de los jugos fermentados de la caña de azúcar, traída a Europa por los árabes a través de España. Tras la conquista del reino moro de Granada, se empezó a hacer un licor con el dulce jugo de caña, de modo que el ron más antiguo procede de ahí. Los españoles llevaron la caña a América, donde el clima era mucho más apropiado para la producción tanto de azúcar como de ron, ya que se descubrió que, tras la extracción de aquélla, quedaba un espeso líquido marrón, la melaza, que al destilarse producía una estimulante bebida alcohólica. Cuando ingleses y franceses se instalaron en las Antillas, comenzaron a destilar ron a gran escala.
¿Cuál es el origen del cine negro?: En los años treinta, las películas, aún en blanco y negro, de policías y gangsters fueron encuadradas dentro de un género que recibió el apelativo de cine negro. El color aludía metafóricamente al pesimismo de una sociedad estadounidense que asistía perpleja a la corrupción de las más altas instancias sociales. Los guiones del cine negro ponían en evidencia esta situación, que reforzaban con una estética sombría aderezada con recursos visuales del expresionismo alemán. Los cinéfilos sitúan el arranque del cine negro con El halcón maltés (1941), de John Huston.
¿Cuál es el origen de la palabra sibarita?: Llamamos así a los amantes de todo lo refinado y exquisito. El origen está en los sibaritas, habitantes de Síbaris, una ciudad del sur de Italia fundada por colonos griegos en el siglo VII a.C. Al principio se dedicaron al pastoreo, pero luego hicieron de su puerto un emporio comercial, se enriquecieron y se dieron a la buena vida.Tanto es así que uno de ellos impidió cavar en su presencia porque le producía fatiga.También prohibieron los gallos porque les despertaban con sus cantos, concedían premios a los mejores cocineros e inventaron los orinales y los baños turcos.
¿A qué debe su mala fama el martes y trece?: El trece es un número al que se le otorga mala suerte desde la antigüedad. Trece eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte. Pero ¿por qué martes? Porque es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia, que también dio nombre a nuestro vecino planeta rojo.
Así, desde tiempos medievales, en España y Grecia, y también en Latinoamérica, se considera que la coincidencia del día del dios de la guerra y la muerte con el número de la muerte traen "mala suerte". Una superstición popular que también recoge el refranero español: "En trece y martes, ni te cases ni te embarques
¿Cuál es el origen de la palabra bikini?: El 2 de junio de 1946 se llevaron a cabo unas pruebas nucleares en el atolón polinesio de Bikini, en pleno océano Pacífico. La explosión atómica destruyó toda la vegetación del islote, que quedó completamente desnudo. Por su carácter “explosivo” se llamó bikini al exiguo bañador femenino de dos piezas inventado por Louis Réard ese mismo año y que triunfó rotundamente. La modelo Micheline Bernardi fue la primera mujer en lucirlo en la piscina Molitor de París, en el verano de 1946, cuando el desnudo no estaba visto de la misma manera que en la actualidad.
¿Cuál es el origen de la expresión encontrar a tu "media naranja"?: Parece que la primera alusión al concepto de la búsqueda de la "media naranja" en alusión a nuestra "pareja ideal" aparece en la obra El banquete, de Platón. En el libro, tras un copioso festín, Aristófanes cuenta a los asistentes que, en una época remota, había los humanos eran seres redondos, con 4 brazos y 4 piernas, además de dos rostros. Y que existían tres tipos: el varón doble, la mujer doble y el hombre-mujer (andróginos).
Aquellos individuos quisieron enfrentarse a los dioses y escalar el cielo, pero Zeus los castigó cortandolos en dos. Desde entonces, narraba la obra de Platón, cada mitad busca a su otra mitad para fundirse con ella para siempre en un abrazo.
¿Cuál es el origen del nombre del grupo de pop británico The Beatles?: Se le ocurrió a uno de sus componentes, Stuart Sutcliffe, originalmente bajista del grupo, que quería que el nombre tuviera un doble significado. Partieron de la palabra beetle ('escarabajo' en inglés) y cambiaron una “e” por una “a”, para que aludiera a su 'ritmo' (que se traduce como beat en inglés).
Al parecer, la idea estaba inspirada en uno de los grupos favoritos de Stuart, "The Crickets”, que habían buscado un nombre con doble significado, ya que cricket es un vocablo inglés que alude simultáneamente a un popular juego británico y a un ruidoso insecto, el grillo.
¿Cuál es el origen del símbolo de la Cruz Roja?: Antes del siglo XIX, los símbolos utilizados para identificar a los servicios médicos de las fuerzas armadas variaban en función del país de origen. Los símbolos no eran ampliamente conocidos, por lo que raras veces se respetaban y no tenían derecho a ninguna forma de protección jurídica.
A mediados del siglo XIX, Henry Dunant (Jean Henri Dunant) se propuso mejorar significativamente la asistencia que se presta a las víctimas de guerra. El 17 de febrero de 1863, un comité formado por cinco miembros, el futuro Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se reunió para estudiar las propuestas de Dunant. Uno de sus objetivos principales era adoptar un único signo distintivo, que contara con respaldo jurídico, para indicar la obligación de respetar a los servicios médicos de las fuerzas armadas, a los voluntarios socorristas de las sociedades que prestaban servicios de primeros auxilios y a las víctimas de los conflictos armados.
El 26 de octubre de 1863, se convocó la primera Conferencia Internacional, que entre otras cosas adoptó la cruz roja sobre fondo blanco como emblema distintivo universal. La cruz no se eligió por motivos religiosos, sino porque era el motivo que figuraba en la bandera suiza, país promotor de esta organización. En 1929, se celebró una conferencia diplomática y se aceptó también el emblema de la media luna roja como señal distintiva en los países islámicos. La organización pasó a llamarse oficialmente Cruz Roja Internacional y Movimiento de la Media Luna Roja.
¿Cuál es el origen de la palabra daltónico?: El daltonismo o discromatopsia es una enfermedad hereditaria que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores. Es más frecuente en varones que en mujeres. Lo más habitual entre los daltónicos es confundir el verde y el rojo, aunque también suelen ver más matices del violeta que las personas de visión normal. Debe su nombre al físico británico John Dalton (1766-1844), quien padecía la enfermedad y la estudió, pues la ceguera a ciertos colores le jugó malas pasadas. De hecho, descubrió que tenía discromatopsia porque confundía los frascos de reactivos y provocaba verdaderos desaguisados en el laboratorio.
¿De dónde viene la expresión “hacer el agosto”?: Cuando una persona realiza un buen negocio, obtiene un beneficio económico de manera fácil y con rapidez o aprovecha la ocasión oportuna para ello, se dice que “ha hecho su agosto”.
Los expertos aseguran que el origen de esta popular expresión es muy antiguo y que surgió con toda seguridad en el medio rural, concretamente entre los agricultores. Parece ser que el dicho “hacer el agosto” alude a la recolección de cereales, aceitunas, uvas y otros frutos del campo durante la época más fructífera –la estival– y, por extensión, a los beneficios que se obtienen de la venta de una buena cosecha. De hecho, antiguamente se decía “hacer su agosto y su vendimia”, tal vez por reminiscencia de un viejo refrán que sentenciaba: “Agosto y vendimia no es cada día, y sí cada año, unos con provecho y otros con daño”.
Una clara referencia escrita del uso del dicho aparece en la obra de Miguel de Cervantes La gitanilla: “Y así granizaron sobre ella (sobre Preciosa) cuartos, que la vieja no se daba manos a cogerlos. Hecho, pues, su agosto y su vendimia, repicó Preciosa sus sonajas”.
¿Quién inventó el yoyó?: El vocablo yo-yo o yoyó, pues de las dos formas se puede escribir, procede del tagalo, la lengua nativa de Filipinas, y significa volver. Hasta hace 400 años, los filipinos usaban el yoyó como arma. No obstante, el origen de este juguete parece estar en China, aunque también era conocido en Grecia por lo menos hace 2.500 años. Los artesanos helenos lo fabricaban con madera, metal o terracota, y decoraban cada pieza con dibujos de los dioses. Algunos de estos primeros yoyós pueden contemplarse en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York.
Hacia el año 1800, el juguete fue importado a Europa desde Oriente: los ingleses lo bautizaron como bandarole, quiz o el juguete del Príncipe de Gales;y los franceses, l’emigrette o incroyable. Por cierto, el emperador Napoleón solía entretenerse con un yoyó. En el siglo pasado, el juguete conoció momentos de gran fervor popular, hasta el extremo de comercializarse yoyós chapados en oro, como los carísimos Gold Fusion, de la de la firma Playmaxx.
¿Cuál es el origen de la palabra vagabundo?: Desde el medievo, esta palabra se utiliza para designar a los hombres ociosos que andan errantes de una parte a otra. El origen etimológico del término vagabundo proviene del latín vacare, que significa estar vacío o libre y del que a su vez derivan el sustantivo vagar –holgura, sosiego, ocio– y el adjetivo vacuum, que se dice del que está vacío u ocioso.
En el siglo XIV, el vocablo vagabundus se transformó por etimología popular en vagamundo, fruto de un cruce entre vagar y mundo en un intento por reinterpretarla como persona que vaga por el mundo. Hoy podemos encontrar ambos términos en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, aunque señala que vagabundo ha de usarse en ambientes populares.
¿Cuál es el origen de la palabra dólar?: En el siglo XVI, había minas de plata en la ciudad bohemia de Joachimsthal, entonces parte del imperio de Carlos V. La moneda acuñada con este metal, que se convirtió en la pieza estándar para comerciar en Europa, se llamó joachimsthaler, aunque luego se adoptó la forma abreviada de thaler. En España, el vocablo derivó a dólar.
Cuando en 1610 se empezaron a acuñar en la América hispana monedas de 8 reales, se bautizaron como dólares españoles. Estos tenían en una de sus caras las columnas de Hércules enlazadas por una banda en forma de S con la inscripción plus ultra. Durante la guerra de la independencia americana hubo tal escasez de libras que se adoptó el dólar español, y al crearse los Estados Unidos en 1776, el dólar –dollar, en inglés– pasó a ser la moneda oficial.
¿Cuál es el origen de la palabra “bigote”?: Al parecer, el vocablo bigote es una corrupción de la voz alemana bey Gott!, que significa “¡Vive Dios!”. Esta expresión era constantemente utilizada a modo de juramento por los caballeros flamencos del séquito de Carlos V mientras se atusaban las puntas de sus enormes mostachos. La costumbre estaba vista por sus camaradas españoles como una muestra de arrogancia.
¿De dónde viene la palabra farándula?: La farándula (derivada del alemán fahrender, que significa 'vagabundo') es el nombre que recibía una de las ocho formaciones teatrales que existían antiguamente, antecedente de la actual compañía de teatro. También estaban el bulubú, formada por un solo actor que va a pie y tiene un escaso repertorio; y el ñaque, compuesto por dos hombres que representan varios entremeses; y también la gangarilla, con cuatro hombres, uno de los cuales actúa de mujer. La farándula estaba compuesta por tres mujeres y más de siete hombres, con un repertorio de entre ocho y diez comedias.
Actualmente, el término farándula se usa para referirse al mundo del teatro en general.
Percibimos los colores según el país de origen y la profesión: El rojo estimula y despierta la pasión en occidente, además de advertir del peligro desde las señales de tráfico. Sin embargo, en China es el símbolo de la buena suerte, el color de los trajes de los antiguos emperadores, y los habitantes de aquel país son felices cuando reciben un sobre rojo en el Año Nuevo Chino. Aún así, un español y un chino probablemente coincidirán en que el rojo es un color cálido. Es lo que demuestran los ensayos que desde hace años realiza el investigador Li-Chen Ou, de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwan, y de los que se hace eco la agencia SINC.
Un equipo de investigadores coordinados por Ou se ha reunido para conocer las emociones que sienten las personas ante los colores. Parte de los resultados del experimento, que se ha hecho en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Irán, Taiwán y Argentina, se publican en el último número de la revista Color Research and Application. Las pruebas consistieron en plantear ante un monitor, particularmente calibrado y en iguales condiciones en todos los países, tres ejercicios diferentes a grupos de observadores de distinta edad, sexo y ocupación. En la primera sesión se presentaban unos 70 colores individuales, en la segunda 190 combinaciones de dos colores –ambas sobre fondo gris–, y en la tercera colecciones de dos colores dispuestos en la vestimenta de una mujer mediante fotos con ropa de primavera, verano, otoño e invierno. Debajo de cada combinación aparecía una escala numérica para que los observadores valoraran sus sensaciones mediante adjetivos opuestos, como frío-cálido, moderno-anticuado, armonioso-disonante o me gusta-desagrada.
De momento los resultados muestran que las mujeres prefieren los colores claros y con menos saturación, más puros. Y que a medida que avanzamos en edad solemos preferir la combinación de colores claros pero más intensos. En cuanto a los observadores con experiencia en diseño, el estudio revela que se decantan por los tonos pastel, así como los pares con un tono parecido, y las combinaciones más armoniosas. Otro detalle curioso es que los argentinos implicados en el estudio preferían los colores pasivos, es decir, cercanos al gris, sobre todo colores fríos, de tonalidad azulada o verde-azulada. Los participantes de los otros países eligieron colores más cálidos.
Este tipo de estudios tiene aplicación directa en el marketing comercial, ya que saber qué combinaciones de color prefiere o no un tipo de clientes puede ayudar a venderles mejor el producto.
Además, la investigación plantea una nueva teoría sobre la emoción de los colores. Teniendo en cuenta que la respuesta a las variables cálido-frío, pesado-ligero y activo-pasivo fue similar en todos los grupos, el estudio desarrolla un modelo en el que estos tres pares de sensaciones se clasifican dentro de un nivel denominado "reactivo", es decir, emociones por las que todo el mundo siente lo mismo, como el frío y el calor. Por el contrario, el par me gusta-disgusta formaría parte de un nivel "reflexivo", propio de cada observador, como sentir pena o alegría ante un mismo hecho. Este tipo de emociones es el que está más relacionado con la cultura, como la diferente interpretación del color rojo.
¿Cuál es el origen de la tuna?: La palabra tuna procede de tune, un término que puede traducirse como tonada o tono. La tuna nació junto con los primeros Centros Universitarios medievales. De hecho, ya en las Partidas del rey Alfonso X el Sabio fue definida como Yuntamiento que es fecho d’escolares, trovadores por aver mantenencia andar las tierras e servir las dueñas dellas con cortesía. En estas primitivas universidades, algunos estudiantes decidieron utilizar la música para costearse los estudios, ganarse la vida y, sobre todo, burlarse de la Iglesia, de la cual dependían. Así, la vestimenta de los primeros tunos no difería mucho de la de sus compañeros de estudios, es decir, sotana y manto negro. Con el tiempo, la tuna llegó a países como Italia o Portugal e incluso a Hispanoamérica
¿Cuál es el origen de la palabra adefesio?: Cuando una persona viste de forma ridícula inadecuada o extravagante se dice que va hecha un adefesio. Este modismo que hace alusión a la ropa deriva de otro referido a la palabra. Antes, se recriminaba con el dicho hablar adefesios al orador que en su discurso emitía algún despropósito o un disparate mayúsculo.
El vocablo adefesio proviene de Ad Ephesios, el título de una carta de San pablo a los fieles de Éfeso, ciudad grecorromana que se levantó a orillas del mar Jónico. Aunque en ella se condena la embriaguez y desaconseja la ingesta de vino, el carácter de cosa inútil o absurda se lo atribuyó el humor popular tal vez por los consejos que se vierten en el capítulo V de la epístola y que el cura sermonea a los recién casados. En concreto, se mofa de la parte en que el apóstol invita a los maridos a que amen a sus mujeres como Cristo amó a la Iglesia y en que recuerda a la esposa la obediencia y devoción que debe mostrar hacia su compañero. Éstas y otras exhortaciones ad-efesios, referentes a la fidelidad conyugal, por lo general se olvidaban al salir de la iglesia, según el vulgo suponía y dejó constancia en la expresión hablar adefesios.

Bibliografia: Revista muy interesante, datos varios de interner

No hay comentarios:

Publicar un comentario