jueves, 27 de junio de 2013

Todo sobre Juguetes Peligrosos

Todo Sobre juguetes peligrosos
Uno de cada tres juguetes contiene componentes químicos peligrosos
Se han encontrado elementos como el plomo, sustancias inflamables y arsénico. Juguetes de Disney o High School Musical se encuentran entre los peor parados.
Uno de cada tres juguetes presenta "importantes" niveles de compuestos químicos perjudiciales, según un estudio realizado por la organización estadounidense Ecology Center, a través del análisis de más de 1.500 productos considerados como "más populares" por los niños americanos, entre los que se encontraron cantidades variables de plomo, sustancias inflamables y arsénico, entre otros componentes.
Así los resultados de este trabajo revelan que los niveles químicos hallados se consideran como "altos" y "medios". Así, en el 20% de los juguetes se detectó plomo en más de 600 partes por millon (ppm), una cifra que excede el límite legal establecido en 164 partes, y "en mayor medida" la recomendación de 40 partes que estipula la Academia de Pediatras Americanos.
El más contaminado, la bisutería
La investigación revela también que el producto más contaminado es la bisutería infantil y relaciona las sustancias encontradas con la futura generación de problemas reproductivos, dificultades para el desarrollo y el aprendizaje, problemas hormonales o incluso cáncer. Asimismo, señala que los bebés y los niños más pequeños son un sector de la población "especialmente vulnerable" a la toxicidad de estos componentes, ya que sus cuerpos y cerebros no están del todo desarrollados.
Ante la preocupación que este trabajo ha despertado en los padres y educadores, Ecology Center ha puesto a disposición de la sociedad una lista en la que se recogen los nombres, la marca y las características de los juguetes afectados, que puede consultarse en el portal de la organización HealthyToys.org.
No todos son un riesgo
Por último, aconseja a los padres no alarmarse sin motivo, ante la "imposibilidad" de analizar los millones de juguetes existentes en el mercado, precisa que el 62% de los estudiados no presentan riesgos para la salud infantil y asegura que no existe correlación demostrable entre el país de fabricación de los juguetes y la existencia de tóxicos.
Juguetes sometidos a prueba tienen químicos peligrosos
Estados Unidos. Las pruebas realizadas a unos mil 200 productos para niños por un grupo de consumidores y organizaciones de salud ambiental revelaron que más de un tercio contenían plomo u otros químicos potencialmente letales, informó el miércoles el periódico Wall Street Journal.
Entre los químicos tóxicos se encontró además mercurio, cadmio y arsénico, según indicó el diario en su edición en internet.
El estudio también mostró que los productos de joyería eran los que más solían contener altos niveles de plomo y descubrió una variedad de productos contaminados, como pantuflas, juguetes de baño y juegos de naipes, señaló el periódico.
Algunos juguetes superaban más de cinco veces el nivel de seguridad estándar, incluidos los juegos de naipes de Hannah Montana, que tenían un nivel de plomo de tres mil 56 partes por millón, agregó el informe.
Millones de juguetes fueron retirados del mercado este año, en su mayoría productos provenientes de China.
'Estamos publicando los resultados de nuestro test con la esperanza de poder instar al Gobierno a realizar este tipo de cosas él mismo,' expresó Tracey Easthope, directora del Proyecto de Salud Ambiental del Centro de Ecología, según fue citada por el diario.
Wall Street Journal señaló que la entidad a cargo de Easthope dirigió las pruebas.

Alerta: juguetes peligrosos
 Muchos juguetes hechos de vinil contienen aditivos tóxicos como plomo y cadmio.
La organización ambientalista Greenpeace ha llevado a cabo una investigación que muestra que muchos juguetes hechos de vinil (también conocido como PCV o policloruro de vinil) contienen aditivos tóxicos que pueden ser ingeridos por los niños. Estos químicos pueden causar daño permanente al cerebro, hígado, y sistema reproductivo. Estas peligrosas sustancias son necesarias para que el vinil se estabilice y adquiera una consistencia suave y elástica. Tales compuestos se han encontrado en juguetes que son vendidos en las cadenas más grandes de Estados Unidos.
Qúe es el vinil or PCV?
El vinil es el único plástico común que está hecho de cloro. La producción y quema de vinil produce dioxinas; unas de las sustancias más tóxicas que se conocen. Se ha demostrado que las dioxinas están asociadas con cáncer, así como también con daños durante el desarollo del individuo y el sistema reproductivo.
El vinil también es el único plástico que requiere tantos aditivos tóxicos para su producción. Debido a que por sí solo el vinil puro es inútil ya que es muy duro y se rompe fácilmente, se requiere de una variedad de químicos para obtener los productos finales de vinil. Estos químicos no quedan adheridos fuertemente dentro del plástico, por lo tanto pueden liberarse cuando el producto es usado. Cuando los niños chupan, mascan, o manipulan juguetes con PCV ingieren estos químicos tóxicos.
Dos clases de aditivos peligrosos.
Los estabilizadores son añadidos a todos los productos hechos de vinil para impedir la degradación del plástico. Dos de estos estabilizadores incluyen metales peligrosos como plomo y cadmio. Se ha demostrado ampliamente que el envenamiento por plomo es reconocido como uno de los problemas más serios de salud pública que se pueden prevenir. Aún dósis muy bajas de plomo pueden causar daño permanente al sistema nervioso, resultando en una disminución de la capacidad de aprendizaje. De hecho es posible calcular como el nivel de inteligencia de un niño disminuye por cada aumento del nivel de plomo en la sangre. El cadmio es aún más tóxico que el plomo, ya que se le ha relacionado con cáncer y daño a los riñones....
Juguetes que son y fueron un peligro para los niños.

8.- Set de Vidrio Soplado Gilbert
El soplado de vidrio, es el arte de trabajar con vidrio fundido para hacer tus propios envases de vidrio… y por supuesto, se hace soplando una bola de vidrio fundido con la boca… Por extraño que parezca, el soplado del vidrio fue considerado una habilidad útil para un hombre joven hace medio siglo. 

Hay que tener en cuenta que para cambiar la forma del vidrio, primero tiene que llegar a su punto de ablandamiento, que es en aproximadamente 500 grados centígrados. Este set de Vidrio Soplado, incentivaba a los niños intentar llevar a cabo una serie de experimentos tremendamente irresponsables, detallados en el manual.
Además de enseñarte que el vidrio caliente puede ser doblado fácilmente, también te enseña que si lo tocas con tus manos, puedes dejar pegada toda tu piel en el vidrio…
7.- Set de fundición de plomo Gilbert
De los mismos creadores del set de fundicion de vidrio, ahora te traemos una mini planta personal que te permite crear tu propio ejército de pequeños soldados metálicos... que suena increíble hasta que te das cuenta de que se trataba de moldear el plomo derretido por ti mismo.
Por que los pequeños soldados verdes de plastico son demasiado Mainstream. Estos juegos salieron a finales de 1920 y principios de 1930, pero estamos bastante seguros de que ya habían inventado el sentido común para entonces.
[/font
Incluían los suministros para hacer soldados, buques de guerra, aviones, cañones y caballos, entre otras muchas divertidas cosas.
Los modelos posteriores incluían una máquina que hacia la mescla, pero todavía tenía la parte superior abierta, lo cual no parecía una mejora de seguridad sustancial... a pesar de los anuncios publicitarios que trataban de convencernos de lo contrario
6.- Modelo de locomotora Dockyard, Stevens
En 1843 la compañía Stevens creó el modelo de locomotora Dockyard, uno de los primeros trenes de juguete que realmente se movían. Por supuesto, en aquella epoca la tecnología para que un pequeño tren se moviera no existía. El modelo de locomotora Dockyard logró superar esa limitación al utilizar un motor verdadero de propulsión a vapor, que obligaba a los niños a verter queroseno o alcohol en el tren y luego encenderlo.
Incluso venía con una pequeña caldera para calentar el agua. En el siglo 19 no se andaban con esos cuentos de la seguridad y la responsabilidad famililar.
Las máquinas de vapor de juguete fueron apodadas "regateadores" porque tendían a dejar un flujo continuo de alcohol o agua cargada de kerosene a medida que rodaban por el suelo. Es imposible no recordar la gloriosa escena de Duro de Matar 2 en la que John McClane le prende fuego a un caminillo de combustible que termina en el deposito de un avion. La explocion aca no hubiese sido tan impresionante pero a màs de uno habra dejado si cejas. 
5.- Herramientas de Trabajo Eléctricas Powermite
Si siempre quisiste detrozar algun cacharro viejo de tu casa pero Papà no te dejaba tocar sus herramientas, te tengo la solucion. Las herramientas de trabajo eléctricas Powermite permitían a los niños jugar con replicas de las mismas herramientas de taller. A diferencia de las herramientas de plásticos inofensivas que venden hoy en día, estas herramientas de trabajo de juguete estaban hechas de metal, sólo reconocible como un producto para niños debido a su pequeño tamaño.
Estas cuchillas de sierra pueden que no sean lo suficientemente afiladas como para perforar un cráneo humano, pero aún así, lucen sumamente peligrosas.
Otras de las armas que Powermite vendia como juguete fueron la sierra de tabla operada por baterías, un taladro, lijadora, etc.
4.- Hornos, planchas y otros juguetes que realmente funcionaban
Las mujeres diran que es sexista, que es el adoctrinamiento de la esclava del hogar desde antes de que tenga uso de razon. Los hombres pensaran que en 1930 eran muy civilizados.
por increible que paresca estos juguetes eran muy popupares. Las tiendas vendían planchas pequeñas, cafeteras, tostadoras de pan y así sucesivamente.
Nótese que el "doble aislamiento", que supuestamente la protegía del calor y la electricidad sólo estaba disponible si Mamà estaba dispuesta a desembolsar 50 centavos extra para obtener la plancha más cara, además, sólo se calienta a 250 grados fahrenheit, es 40 grados más caliente que el agua hirviendo, pero bueno, los niños tienen aprender de alguna manera. Y entre màs temprano mejor.
3.- Juego de química Gilbert
Estos de Gilbert la tenian supremamente clara. Ahora nos traen un juego de ciencia que pareciera ser bastante seguro, pero entre los 56 productos químicos incluidos en el juego de química, de seguro habria alguno que otro potencialmente mortal, por ejemplo, el permanganato de potasio, que además de ser tóxico, se conoce por generar incendios, o el nitrato de amonio, el mismo producto químico que los EE.UU. quiere regular ahora porque es utilizado en bombas de fabricación casera. 
El propio manual enseñaba a los niños a crear explosiones con pólvora - en la primera página - y la única medida de seguridad consistía en una sola línea para advertirles no intentar el mismo experimento a gran escala... cosa que seguramente solo servia para incentivar al piromano que todos llevamos por dentro..
Después de permanecer populares durante la primera mitad del siglo 20, los juegos de química Gilbert cayeron en desgracia en los años 60 y 70 (tras una serie de pleitos totalmente predecibles). Una lastima ahora que todos hemos visto El Club de la Pelea.
2.- Pistola mágica Austin
Realizado en la década de 1950, la pistola Magic Austin te permitía disparar bolas de plástico al cuerpo de tus amigos. Pero, como funcionaba? Las bolas eran disparadas mediante la mezcla de “cristales mágicos” con agua que se cargaba en la parte posterior de la pistola, y por supuesto, por cristales mágicos queremos decir peligrosos productos químicos.
Los cristales magicos tienen el nombre tecnico de Carburo de Calcio. Este se encuentra en cualquier lista de materiales peligrosos, porque cuando entra en contacto con agua, forma un gas inflamable, es decir, esto no fue un efecto secundario imprevisto por los creadores de este juguete, es exactamente como las pelotas eran disparadas. Había literalmente una explosión ocurriendo en la parte posterior de la pistola de juguete cada vez que el niño apretaba el gatillo, ocasionando que la bola saliera disparada hasta 20 metros de distancia.
1.- Laboratorio de energía atómica
Si un amigo te presumia que sus padres le habian regalado un juego de quimica con el que podia volar el gato de la casa, tu podrias reirte en su carota de aficionado porque tus papas, mucho màs modernos, te habian obsequiado un Laboratorio de energia Atomica. En aquella epoca había un enfoque totalmente diferente sobre la energía nuclear, en los años 50 y principios de los 60, la energía atómica era nuestro amigo y el camino hacia el futuro, y por supuesto, nunca haría nada para hacernos daño. Por eso la podias empacar y comprarla en la jugueteria mas cercana.
El laboratorio de energía atómica, producida por el Club de Ciencias Básicas de América, venía con muestras reales de uranio (que es radiactivo) y radio (que es un millón de veces más radioactivo que el uranio). Dado que la mera presencia de material radiactivo en un producto para niños claramente no era lo suficientemente loco, algunos de los experimentos descritos en los manuales también requerían que los niños manipularan bloques de hielo seco. El hielo seco, por cierto, tiene una temperatura de menos 109,3 grados Fahrenheit y se recomienda que sólo sea manejado con guantes, los cuales obviamente no se incluyen.
Nuestros amigos de Gilbert, nuestra empresa quimica favorita, no podía quedarse atrás y presentó su propio laboratorio de Energía Atómica, que también venia con muestras radioactivas e incluso un pequeño contador Geiger, para que los niños pudiesen medir la cantidad de radiación que quedó en sus cuerpos después de cada sesión de juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario