martes, 30 de julio de 2013

Todos sobre celulares y sus efectos

Todos sobre la Telefonía celulares

Definición: La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.
Teléfono móvil o celular
El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles.
A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse solo a llamar, traducir o enviar mensajes de texto, se podría decir que se han unificado (no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, microproyector, GPS o reproductor multimedia, así como poder realizar una multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como teléfono inteligente (o teléfono autómata).
La primera red comercial automática fue la de NTT de Japón en 1974 y seguido por la NMT, que funcionaba en simultáneo en Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia en 1981 usando teléfonos de Ericsson y Mobira (el ancestro de Nokia). Arabia Saudita también usaba la NMT y la puso en operación un mes antes que los países nórdicos. El primer antecedente respecto al teléfono móvil en Estados Unidos es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y tenía un valor de casi 4000 dólares estadounidenses. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollaría nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado. Básicamente podemos distinguir en el planeta dos tipos de redes de telefonía móvil, la existencia de las mismas es fundamental para que podamos llevar a cabo el uso de nuestro teléfono celular, para que naveguemos en internet o para que enviemos mensajes de texto como lo hacemos habitualmente. La primera red es la Red de Telefonía móvil de tipo analógica (TMA), la misma establece la comunicación mediante señales vocales analógicas, tanto en el tramo radioeléctrico como en el tramo terrestre; la primera versión de la misma funcionó en la banda radioeléctrica de los 450 MHz, luego trabajaría en la banda de los 900 MHz, en países como España, esta red fue retirada el 31 de diciembre de 2003. Luego tenemos la red de telefonía móvil digital, aquí ya la comunicación se lleva a cabo mediante señales digitales, esto nos permite optimizar el aprovechamiento de las bandas de radiofrecuencia como la calidad de la transmisión de las señales. El exponente más significativo que esta red posee actualmente es el GSM y su tercera generación UMTS, ambos funcionan en las bandas de 850/900 MHz, en el 2004, llegó a alcanzar los 100 millones de usuarios. Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT.
En 1981, los países nórdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.
Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darle cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra, la telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones.
La creación de un nuevo lenguaje
La mayoría de los mensajes que se intercambian por este medio, no se basan en la voz, sino en la escritura. En lugar de hablar al micrófono, cada vez más usuarios —sobre todo jóvenes— recurren al teclado para enviarse mensajes de texto. Sin embargo, dado que hay que introducir los caracteres en el terminal, ha surgido un lenguaje en el que se abrevian las palabras valiéndose de letras, símbolos y números. A pesar de que redactar y teclear es considerablemente más incómodo que conversar, dado su reducido coste, se ha convertido en una seria alternativa a los mensajes de voz.
El lenguaje SMS, consiste en acortar palabras, sustituir algunas de ellas por simple simbología o evitar ciertas preposiciones, utilizar los fonemas y demás. La principal causa es que el SMS individual se limita a 160 caracteres, si se sobrepasa ese límite, el mensaje individual pasa a ser múltiple, lógicamente multiplicándose el coste del envío. Por esa razón se procura reducir el número de caracteres, para que de un modo entendible, entre más texto o bien cueste menos.
Según un estudio británico,[cita requerida] entre los usuarios de 18 a 24 años un 42% los utilizan para coquetear; un 20%, para concertar citas románticas, y un 13%, para romper una relación.
A algunos analistas sociales les preocupa que estos mensajes, con su jerga ortográfica y sintáctica, lleven a que la juventud no sepa escribir bien. Sin embargo, otros opinan que “favorecen el renacer de la comunicación escrita en una nueva generación”. La portavoz de una editorial que publica un diccionario australiano hizo este comentario al rotativo The Sun-Herald: “No surge a menudo la oportunidad de forjar un nuevo estilo [de escritura] [...;] los mensajes de texto, unidos a Internet, logran que los jóvenes escriban mucho más. Necesitan tener un dominio de la expresión que les permita captar el estilo y defenderse bien con el vocabulario y el registro [...] correspondientes a este género”.
Algunas personas prefieren enviar mensajes de texto (SMS) en vez de hablar directamente por cuestiones económicas. Dado que el coste de SMS es muy accesible frente al establecimiento de llamada y la duración de la llamada.

La nomofobia o miedo a no llevar el teléfono encima afecta al 53% de los usuarios
Según un estudio realizado por psicólogos del grupo USP Hospitales, el 53% de los usuarios de móviles sufre nomofobia, es decir, un miedo irracional a no llevar el teléfono encima. Según Ildefonso Muñoz, coautor del trabajo, el problema afecta más al sexo masculino que al femenino, ya que un 58 por ciento en el caso de los hombres y un 48 por ciento en el caso de las mujeres sienten ansiedad, inestabilidad, irritabilidad y falta de concentración cuando se olvidan el teléfono en casa, no tiene cobertura o le queda poca o ninguna batería. "De los encuestados, el 50 por ciento reconoce nunca apagar el teléfono móvil, la mayoría para estar en contacto con familiares y amigos y un 10 por ciento por trabajo", explica el experto, que añade que la dependencia del móvil puede convertirse en algunos casos en una adicción de las que se denominan adicciones sin drogas.
Los jóvenes son el colectivo más vulnerable, ya que su actual patrón de sociabilidad y relación con los iguales ha cambiado desde hace una década atrás. "Mensajes de móviles y chat predominan en su forma de interactuar y, por lo tanto, sin ordenador ni móvil su apagón comunicativo es casi total", apunta Muñoz.
Par evitar caer en esta dependencia o reducirla, Ildefonso Muñoz aconseja apagar el teléfono por la noche a partir de determinada hora, hacer "intentos" de dejarlo en una habitación distinta de la que nos encontremos, empezando por 10 minutos e ir aumentando este tiempo paulatinamente y, con el tiempo, ser capaz de dejar el móvil en casa.
El teléfono celular: “Un buen aliado del Hombre, pero no tanto…”
El uso excesivo del teléfono celular es un hecho que se ha incrementado a pasos agigantados en la última década. En el mundo entero la demanda del mismo ha sido y es marcadamente creciente, debido a diversas causas como son: su costo relativamente accesible, su fácil manejo, su uso como un medio de comunicación masiva, entre otras.
 Pero el sobreuso del teléfono celular ha generado un gran debate sobre los riesgos que produce en la salud. Veamos qué efectos físicos, psicológicos, emocionales y sociales puede llegar a haber en la salud de una persona.
Lesiones/trastornos causadas por el uso de celulares
Un dolor persistente en la nuca, en la espalda o en el dedo pulgar puede tener una causa mucho más simple de lo que la persona cree: es posible que pase demasiadas horas escribiendo mensajes en su celular o pendiente de la pantalla del “famoso” Blackberry.
En Estados Unidos los médicos han alertado que las lesiones causadas por el uso de celulares y otros aparatos electrónicos están aumentando con rapidez, principalmente porque los sostenemos durante un tiempo prolongado y los utilizamos de una manera incorrecta.
Estas alteraciones suelen estar condicionadas por las posturas de la persona y la adopción de posiciones para adecuarse a los equipos, los movimientos repetitivos de algunas estructuras y la sobrecarga que se genera en alguno o algunos de los segmentos corporales. Entre las más frecuentes están los siguientes:

·         Trastornos visuales y auditivos:                                                                              
   Tensión ocular: Mirar fijamente una pantalla, ya sea de un celular o un monitor, causa tensión ocular y resequedad en los ojos; de prolongarse estas condiciones, pueden generarse, también, daños permanentes.
   Mal del iPod (sordera): No es causado por el iPod exclusivamente, sino por el excesivo volumen al que son utilizados los reproductores MP3 que poseen los celulares. Siempre que se usen auriculares de botón debe moderarse el volumen (la idea es que permita oír también los ruidos de la calle).
·         Postura cifótica al escribir un mensaje de texto y mala postura corporal al hablar por teléfono: El uso excesivo del aparato combinado con una mala posición al sentarse, puede causar desbalances y/o retracciones musculares, con alteraciones articulares. Al comienzo se manifiestan con dolor, que luego puede acompañarse de alteraciones en la columna vertebral y otras estructuras.
·         Síndrome del túnel carpiano: Las actividades manuales fijas y repetidas durante largos períodos predisponen a las personas a padecerlo. El túnel del carpo es un espacio tan reducido, que cuando algunos de los tejidos de esta zona se inflaman o los tendones se engrosan a causa de irritaciones, aumenta la presión interna. El resultado: el nervio mediano queda atrapado contra la pared del túnel. Es muy doloroso.
·         Vibración fantasma: Propio de personas que mantienen su celular en el modo vibrar para evitar el molesto timbre. Aquellos que perciben dicha sensación, sin que esta se produzca en realidad, están afectadas por este síndrome. Esto ocurre por alteraciones de la sensibilidad.
·         Síndrome de Dequervain: La repetición del movimiento del pulgar puede provocar dolores por la inflamación de los tendones musculares en la parte distal de antebrazo.
·         Insomnio adolescente: Muchos jóvenes duermen con los celulares bajo de la almohada y contestan llamadas y mensajes a la hora que sea. Esto provoca interrupciones del sueño, que les impiden tener un descanso adecuado.
·         'CrackBerry': El término se usa para describir la adicción al BlackBerry e incluso a dispositivos similares. Los afectados no pueden evitar revisar constantemente la cuenta de correo.
·         Dependencia exclusiva: Una sensación común de los usuarios de la telefonía móvil, es que cuando olvidan el celular, o por cualquier otra circunstancia no lo llevan consigo, se sienten incomunicados, e inclusive "desnudos", causando gran expectativa y ansiedad, y hasta conflictos emocionales por no saber quién los llama o envía mensajes.
·         ¿Rizartrosis del pulgar en el futuro? Los expertos creen que las lesiones en general, podrían ser aun más frecuentes en el futuro, cuando una nueva generación de adictos al celular y a otros aparatos electrónicos alcance la edad adulta. Creemos nosotros, desde este blog, que una de esas lesiones, será la rizartrosis del pulgar, que seguramente aportará mucho trabajo al ámbito kinésico debido a que por estos tiempos muchos adolescentes y adultos jóvenes pasan varias horas al día tecleando mensajes en sus celulares.
·         Cáncer y radiofrecuencia: La radiación de frecuencias bajas se consideraba inofensiva, sin embargo, cada vez más estudios científicos demuestran que puede producir cambios eléctricos en la membrana de todas las células del cuerpo, alterando los flujos celulares de algunos iones, sobre todo el calcio, lo que podría tener efectos biológicos importantes y originar disfunciones como: insomnio, trastornos de atención y memoria, hipertensión, variaciones en ritmo cardiaco y aparatos que lo regulan (marcapasos), ojo seco y visión borrosa, alteraciones neurológicas y del aparato reproductor, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que no existe la suficiente información para determinar que los teléfonos móviles o las antenas de telefonía móvil tengan consecuencias adversas para la salud. "Ninguna investigación reciente ha demostrado que la exposición a los campos de radiofrecuencia de los teléfonos móviles o a sus estaciones base, cause algún efecto adverso a la salud", señala un comunicado de la OMS que pretende desmentir algunas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos tiempos.
"Apreciamos un incremento dramático en el número de personas que vienen a la consulta con estos problemas", señala el doctor Steven Conway, portavoz de la Asociación Americana de Fisioterapia. Generalmente, los síntomas son dolores en el cuello y, a veces, en el dedo pulgar, producidos por sobrecargas musculares tras muchas horas de uso del celular, el Blackberry o reproductores de mp3, como el iPod de Apple. "Se concentran en un área muy pequeña y en dónde ponen el dedo, y sostienen el aparato demasiado bajo. Al final se genera tensión en el brazo y en el cuello", explica este profesional.
También es una realidad que al tener tantas opciones de comunicación y entretenimiento en un solo instrumento, que además es portátil, hace que bajen los niveles de atención de las personas que lo usan, al punto de desconectarse del entorno al momento de disfrutar de él.
En vista del grave problema que atraviesan algunas escuelas del país, los celulares pasaron, de ser un instrumento molesto e inadecuado dentro de las aulas, cuyo uso indebido era visto como una simple travesura que podía afectar el rendimiento del niño, niña o adolescente, a ser una herramienta que pone en juego su integridad personal y deja a un lado los valores, la moral y el respeto.
¿Y qué hacemos con los niños?
En los últimos años en Europa se han realizado estudios sobre los posibles efectos negativos que puede provocar el uso de celulares, sobre todo para los niños, apuntando elementalmente a evaluar si la radiación puede causar daños en las funciones cerebrales y en el ADN.


Aunque aún no hay pruebas, se estima que el uso de celulares sobretodo en los menores es perjudicial, e incluso en países como Gran Bretaña y Holanda se han sacado modelos del mercado para realizarles estudios. Las razones son que el cráneo y el sistema nervioso de los niños no están totalmente desarrollados y la radiación penetra con más fuerza en sus cerebros.
El creciente número de niños que utiliza celulares es preocupante, y los someterá durante muchos años a las radiaciones, sobre todo si realizan llamadas largas, todos o, casi todos los días. El Parlamento Europeo dio a conocer un estudio que desalienta la fabricación de teléfonos celulares con especiales detalles para llamar la atención de los niños, como colores y juegos electrónicos, por entenderse que su uso produce daños neurológicos y afecta el desarrollo evolutivo y los resultados escolares de los niños hasta la pre adolescencia.
Recomendaciones básicas
Lo mejor es prevenir y adoptar una serie de hábitos a la hora de usar aparatos electrónicos:
         1)         Use el celular el menor tiempo posible; limite la duración y número de llamadas desde los teléfonos móviles y hable por teléfono fijo en lugar de por uno móvil siempre que sea posible. Además, emocionalmente es poco saludable, ya que tiende a aislarlo del mundo que lo rodea.
         2)         Mantenga el celular lo más alejado posible del cuerpo durante la conversación. Siempre que sea posible, usa el "speaker-phone" o un dispositivo de manos libres o Bluetooth.
         3)         Evite usar el celular en lugares cerrados donde pueda exponer a otros a la radiación.
         4)         Evite llevar el celular en el cuerpo todo el tiempo. Si tiene que llevar el celular consigo, procure que sea la parte del teclado la que esté mirando hacia su cuerpo. No lo lleve en un cinturón o un bolsillo; es preferible que lo haga siempre en una cartera o portafolios que no esté apoyado contra el cuerpo. Mantenga el celular lejos del cuerpo mientras no lo use ya que también estando en estado de reposo generan radiación.
         5)         Cambie con regularidad el teléfono de una oreja a otra durante la conversación.
         6)         Evite usar el teléfono donde hay mala recepción o en movimiento a gran velocidad, como en el coche, porque la radiación es mayor.
         7)         Siempre que sea posible comuníquese por SMS en lugar de una llamada.
         8)         Aprenda a pulsar las teclas del celular usando las dos manos; alterne los dedos.
         9)         Los teléfonos móviles y otros dispositivos similares con pantalla deben sostenerse siempre a la altura de los ojos y se debe evitar inclinar la cabeza hacia abajo durante varios minutos seguidos.
       10)       La postura debería ser siempre la correcta, con un buen respaldo en la espalda y los pies sobre el suelo.
       11)       Hacer pausas frecuentes y vigilar la aparición de síntomas como dolores de cabeza, fatiga o dolores musculares.
       12)       Los teléfonos celulares interfieren con los equipos médicos, tales como monitores de actividad cardiaca y ventiladores. Por esta razón en muchos hospitales esta prohibido su uso, también pueden afectar marcapasos y audífonos.
       13)       Procure que no los usen los niños (su sistema inmune está en formación y están más indefensos frente a las radiaciones). No deje usar el celular a los niños excepto en emergencias.
       14)       Hay que hacer un uso racional de los celulares y no pasar horas y horas hablando. En lo posible, deben ser llamadas cortas y no tenerlos cerca de órganos porque se pueden ver afectados a largo plazo. Alternativas recomendables son utilizar el  “manos libres” y recurrir a los mensajes de textos.

¿Cuáles son los efectos psicológicos de abusar del celular?
Sin duda las compañías móviles han hecho publicidad de los beneficios que tiene el estar siempre comunicados, pero cuando sobre atendemos nuestros teléfonos móviles ¿qué implicancias psicológicas tiene?
La respuesta aquí es individual. Podemos estar desatendiendo a nuestra pareja, a nuestros hijos, nuestro trabajo, o bien utilizándolo como una forma de distanciarnos de problemas y preocupaciones actuales. Del mismo modo, podemos estar atendiendo (o sobre atendiendo según sea el caso) un sinnúmero de cosas distintas. Sin embargo, hay algo común. Estas interacciones, al ser constantes a lo largo del tiempo, potencian y desarrollan distintas habilidades comunicacionales en nosotros, lo que va modificando nuestra forma de relacionarnos más allá de los aparatos tecnológicos: influyen en nuestra psique y en nuestro entorno.
Es así como nos encontramos frente a una revolución en la forma que teníamos de comunicarnos, y como tal, debemos aprender a reconocer y manejar estas nuevas características de modo de sacarles el mejor provecho posible.

Algunas consecuencias psicológicas del uso y sobreuso de teléfono móvil (Smartphone):
Autonomía / Encierro: un primer efecto práctico dice relación con la sensación de mayor autonomía. Puedes comunicarte con alguien desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que da la impresión de poder moverse con mayor libertad. Esto se acentúa en quienes poseen sistema de localización satelital. Su contraparte es el estar también, siempre disponible y ubicable por otros, lo que puede generar cierta sensación de ahogo o dependencia en algunos usuarios.
Seguridad / Inseguridad: al estar siempre conectados los usuarios consideran que tienen mayores posibilidades de solicitar ayuda en caso de necesitarlo, lo que da la sensación subjetiva de estar más acompañados, y por ende, seguros. Por el contrario, puede aumentar la sensación de inseguridad al usar en la vía pública un teléfono de por si caro, por temor al robo; o también sentirse muy expuestos por los contenidos que están disponibles en la red.
Sociable / Excluido: surge también la necesidad de formar parte de distintas instancias que agrupan y definen las preferencias de este tipo de usuarios. Nacen aquí las membrecías a redes sociales móviles y la necesidad de estar así continuamente actualizando esta información para mantenerse en contacto con las redes. También la socialización en red puede alejarlos de las conversaciones cara a cara, o el contacto humano. En caso de no poder  acceder a ciertos grupos sociales, algunos, especialmente los más jóvenes, pueden sentirse excluidos del grupo de pares.
Colaboración / Apatía: la pertenencia activa en distintas redes sociales impulsa también la participación y colaboración constante hacia el resto de los usuarios, ya sea con datos prácticos, información o ayuda ante un requerimiento. Esto se contrapone con ciertos grupos más bien apáticos u hostiles amparados en la distancia o el anonimato.
Privado / Público: se genera una nueva noción acerca de qué es privado y qué es público, compartiendo, por ejemplo, la ubicación exacta en que se encuentra en determinado momento, pero teniendo la opción de delimitar a quienes pueden ver esta información, trazando así un nuevo límite personal en esta línea.
Curiosidad / Indiferencia: se propicia la búsqueda de información en el momento en que se requiere (Google por ejemplo), lo que potencia el interés y la curiosidad por aprender de manera fácil y didáctica. Por otro lado, al tener la información tan cerca, se puede ir perdiendo el interés por pensar las cosas por sí mismo, y ante la menor dificultad se optase por buscarlo en la web versus el pensar una respuesta.
Compañía / Soledad: además de la sensación de ser parte de un grupo, está la de sentirse acompañado por éste. Se crea así también la necesidad de estar continuamente conectados con el resto del mundo. En caso de no poder hacerlo, ya sea extravío del teléfono, batería agotada o olvido en casa, surge una sensación de soledad que incomoda profundamente, mostrando la carencia de la capacidad de acompañarse a sí mismo
Estas son sólo algunas de las características que se están desarrollando en las nuevas generaciones que atienden constantemente sus teléfonos móviles. Ya sea el polo positivo o negativo de éste, la tecnología está influyendo en quiénes somos socialmente. El desafío, ahora, es aprovechar estas características para que efectivamente, la comunicación sea mejor
Uso excesivo de celulares puede causar problemas neuronales
La radiación de los los celulares podría generar problemas neuronales y posibles tumores cerebrales, si se excede en su uso.
A pesar de que la tecnología ha generado una gran necesidad en las personas, es necesario mantener atención sobre el efecto de los "gadgets" en nuestra salud.
En ese sentido, el físico médico Rolando Paucar Jáuregui, del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), advierte que la radiación de los celulares podría generar problemas neuronales y posibles tumores cerebrales, si se excede en su uso.
“Existen varios estudios que se contradicen respecto de las consecuencias del uso continuo de los celulares todo esto debido a que estos teléfonos durante su uso se aproximan a la cabeza. El efecto térmico debido al calentamiento de los tejidos llevaría a un incremento en la temperatura del cuerpo por encima de 1ºC”, sostuvo el especialista.
Efectos en la salud
Según el especialista, la preocupación principal radica en que sí podrían causar o contribuir al desarrollo de tumores en esta región, incluyendo tumores cerebrales malignos (cancerosos) como los gliomas, tumores no cancerosos del cerebro como los meningiomas, tumores no cancerosos del nervio que conecta el cerebro al oído. (neurinomas del  acústico) y tumores no cancerosos de las glándulas salivales.
“Otros efectos son la pérdida de memoria, la alteración de los tiempos de reacción, el cáncer, los cambios de presión en la sangre, los efectos sobre la barrera hemato-encefálica, la hipersensibilidad, pero, a pesar de la gran cantidad de investigaciones realizadas el peso de la evidencia científica no ha establecido evidencia. Sin embargo, la comunidad científica y los organismos internacionales reconocen que es necesaria más investigación para mejorar nuestro entendimiento en algunas de estas áreas”, agregó.
Sin embargo, Paucar señala que la comunidad científica y los organismos internacionales reconocen que es necesaria más investigación para mejorar el entendimiento en algunas de estos efectos en algunas.

Dos tipos de radiación en la vida cotidiana
Páucar señala que las personas están expuestas muchas fuentes naturales de radiación electromagnética que transportan energía, es decir emiten radiación que puede ser de dos tipos de acuerdo a sus frecuencias.
-    La radiación ionizante: cuya interacción con la materia puede provocar reacciones químicas del cuerpo lo que ocasiona daños en tejidos biológicos, incluyendo el ADN. Los Rayos X y gamma son un ejemplo de este tipo de radiación.
-    La radiación no ionizante: Al interactuar con el cuerpo humano, dependiendo de la frecuencia, podría causar un efecto de calentamiento. Son radiaciones no ionizantes la energía eléctrica, la radiofrecuencia, las microondas, los rayos infrarrojos y la luz visible.  De estas radiaciones la luz ultravioleta del sol puede ser considerada peligrosa pues podría causar problemas en la piel y hasta cáncer.
Algunas recomendaciones
Entre las recomendaciones el médico remarcó que se debe tener un cuidado especial con los niños, quienes aún tienen sus órganos en formación.
-    Reducción del tiempo de exposición.
-    Incremento de la distancia a la fuente de exposición, con el uso de dispositivos de manos libres o antenas remotas para incrementar la distancia entre el cuerpo y la fuente de radiación.
-    Mantener el celular lo más lejos posible del cuerpo, utilice audífonos con cables cuando llame.
-    Evite utilizarlo en lugares cerrados, donde usted puede exponer pasivamente a otras personas con los campos electromagnéticos.
-    No lo lleve pegado al cuerpo, colóquelo en su maletín o cartera.
-    No lo ponga debajo de la almohada ni en la mesa de noche, más aún si está embarazada y alterne el lado de la cabeza en el que usa el celular para disminuir el riesgo de exposición.
-    Niños: usar un celular salvo en caso de emergencias.

Efectos del Uso del celular (Móvil) en el Cerebro
Un nuevo estudio publicado hoy muestra que el metabolismo de la glucosa en el cerebro aumenta en las zonas más cercanas a la antena de los teléfonos celulares, aunque se desconoce todavía el efecto nocivo que pueden tener estos aparatos.
"El dramático aumento en todo el mundo del uso de teléfonos celulares ha llevado a preocuparnos sobre los posibles efectos nocivos de la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia modulada (RF-CEM)", señalan los investigadores
En particular, la mayor preocupación ha sido sobre los posibles efectos cancerígenos de las emisiones de RF-EMF de los teléfonos celulares, indican en un artículo publicado en la revista JAMA.
Sin embargo, consideran que los estudios epidemiológicos que han asociado el uso de teléfonos celulares al aumento del riesgo de padecer tumores cerebrales "han sido inconsistentes y la cuestión sigue sin resolverse".
Los investigadores, dirigidos por la doctora Nora Volkow, del Instituto Nacional de Salud (NIH) de EE.UU., encontraron que las personas que usaron el teléfono celular durante 50 minutos al día tuvieron un aumento del metabolismo de la glucosa en el cerebro. La glucosa actúa como un marcador de la actividad cerebral.
No obstante, se trata de un estudio preliminar y todavía deben profundizar en la investigación para descifrar el significado clínico de este hallazgo.
La doctora Volkow y sus colegas analizaron la imagen cerebral de 47 individuos a los que durante un año les colocaron durante un periodo de 50 minutos todos los días dos teléfonos móviles, uno en la oreja derecha y otro en la izquierda, en ocasiones uno encendido y otro a pagado o los dos apagados.
Para poder ver la reacción del cerebro emplearon imágenes tomadas con tomografía por emisión de positrones (PET, por las siglas en inglés de Positron Emission Tomography) y tras inyectarles fluorodesoxiglucosa (18F), un análogo de la glucosa utilizado para medir el metabolismo cerebral de glucosa, evaluaron los cambios.
Los investigadores descubrieron que el metabolismo de todo el cerebro no fue diferente entre el encendido y el apagado, pero advirtieron que en la región más cercana a la antena del cerebro (la corteza orbitofrontal y el polo temporal) fue significativamente mayor, aproximadamente un 7 por ciento.
"Estos resultados proporcionan evidencia de que el cerebro humano es sensible a los efectos de la exposición aguda de la RF-CEM que transmiten los teléfonos celulares", indicaron.
No obstante, "no proporcionan ninguna información en cuanto los posibles efectos cancerígenos (o la falta de tales efectos) del uso continuado del teléfono celular", advirtieron.
Su investigación se suma a las que hay sobre los posibles efectos de las emisiones de radiofrecuencia de los móviles en la actividad cerebral pero "se necesitan más estudios para evaluar si estos efectos podrían tener las posibles consecuencias perjudiciales a largo plazo", concluyen.
Con este estudio que quede claro no se está vinculando el uso del celular (o móvil como le digan en su respectivo país) al os tumores cerebrales.
Aunque si existe ciertos cambios en metabolismo del ATP o mejor conocido como la glucolisis.
Explota celular en pantalones de joven suiza
La mujer de 18 años sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el muslo y en la mano derecha
Una joven suiza de 18 años alista una demanda con Samsung, luego de que su teléfono celular, un Galaxy S3, explotara en su bolsillo y le causara quemaduras de segundo y tercer grado en el muslo y en la mano derecha.
 De acuerdo con el diario suizo Le Matin, la aprendiz de pintor Fanny Schlatter se encontraba trabajando, cuando escuchó un sonido parecido al de un petardo, seguido por un fuerte olor a químico y sus pantalones comenzaron a arder.
 Relató que a los pocos segundos, una llama le alcanzó el hombro y comenzó a gritar. Su jefe al escucharla, le ayudó a quitarse el pantalón y la cargó a una tienda cercana para rociar la herida con agua.

La joven indicó que su Smartphone quedó carbonizado y su batería tenía un tamaño tres veces superior al normal.
 Por su parte, la portavoz de Samsung dijo que lo poco que quedó del teléfono fue enviado a Corea del Sur para investigar la naturaleza de la explosión y emitió su consternación y disculpas por el desagradable accidente.
Radiación de teléfonos móviles y salud
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.
El efecto de la radiación del teléfono móvil en la salud humana es sujeto de gran interés y estudio, como resultado del enorme incremento en el uso de teléfonos móviles. En 2009 había más de 4300 millones de usuarios en todo el mundo1).
En algunos países como España existe una notable preocupación popular al respecto de la ubicación de las antenas de telefonía móvil (conocidas en la jerga del sector como estaciones base o BTS de sus siglas en inglés). A pesar de que se han realizado múltiples estudios al respecto que descartan efectos adversos en la salud de las personas, incluso respaldados por la Comisión Europea, la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española contra el Cáncer, el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Centro Superior de Investigaciones Científicas o la Organización de Consumidores y Usuarios, se han registrado casos de enfermedades poco comunes en la proximidad de estas instalaciones, notablemente en un colegio de Valladolid, por lo que algunas organizaciones de vecinos y consumidores continúan realizando manifestaciones en contra de su instalación. Igualmente, otros estudios (como el realizado por TNO a petición de tres ministerios holandeses en 2003) contradicen la supuesta inocuidad de estas instalaciones y señalan como posibles efectos secundarios náuseas y jaquecas, aunque luego esta investigación se haya rebatido desde la Universidad de Zúrich.
En medio de la polémica, los ayuntamientos españoles, encargados de autorizar las nuevas instalaciones, en muchos casos imponen restricciones administrativas que plantean problemas al despliegue de nuevas antenas, posiblemente influidos por la postura popular al respecto y en contra de las recomendaciones de los ingenieros y de los intereses del sector. Por ejemplo, en agosto de 2007, los habitantes del pueblo granadino de Los Villares (Ayto. de La Peza) llegaron a plantear un referéndum contra la instalación de una antena en su casco urbano, en el que se rechazó la instalación. La oposición popular y las trabas administrativas son de tal envergadura que la Comisión Europea solicitó en 2007 mayor "coordinación entre las administraciones locales y regionales" al respecto de la normativa exigida a estos equipos por ser un asunto de "máxima urgencia".

¿No usar el móvil causa síndrome de abstinencia?
Un estudio realizado en universidades de Reino Unido revela que 4 de cada 5 jóvenes presenta malestar significativo físico y mental, confusión y sobre todo un estado de aislamiento extremo cuando son privados de usar dispositivos tecnológicos. Los responsables del estudio aseguran que estos rasgos son característicos del síndrome de abstinencia producido por las drogas o el alcohol.
Investigadores del Centro Internacional de la universidad de Medios y Agenda Pública (ICMPA) han realizado entrevistas a 1.000 alumnos de 12 centros de todo el mundo. La intención del estudio era comprobar el grado de dependencia de los jóvenes respecto a la tecnología. La conclusión principal del estudio ha sido que la reacción de los jóvenes ante la falta de tecnología es similar a la que sienten drogadictos o fumadores al abandonar el consumo de golpe.
Según publica el diario The Telegraph acerca del estudio, la mayoría de los 1.000 participantes de la prueba no pudieron dejar de utilizar sus dispositivos de última generación ni siquiera un día. Los estudiantes confirmaron que no podían abandonar sus teléfonos, ordenadores ni la consulta de redes sociales.
Los datos del estudio, que se ha centrado en un perfil de usuarios de 17 a 23 años, también muestran que los jóvenes han descrito prácticamente con las mismas palabras sus sensaciones. De esta manera, la palabra 'ansiedad', 'adicto' o 'miedo' han estado presentes en la mayoría de las reacciones de los encuestados. Los expertos han señalado que el grado de dependencia y sus consecuencias han sido una sorpresa.

Las ondas del teléfono móvil previenen el Alzheimer
Las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles podrían prevenir la enfermedad de Alzheimer e incluso revertir su curso, según un estudio realizado por científicos de la Universidad del Sur de Florida (EE.UU.) y publicado en la revista Journal of Alzheimer Disease.
En experimentos con un centenar de ratones encerrados durante nueve meses en una jaula y expuestos durante dos horas al día a ondas electromagnéticas idénticas a las generadas por una antena de telefonía móvil, Gary Arendash y sus colegas demostraron que estas ondas eliminaban y prevenían la formación de las capas de proteína beta amiloide características de la enfermedad de Alzheimer. Los roedores, pese a haber sido modificados genéticamente para desarrollar la enfermedad, se mantuvieron totalmente saludables. Su memoria no se vio afectada y tampoco mostraron signos de demencia. En los ratones más viejos que tenían problemas de memoria, éstos desaparecieron.
El descubrimiento cogió por sorpresa a Arendash, que inició el proyecto convencido de que demostraría que las ondas de los teléfonos móviles aceleraban el deterioro cerebral que acompaña a la enfermedad. "Lo último que esperábamos era encontrar un efecto positivo".
Su reto ahora es establecer la mejor combinación de ondas electromagnéticas para prevenir la agregación de places beta-amieloides y eliminar los depósitos ya formados en el cerebro. ?Si lo conseguimos, esta tecnología podría traducirse rápidamente en un tratamiento para enfermos de Alzheimer?, asegura Chuanhai Cao, coautor del estudio. En la actualidad se calcula que 36 millones de personas sufren este tipo de demencia.
Qué oído usas para hablar por teléfono?
Si tu modo de pensar y comunicarte está dominado por la mitad izquierda de tu cerebro -es decir, si los centros nerviosos reguladores del lenguaje y de la inteligencia verbal se sitúan en tu hemisferio cerebral izquierdo-, lo más probable es que, además de ser diestro, uses el oído derecho para contestar a una llamada telefónica cuando suena tu teléfono móvil. Por el contrario, las personas con la mitad derecha del cerebro dominante habitualmente usan su mano izquierda para sostener el teléfono y escuchan con el oído izquierdo cuando atienden una llamada.
Aunque este hecho puede parecer anecdótico, establecer una relación entre la dominancia cerebral y el lado preferido para usar el teléfono móvil es un modo poco invasivo de averiguar dónde están los centros de la comunicación y el lenguaje en una persona concreta, según afirman los autores de la investigación, investigadores del Hospital Henry Ford (EE UU). Hasta ahora se usaba para ese mismo fin la anestesia hemisférica o test Wada, un procedimiento complejo que consiste en inyectar anestesia en la arteria carótida para dormir a la mitad del cerebro y poder mapear así su actividad.

Organización Mundial de la Salud: Celulares causan Cáncer
Aunque algunos medios de comunicación han querido disminuir el alcance de esta nueva confirmación, los resultados de estudios sobre el uso frecuente y prolongado de celulares es muy claro.
La radiación emitida por teléfonos celulares causa cáncer. Muchos estudios lo han demostrado. Hoy le llegó la hora a la primera organización globalista -la OMS- de aceptar ese hecho. La Organización Mundial de la Salud ahora incluye la radiacióm emitida por aparatos celulares como una de “riesgo cancerígeno” y la coloca junto a viejos conocidos como el plomo, el humo de combustión y el cloroformo.
Previo al anuncio hecho hoy, la OMS había asegurado -sin darle el debido análisis a estudios previos- que no existían riesgos relacionados al uso de los teléfonos móviles. Pero esta vez, el más reciente estudio presentó evidencia tan clara e innegable, que la organización tuvo que emitir un comunicado aceptando que la radiación continua de los celulares tiene todo que ver con el desarrollo de cánceres cerebrales.
En el último estudio participaron 31 científicos en 14 países, incluyendo Estados Unidos, que decidió participar después que algunos científicos revisaron los resultados de estudios previos y se dieron cuenta de la magnitud del problema. “El equipo encontró pruebas suficientes para clasificar la exposición personal como “posiblemente cancerígena para los seres humanos.”
Lo que esto significa es que en este momento no ha habido suficientes estudios a largo plazo realizados para llegar a una conclusión clara si la radiación de los teléfonos celulares son seguros, pero hay suficientes datos que muestran una posible conexión de la cual los usuarios deben estar alerta.
“El mayor problema que tenemos es que sabemos que la mayoría de los factores ambientales tienen requieren de varias décadas de exposición antes de que podamos ver las consecuencias,” dijo el Dr. Keith Negro, presidente de la neurología en el hospital Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles.
Según el estudio, la radiación emitida por los aparatos celulares es llamada no-ionizante. Eso quiere decir que la radiación tiene un efecto como el de un horno microondas de baja potencia y no como el de una radiografía, la cual es una concentración alta por un periodo de tiempo corto.
“Lo que la radiación de los teléfonos hace en los términos más simples es similar a lo que sucede a los alimentos en el microondas, o sea esencialmente cocina el cerebro. Así, además de que conduce a un desarrollo de cáncer y tumores, podría haber toda una serie de otros efectos negativos a la función cognitiva de la memoria, ya que los lóbulos temporales están exactamente donde colocamos los teléfonos celulares. “
Después de los resultados encontrados en los últimos estudios, las llamadas de precaución sobre el uso de celulares no se han hecho esperar -igual como ha sucedido otras vecez- aunque no muchos han dado la atención requerida y continúan usando los teléfonos celulares.
El estudio de las consecuencias por el uso de celulares ha dado resultados que se asemejan a los que muestran la malignidad del uso de tabaco, por ejemplo. de La Agencia Europea de Medio Ambiente realizó y continúa promoviendo estudios que muestran que el riesgo por el uso de celulares podría ser tan grande como el fumado para la salud del usuario y los que se encuentran alrededor. Estos estudios también comparan las consecuencias de la radiación con la exposición a otros elementos como el amianto y la gasolina con plomo. En los Estados Unidos, el director de un instituto de investigación de cáncer en la Universidad de Pittsburgh, manifestó su preocupación a los empleados y los instó a limitar el uso del teléfono celular.
“Cuando nos fijamos en el desarrollo del cáncer – en particular el cáncer de cerebro – se sabe que se necesita mucho tiempo para desarrollarse. Creo que es una buena idea para dar al público una especie de advertencia de que la exposición prolongada a la radiación del teléfono celular podría causar cáncer, “dijo el Dr. Henry Lai, profesor de investigación en bioingeniería de la Universidad de Washington, quien estudia la radiación por más de 30 años.
Los resultados del mayor estudio internacional sobre el uso de teléfonos celulares y su relación con el desarrollo de cáncer fue iniciado en el año 2010. El principal resultado del estudio mostró que cuando los participantes usaron un celular durante 10 años o más, esta exposición duplicaba la tasa de glioma cerebral, el cual es un tipo de tumor. A pesar de este resultado, ni las autoridades de salud, ni las universidades han conducido estudios para verificar los efectos del uso de celulares en niños, el cual es el grupo poblacional con el mayor aumento en el uso de aparatos celulares. En teoría, las afecciones cerebrales en niños serían mayores y peores, pues sus cráneos no están completamente desarrollados, lo que podría contribuir a que la exposición del tejido cerebral a la radiación fuese mayor.
“Los cráneos de los niños y el cuero cabelludo son más delgados. Así que la radiación puede penetrar más profundamente en el cerebro de los niños y adultos jóvenes. Sus células se dividen más rápido, por lo que el impacto de la radiación puede ser mucho mayor. “, dijo en un comunicado Black of Cedars-Sinai Medical Center.
Aunque algunos fabricantes de teléfonos celulares han advertido a los consumidores sobre las consecuencias por el uso excesivo de los teléfonos y como estos deben estar lejos de su cuerpo -cuando no están en uso- la realidad es que los avances tecnológicos a los que la sociedad nos expone hace casi imposible el dejar de usar celulares o mantenerlos lejos del cuerpo. Más y más empresas crean aplicativos y programas y las personas se vuelven más y más dependientes de los celulares y las redes inalámbricas, por lo que la tendencia es que las personas continúen usando los móviles. Por tanto, las advertencias de las casas fabricantes de celulares sobre el riesgo que el uso de los aparatos conlleva, es como los avisos de los fabricantes de cigarros sobre como el fumado es peligroso para la salud. Ambos lo saben, lo dicen, pero al mismo tiempo continúan produciéndolos.
Con el número de suscripciones celulares alcanzando los cinco mil millones en todo el planeta, no es difícil visualizar la pandemia de cáncer que la humanidad enfrentará en unos años.

ENFERMEDADES QUE PUEDE PROVOCAR EL USO DE TELEFONOS CELULARES
Recopilación y traducción de RedSeguros sobre información de la Agencia Europea para la Salud Ocupacional,
¿ Los Teléfonos Celulares " enferman" al ser humano ?
En los últimos años más de una decena de estudios en distintos países de la Unión Europea se desarrollaron para determinar si el uso de un teléfono celular aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades y no solo por quienes los utilizan.
 Los cambios tecnológicos, por ejemplo el cambio de tecnología analógica a digital desorienta sobre la certeza de los resultados, por cuanto quienes defienden la "inocencia" de estos aparatos insisten en que los efectos actuales fueron provocados por la tecnología analógica, esos efectos se verían eliminados mediante el uso de tecnología digital.
Lo real es que la preocupación existe, y que consiste básicamente en que la radiofrecuencia que se emite (microondas) actuaría como un pequeño horno aumentando la temperatura de algunos sectores del cerebro.
Detallamos algunos estudios, y daremos finalmente algunas recomendaciones, no controvertidas y sencillas para prevenir los posibles efectos negativos en la salud del uso de teléfonos celulares.
Se ha planteado que podrían afectar las células del cuerpo, cerebro o sistema inmunológico y aumentar el riesgo de desarrollar una amalgama de enfermedades, incluyendo cáncer
Dinamarca. Se efectuó un estudio abarcando a más de 1.000 personas sobre la incidencia de tumores cerebrales en los usuarios de teléfonos celulares. Los autores advirtieron que aún faltan resultados de estudios a largo plazo porque la tecnología no ha existido durante suficiente tiempo para saber si los celulares causan enfermedades.
Los científicos recomendaron a las personas utilizar los equipos denominados manos libres para disminuir la cantidad de radiación que penetra al cerebro.
Reino Unido.  El gobierno comisionó a un grupo independiente, dirigido por Sir William Stewart, para que estudiara la seguridad de los teléfonos móviles a finales de la década de 1990.
La última revisión de la evidencia indica que los celulares no perjudicarían la salud. Pero el debate sobre la seguridad de los teléfonos celulares continúa porque aún no se ha respondido a la pregunta si la radiación electromagnética que emiten los aparatos móviles es perjudicial para los humanos. Sobre todo en áreas de baja señal donde los móviles aumentan su potencia para conectarse.
Los expertos británicos han recomendado que los niños debieran reducir la cantidad de tiempo en que utilizan los móviles como una medida de precaución.
Suecia. Un estudio publicado en 2002 aseguró que había encontrado una relación directa entre los teléfonos móviles análogos y los tumores del cerebro, pero los expertos han cuestionado la validez de esas conclusiones por la forma en que se desarrolló la investigación.
El último estudio fue realizado por el doctor Christoffer Johansen y colegas del Registro de Cáncer Danés y es parte de la investigación paneuropea que busca recabar más evidencia sobre la seguridad de los teléfonos celulares.
Los investigadores entrevistaron a 427 personas con tumores cerebrales y 822 sin tumores cerebrales sobre la frecuencia con la que habían estado utilizando los móviles. También observaron las cuentas del servicio telefónico de algunos de los participantes para verificar lo que estaban informando.
Las personas con tumores cerebrales no habían estado utilizando sus teléfonos celulares durante más tiempo o con mayor frecuencia que los que no tenían tumores cerebrales. Pero, advirtió Johansen, "no vamos a poder llegar a una conclusión firme mientras no se puedan confirmar estos resultados con investigaciones a usuarios que han utilizado los teléfonos celulares durante mucho tiempo y con suma frecuencia".
"En nuestro estudio, pocas personas dijeron haber usado el teléfono celular durante 10 años o más. Así que todavía no conocemos toda la historia".
Mientras se define si estos teléfonos son o no perjudiciales para la salud se resumen las recomendaciones para evitar daños en los seres humanos:
Utilizar los equipos denominados manos libres para disminuir la cantidad de radiación que penetra al cerebro.
Los niños deben reducir la utilización de teléfonos móviles al mínimo especialmente los menores de 14 años.
7 ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL EXCESO DE TECNOLOGÍA
El uso excesivo de tecnologías puede generar graves problemas de salud.
Pasar horas de las necesarias frente al computador, hablar por teléfono, chatear en exceso, escuchar música a todo volumen en los audífonos y pegarse al televisor, tienen consecuencias. Un especialista de Sura describe 7 enfermedades.
El director de programas de calidad de vida de Seguros Sura, Juan Domínguez, explicó, en su blog, algunos problemas de salud que se pueden presentar por la famosa ‘hiperconectividad’ excesiva:
1. Síndrome del Túnel Carpiano:
La principal enfermedad que pueden sufrir las personas adictas al chat y a conversar en línea con otras personas. El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada.
2. Daños en la audición:
Si escucha música en unos audífonos a todo volumen, se arriesga a sufrir problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos.
3. Problemas mentales:
La tecnología usada en exceso trae importantes consecuencias para la salud. Muchas personas presentan enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos.
4. Sobrepeso y obesidad:
Un reciente estudio confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente son más proclive al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, enfermedades que derivan en otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio, diabetes, entre otros.
5. Daños irreparables en el sistema nervioso:
Abusar de la tecnología puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estas emiten provocan enfermedades relacionadas con este como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales.
6. Enfermedades oculares:
Permanecer mirando por horas las pantallas de un computador o televisor puede traer también problemas en los ojos. Los más comunes son: resequedad, tensión ocular, etc. La recomendación es realizar pausas activas para relajar los ojos de la exposición a estos elementos.
7. Adicción:
La obsesión por la tecnología es una realidad en el mundo moderno. Tanto así ésta ya están catalogada como una enfermedad por los especialistas. Y hay varias: está la nomofobia (miedo a no tener a la mano el celular) la portatilitis (molestias y dolores musculares por usar y cargar portátiles en exceso) la ciberadicción (adicción al internet).
Datos curiosos de los celulares
El teléfono celular es ya un aparato indispensable en la vida actual. La mayoría de la población mundial tiene uno, y es como un integrante de la familia. Sin embargo algunos datos siguen siendo un misterio para los usuarios, por eso queremos que conozcas 15 datos interesantes del celular.
Siempre presente en la vida moderna, aquí algunos datos que quizás no conocías de los celulares.
1.- En el año 2000, una de cada 10 personas tenían un celular. En el 2010, siete de cada 10 poseen uno.
2.- En Estados Unidos existen en operación alrededor de 250 millones de unidades.
3.- En el 2009 se enviaron en el mundo cuatro trillones de mensajes de texto, un incremento de 23,500 % con respecto al 2000
4.- Estudiantes de entre el 7mo y 12vo grado pasan una hora y media al día enviando y recibiendo mensajes de texto en Estados Unidos.
5.- 40 % de quienes envían mensajes confiesa hacerlo mientras maneja, lo que causa al año 2600 muertes solo en este país.
6.- Las aplicaciones para celulares despegaron en los últimos años. Los creadores envían 15 mil propuestas de apps a la tienda de Apple cada día.
7.- Al año se venden más de 4.5 millones de aplicaciones para el iPhone, que generan ingresos por más de 6.8 billones de dólares.
8.- Actualmente existen más de 100 mil aplicaciones para iPhone en la tienda de Apple.
9.- Con todo y esas cifras, el 80% de las aplicaciones continúan siendo gratuitas.
10.- El iPhone tiene más poder de procesamiento del que tenía el Comando Aéreo de Estados Unidos en 1965.
11.- El celular ha desplazado las líneas telefónicas fijas, las que han sufrido una caída de 30% en los últimos 10 años.
12.- Los internos de las cárceles de Estados Unidos tienen prohibido usar celulares, si se les atrapa con uno, se les pueden agregar de 25 años a cadena perpetua a su sentencia.
13.- El usuario promedio en Estados Unidos tiene tres teléfonos expirados que ya no utiliza. Aunque duran más, la vida comercial de un teléfono es de 18 meses. Pocos usuarios saben que lo pueden reciclar al cambiar de modelo.
14.- 500 millones de unidades, que pesan alrededor de 250 mil toneladas, esperan a ser depositadas en tiraderos de basura.
15.- ReCellular, el grupo de reciclaje de celulares más grande del mundo, recopila 25 mil aparatos todos los días, en más de 40 mil lugares del orbe.
Datos Curiosos sobre los Teléfonos Celulares
Apuesto a que pensabas que sabías todo acerca de tu celular. Bueno, yo también voy a apostar a que no mira estos datos sobre teléfono celular:
. Hay alrededor de 4.5 millones de teléfonos celulares en el mundo en este momento – con casi la mitad del mundo en desarrollo.
• Casi dos tercios de todos los usuarios de teléfonos celulares utilizan la luz de fondo como una linterna.
• Motorola inventó el primer teléfono celular.
• La gente tira a la basura más de 100 millones de celulares todos los años.
• Se ha informado de que el adolescente coreano promedio envía más de 200.000 mensajes de texto cada año!
• Nokia sigue siendo el fabricante de celulares más grande en el mundo.
• Cerca de 60.000 personas por día se inscriben en algún tipo de plan con una compañía de telefonía celular.
• Hasta el 60% de la radiación emitida por un teléfono celular será absorbido en su cabeza.
• Las ondas cerebrales de 70% de los usuarios de teléfonos celulares se alteran durante el uso del dispositivo.
• Alrededor del 22% de todos los adolescentes estadounidenses tienen un teléfono celular.
• Las mujeres utilizan los teléfonos celulares más que los hombres.
• 60% de todos los europeos poseen un teléfono celular, en comparación con sólo el 40% de todos los estadounidenses.
• 35% de los niños de 8 años de edad en los Estados Unidos tienen su propio teléfono celular
• 9 de cada 10 estadounidenses tiene un teléfono celular
• las personas hablan en promedio 25 minutos diarios por celular otro por mas tiempo.
• Los estadounidenses envían cerca de 2 billones de mensajes de texto cada año! Eso equivale a 5 mil millones de mensajes cada día – y no son todos los que son enviados por adolescentes.
• 80% de los adolescentes del mundo tienen un teléfono celular.
• Más de la mitad de todos los adolescentes pueden enviar mensajes de texto con los ojos vendados.
• Sólo el 2% de los usuarios de teléfonos celulares reciclan los teléfonos el resto los tirar a la basura.
• La mayoría de los teléfonos móviles se reemplazan cada 12-18 meses por un nuevo, modelo más avanzado.
. Los teléfonos móviles (celular teléfono) llegó a existir debido a la invención de celdas hexagonales en 1947, para las estaciones de base por ingenieros de Bell Labs de AT & T.
¿Cual es el más caro del mundo? ¿Y el más resistente? enterate de esos y más datos inútiles aquí.
Sabemos que amas los datos curiosos, información totalmente inútil pero que te hace perder 15 minutos de tu leyendo. Aquí te dejamos 10 datos que harán de tu tarde más amena.
Filipinas es el país rankeado número uno a nivel mundial con el mayor uso de mensajes de texto, aproximadamente 1.4 billones de mensaje enviados diariamente. A finales de los 90 y principios de los 2,000 fue conocida como la capital mundial de los mensajes de texto (porque eran gratis). Ahora cada mensaje cuenta aproximadamente un peso (MXN$1)
Mensajes de 160 caracteres:
En 1985 un investigador de 45 años de edad definió el estándar de los mensajes de texto. Para hacerlo escribió frases al azar en su máquina de escribir y casi todas ellas eran de menos de 160 caracteres. Desde un punto de vista técnico, la primera implementación de los SMS no podría ofrecer más de 128 caracteres pero se hizo espacio para 32 más gracias a optimizaciones.
El primer teléfono musical:
Fue el Siemens SL45 que salió al mercado en 2001. Fue el primero con tener memoria expandible y soportar formato MP3. Venía con una MMC de 32 MB y unos audífonos estéreo. Este modelo podía reproducir tu música hasta por 5 horas con una sola carga.
El teléfono más rudo:
Ese sería el Sonim XP3300 Force que es reconocido por los Guiness Records como el teléfono más resistente. Se ganó este nombre por sobrevivir una caída de 25 metros directamente sobre el concreto. Adicionalmente puede ser sumergido en aguas de desecho hasta dos metros y casi… casi se dobla.
El celular más caro:
Tenía que ser un iPhone, pero no cualquier iPhone. El Stuart Hughes iPhone 4 rosa diamante es el equipo más caro del mundo, tiene un costo de GBP$5,000,000 (USD$7,850,000) y está cubierto por 500 diamantes que dan un total de cien quilates. La parte trasera esta hecho de oro rosado y el logo de Apple está formado por 53 diamantes. El botón de home tiene una incrustación de un diamante rosa de 7.4 quilates de un solo corte. Solo dos de estos teléfonos se han hecho en el mundo.
La primera foto enviada desde un teléfono:
La primer imagen en ser compartida públicamente usando un celular fue tomada el 11 de junio de 1997 por Phillippe Kahn. Él compartió fotos del ala de maternidad de su hija Sophie nació. Kahn es reconocido como el hombre que desarrollo el primer teléfono con cámara.
El más vendido del mundo:
Más de 250 millones de unidades se vendieron del Nokia 1100 en diferentes versiones alrededor del mundo desde que se puso a la venta en el 2003. El éxito de este teléfono tan básico es que fue muy confiable y muy barato. En 2009 un rumor se corrió un rumor que decía que el Nokia 1100 tenía un glitch con el que sería posible permitir operaciones bancarias fraudulentas. Como resultado, todos los equipos usados se vendieron en línea a un precio altísimo, cifras de incluso cinco dígitos.
El primer teléfono de James Bond:
El primer celular usado por el agente 007 fue un Ericsson JB988. Claro que no solo estaba hecho para hacer llamadas. El dispositivo tenía varias funciones (ficticias) como un escáner para huellas digitales, un sistema de seguridad personal de alto voltaje y un control remoto con video para el BMW 750IL de Bond.
Hipersensibilidad electromagnética:
La hipersensibilidad electromagnética es la intolerancia a los campos electromagnéticos producido por aparatos electrónicos, incluyendo los celulares. Las personas que sufren de esta intolerancia muestran síntomas como la fatiga, dolores de cabeza, dolor muscular y sensación de quemazón. Debido a la poca investigación, la hipersensibilidad electromagnética no se ha aceptado como un diagnóstico médico, a pesar de que los síntomas son reales.
Nokia manufacturaba papel en 1865:
Esta empresa se fundó en 1865 y manufacturaba papel, muchos años después se cambió a la industria de los productos de goma, cables para telégrafo y otros cables para el uso eléctrico. A mediados del siglo pasado subministró al ejército finlandés con equipo para comunicación, mascaras de gas, plástico y químicos. El primer móvil de Nokia fue lanzado en la década de los 80.


2 comentarios:

  1. Esta información es super importante para la salud integral de cualquier persona con sentido común y debe tomarse en cuenta todos los días.

    ResponderEliminar
  2. Esta información es super importante para la salud integral de cualquier persona con sentido común y debe tomarse en cuenta todos los días.

    ResponderEliminar